Radiodifusión: la UCR criticó el proyecto oficial

Un debate por la libertad de expresión en el comité central del radicalismo.
En su cuartel central porteño de la calle Alsina, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical protagonizó ayer un debate sobre libertad de expresión, en el que sus dirigentes se explayaron sobre distintos temas como acceso a la información, publicidad oficial, leyes de protección a la labor periodística. Pero, sin dudas, el tema central fue el anteproyecto de radiodifusión del gobierno de Cristina Kirchner, que siguió cosechando críticas.

Como ya lo ha señalado después de que Cristina hiciera la presentación ante el Congreso de su polémico proyecto -en el mes de marzo-, el titular del radicalismo, Gerardo Morales, insistió en que se trataba de un proyecto que buscaba "convertir" al país en la Venezuela de Hugo Chávez, en alusión a su política de arrinconamiento a los medios de comunicación y de los periodistas.

Pero, más allá de eso, Morales señaló cuando Cristina lo presentó en el Congreso había dos marcos, uno político y otro legislativo.

"El tiempo ha pasado y el gobierno parece más desesperado en cuidar las elecciones y preservar espacios de poder", señaló el dirigente de la UCR.

Morales elogió como una avance la decisión del kirchnerismo en establecer por decreto el acceso a la información pública, pero sostuvo que ello todavía funciona "muy lentamente".

Pero volvió sobre el proyecto de radiodifusión. "Tal como está, (el proyecto) es un elemento para controlar y ejercer mayor presión; presenta menor seguridad jurídica y busca tener en sus manos a los medios de comunicación", sostuvo.

La propuesta reemplazaría la Ley de Radiodifusión sancionada en 1980 (y que sufrió numerosas revisiones posteriores) y prevé 90 días de debate en foros regionales.

En la mesa del debate de ayer estuvieron, además de Morales, la diputada nacional Silvana Giudici y el abogado Ricardo Gil Lavedra, quien señaló que tal como estaba la ley se trata de un "retroceso democrático".

Así, el proyecto "parece más destinado a amedrentar a los medios que a otra cosa, aunque sabemos que sigue habiendo deudas en el área, que deben ser trabajadas", señaló.

Entre tanto, Giudici tiene de su autoría un proyecto que propone tratar de manera conjunta en el congreso radiodifusión y publicidad oficial, a la que, indicó, "la maneja el Gobierno como desea". La legisladora recordó que había que leer en ese sentido el hecho de que entre 2003 y 2009, la publicidad oficial aumentó nueve veces, de $ 46 millones a $ 435 millones, precisó.

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