Ley de radiodifusión: "Así como está, el socialismo vota en contra"

La conducción del Partido Socialista (PS), liderada por el senador nacional Rubén Giustiniani, anticipó ayer que votará en contra del proyecto de ley de radiodifusión del oficialismo si no se introducen cambios sustanciales.
El socialismo calificó de "inaceptables" los aspectos del proyecto oficialista: cuestionó el órgano de aplicación y el acceso de las telefónicas a los medios audiovisuales.

"Así como está, el socialismo va a votar en contra", afirmó Giustiniani durante una conferencia de prensa que se realizó al término de una reunión del comité ejecutivo nacional de la fuerza, donde se discutió la postura que se defenderá en el Congreso. Y agregó: "Una ley de esta envergadura no puede tratarse en tiempo récord, como se ha hecho con tantas leyes en los últimos años. Tampoco su tratamiento puede demorarse con el argumento de que debe ser el nuevo Parlamento" el que discuta esta ley a partir del 10 de diciembre. "El 10 de diciembre se transforma en la coartada de quienes no quieren debate y de quienes no quieren ley".

Según se explicó, el "verdadero corazón" del rechazo es que "el proyecto oficialista no elimina la discrecionalidad del gobierno nacional en el manejo de la radiodifusión que ha primado en las últimas décadas".

Al mismo tiempo, remarca que el socialismo "es consciente de la necesidad de sustituir la actual ley y avanzar en un proceso de democratización de los medios en Argentina, tendiente a desconcentrar la propiedad, descentralizar la producción de contenidos y fomentar el uso plural del espectro".

Es por eso que el PS presentará una propuesta que se plasmará en un dictamen en minoría ante las comisiones respectivas, que plantea modificaciones como el establecimiento de una autoridad de aplicación con "representación federal y amplia participación social, independiente del Poder Ejecutivo".

Además, sostiene que los medios estatales "deberán ser públicos y no gubernamentales" e insiste con una "limitación expresa para que las empresas comerciales de servicios públicos y concesionarios del Estado ingresen a la radiodifusión".

"Hasta ahora el oficialismo no tuvo vocación de cambiar; bienvenidos si hay cambios sustanciales", evaluó el senador santafesino.

El diputado socialista Roy Cortina recalcó que la propuesta de su partido incluye la regulación de la pauta oficial de publicidad, algo que no fue incluido en varias de las iniciativas alternativas de la oposición, comentó.

Giustiniani buscó diferenciarse del oficialismo, pero también del resto de las fuerzas de la oposición que proponen postergar el debate para después del 10 de diciembre, cuando se modifique la composición del Congreso y el kirchnerismo ya no tenga la mayoría.

Comentá la nota