La radiocomunicación digital: una aliada de las operaciones logísticas

La comunicación es un elemento clave de las operaciones logísticas. Por ello, sin dudas, los sistemas digitales de radiocomunicación de dos vías se presentan como una solución innovadora por sus funcionalidades y eficiencia. Hoy, estos equipos en constante evolución están migrando al mundo digital, ampliando el abanico de posibilidades, en cuanto al seguimiento de las operaciones y la captura de datos, con dispositivos cada vez más amigables y robustos.

 

En el caso de logística, el uso de este tipo de equipamiento permite utilizar de forma más eficiente los recursos de una planta o almacén, eligiendo aquél más cercano o disponible para una determinada operación. Por ejemplo, se puede enviar la posición de un artículo a ubicar con un mensaje de texto a una radio, para darle previsibilidad, claridad y certeza a la información. También se puede grabar, almacenar, o por ejemplo, recuadrar un área para que nos indique que si entra o sale un equipamiento o persona, nos envíe una alarma. De hecho, a través de bluetooth se puede conocer el posicionamiento interno de las personas en una  planta, sin usar el GPS.

A su vez, la digitalización posibilita el geoposicionamiento, volviendo fácil el rastreo y administración de recolecciones y entregas. Por otro lado, optimizan la seguridad y productividad a partir del control de la actividad de manejo, tal como velocidad, frenado brusco, aceleración súbita. Y la delimitación de los perímetros de recorrido, así como la señalización de áreas de ingreso y egreso mediante alarmas, y detección de colisiones que ayudan a mantener las operaciones seguras y prevenir accidentes. De esta manera, las alarmas se disparan en caso de que el vehículo difiera del itinerario planificado, entre otras cosas. Por otro lado, se puede tener el posicionamiento de una flota a través de alarmas, sin tener una persona analizando todo esto.

En resumen la tecnología digital aplicada a la radiocomunicación permite:

- Mayor eficiencia y productividad por la adopción de esta tecnología. La duración de la batería es de más 24hs con lo cual no se pierden tiempos inútiles en tener que cargar otra batería de repuesto.

- Mayor valor agregado a la inversión que vayan a realizarMayor seguridad en las operaciones y de las personas, como la funcionalidad hombre caído, trabajador solitario, durabilidad y resistencia frente a equipamientos altamente explosivos o peligrosos.

- La claridad y efectividad de la comunicación, que es mucho más comprensible en ambientes ruidosos

 

La importancia del uso de radios homologadas

Desde inicios de 2015 se viene observado en Argentina la importación masiva y sostenida de equipos de radiocomunicaciones, portátiles y móviles, que no han sido homologados por el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones)

La comercialización de equipos de radiocomunicaciones, portátiles y móviles, no homologados en Argentina, viola el cumplimiento de la normativa vigente – Resolución SC 729/1980, Articulo 2, Anexo I, Incisos 3.4 y Siendo, este, en principio un acto de deslealtad comercial frente a otras marcas que se ajustan a la legislación vigente.

Estos productos no homologados pueden causar un daño a la infraestructura de comunicación de la empresa y al usuario de los equipos. Otros posibles daños son:

- Interferencias en frecuencias no reglamentadas para su uso, generado inconvenientes en los estándares de comunicación requeridos para las empresas.

- Sobrecarga de tensión eléctrica, al no haber cumplimentado las pruebas de voltaje y tensión eléctrica, lo que puede dañar la batería y el aparato en sí. En Argentina, se necesita un conector de fabricación local (certificado), para evitar esta situación.

- Accidentes producidos por riesgo de contacto eléctrico, que pueden generar desde lesiones leves como calambres, contracciones musculares e irregularidades cardíacas hasta lesiones muy graves.

- No son intrínsecamente seguros. Existe una certificación que evita que los radios de dos vías emitan chispas y otras emisiones, que en ambientes de alto riesgo o inflamables puedan provocar explosiones. Un aparato intrínsecamente seguro reduce la energía disponible a un nivel en el que es demasiado baja para provocar ignición. Eso significa prevenir chispas y mantener temperaturas bajas.

Los productos homologados tienen certificaciones basadas en normas técnicas orientadas a proteger: la seguridad del usuario; el uso eficiente del espectro radioeléctrico y, asegurar la compatibilidad con las redes y sistemas de comunicaciones autorizadas

Comentá la nota