Radio pasillo: Sainete con entrada libre, una se va, otra resiste y el Parque que duele perder

Radio pasillo: Sainete con entrada libre, una se va, otra resiste y el Parque que duele perder

Todo lo que tenés que saber sobre la realidad política, económica y cultural de Mar del Plata.

Alfredo “El Tanque” Rojas, 80 años cumplidos el pasado lunes, es uno de los grandes ídolos de la historia de Boca Juniors. En 1964 fue transferido a la institución xeneize, donde fue campeón al año siguiente. Jugó cuatro temporadas, 102 partidos, convirtiendo 48 goles. Cuando Mauricio Macri comenzó a soñar con ser presidente de Boca le pidió una mano. El “Tanque” le acercó otras viejas glorias, se hicieron amigos, y hasta le recomendó la contratación de Carlos Bianchi, técnico que llenó de gloria y de copas a la institución. También fue el ex futbolista quien recomendó la contratación de Martín Palermo. “Traelo, es un buen cabeceador”, le dijo a Macri. Los goles de Palermo también ayudaron al crecimiento de Mauricio Macri para iniciar su carrera política desde el trampolín de Boca.

 

“El Tanque”, Alfredo Rojas, es amigo del presidente Macri a quien ayudó a llegar a la presidencia de Boca, recomendándole incluso las contrataciones de Carlos Bianchi y Martín Palermo. Además, es el padre de Silvana Rojas, la secretaria de Cultura local.

(No se sorprenda el lector. Radio Pasillo no se convirtió en una columna deportiva). Cuando Macri se casó por civil con Juliana Awada, en la fiesta de Costa Salguero, entre los privilegiados invitados estuvo Rojas. Hace horas, entre los saludos por su cumpleaños, “El Tanque” recibió el llamado desde la Casa de Gobierno. El Presidente de la Nación lo considera un amigo y le estará por siempre agradecido porque confió en él, en los arranques en Boca, cuando muchos sostenían que era imposible que el empresario llegara a la presidencia del club más popular de la Argentina. “El Tanque” hoy es un tipo feliz, que todas las mañanas concurre al mismo café, con los amigos de siempre. Su familia es el bien más preciado. Sus hijas son sus tesoros. Claudia es jefa de Gabinete de la secretaría de Obras Públicas de la Nación. Silvana es la secretaria de Cultura de General Pueyrredón.

.-.-.-.-.-.

No es nada fácil la decisión que debe tomar en estas horas el intendente Carlos Arroyo. Ya prometió “oxigenar” su gabinete con algunas modificaciones a anunciar a mediados de marzo -no llegarían a tres los cambios-, y considera que es tiempo de un nuevo funcionario en Cultura, tras las numerosas polémicas y críticas recibidas por la titular del área quien es afiliada al PRO y quien no se cansa de señalar en off the record que su gestión sería totalmente diferente si contara con un presupuesto adecuado. “Con tres mangos no se puede hacer magia”, repiten desde la oficina del concejal Juan Aicega, quien “banca” a la funcionaria. Rojas no se ha caracterizado por tener una actitud dialoguista con los sectores de la cultura de Mar del Plata, pero tampoco se siente “cuidada” por el jefe comunal quien ya ha recibido varios mensajes desde lo más alto del PRO. “Mire que tocar a Silvana es mandarle un mensaje al Presidente”, avisó alguien desde el ministerio del Interior, cuyos despachos fueron recorridos mes a mes por el intendente cuando necesitaba fondos frescos para pagar los sueldos.

.-.-.-.-.-.-

En definitiva, en eso anda en estas horas el intendente quien ya habría decidido que este es el último mes que cobra su sueldo la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, quien nunca le encontró la vuelta a la gestión. No se caracteriza tampoco por el diálogo con los distintos sectores, no se acostumbró a la tarea, y de poco le sirvieron las lecciones de su coach. Quizás sea la actual compañera del intendente, Susana Rivero, su sucesora, pero lo cierto es que se trataría de uno de los cambios de gabinete “cantados”. En ese casillero no hay mucho lobby como si sucede en Cultura, donde algunos quieren retornar, y otros desde adentro sueñan con el ascenso. Lo vivido el lunes en la entrega de tickets en el marco de “La noche de los teatros” fue una evidencia más que clara.

Espectáculos para todos los gustos. Millares de marplatenses obtuvieron sus entradas gratuitas. Algunos asistirán por primera vez a un teatro. Buena iniciativa.

.-.-.-.-.-.-.-

En este sentido, todos quisieron capitalizar el éxito de “La noche de los teatros y la recreación”, con la entrega de casi 30 mil tickets gratuitos para distintos espectáculos. “Me banqué todas las puteadas solita y ahora todos se prenden para la foto”, se quejaba Silvana Rojas en el Polideportivo. A metros, Christian Rabe, quien fue funcionario de Cultura durante la gestión de Emiliano Giri -se “amotinó” en la Plaza del Agua cuando no quería dejar el cargo ante la asunción de Rojas-, hacía declaraciones a la prensa. Costaba entenderlo. Mientras, trascendían aspectos de recientes reuniones en la Jabonería de Vieytes -léase Villa Victoria- de la que también tomó parte “Titi”. “Se hablaron de 1.400.000 cosas, incluyendo la forma de solventar el transporte desde los barrios hacia el Polideportivo para la entrega de las entradas”, contó uno de los empleados de Cultura quien no salía de su asombro. Más tarde, llegó a los medios la gacetilla oficial de la Municipalidad informando sobre el acto de entrega de las entradas. Ya ahí a Rabe lo borraron de un plumazo. Un verdadero sainete entre tantos espectáculos…

Un piano eléctrico Yamaha similar a este es el que desapareció del Teatro Colón de Mar del Plata. Y puede haber “más sorpresas”.

En tanto, paralelamente se conocían otros aspectos relacionados con “desapariciones” en el teatro Colón. Lo contaba amiga del actual subsecretario de Cultura, Marcelo De la Plaza, a un periodista muy seguidor del teatro independiente local. “Del Colón -ilustraba- desapareció un costoso teclado Yamaha que es patrimonial. Menos mal que la escultura de Charly Garcìa y Nito Mestre no están ni en el Colón ni en Villa Victoria porque ya se la habrían choreado”, añadió, recordando que alguna vez del teatro “se esfumó” una caja fuerte mientras que de la Villa, recientemente, una columna de hierro francesa de seis metros. En definitiva, arden las internas en Cultura y nadie confía ni en su propia sombra.

.-.-.-.-.-.-.

Sería una lástima que sólo por tratarse de un proyecto de la gestión anterior, lo del Parque Informático de Mar del Plata quede en el olvido, más aún cuando funcionarios provinciales y nacionales del actual gobierno resaltaron la importancia del mismo. En este marco, la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma) emitió un crítico comunicado contra la gestión intendente Carlos Arroyo, a la que le reprocharon su “falta de visión” por haber cancelado prácticamente todas las iniciativas que apuntaban a impulsar al sector. Ahora las empresas marplatenses reciben tentadoras propuestas para radicarse en Buenos Aires.

¿El Parque Informático queda en el olvido? La Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma) emitió un crítico comunicado contra la gestión del intendente.

Lo cierto es que mientras el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ofrece atractivos beneficios a las empresas radicadas en Mar del Plata que decidan mudarse al distrito tecnológico de Parque Patricios, la política pública del municipio local parece ir en la dirección contraria. Ante el freno impuesto a la construcción del Parque Informático y de las Industrias Creativas, Aticma consideró que el proyecto se encuentra “suspendido” y advirtió que por esa razón Mar del Plata perdió una “oportunidad única” que le hubiera permitido generar 4 mil empleos y recibir subsidios por más de 100 millones de pesos. Se quejan además por la “falta de acción y respuesta por parte del Ejecutivo”, el cual desarticuló todas las iniciativas que habían sido implementadas durante le gestión del ex intendente Gustavo Pulti para fomentar el desarrollo del sector.

.-.-.-.-.-.

Entre ellas, una de las más relevantes era la construcción del Parque Informático, el cual había sido concebido en el año 2012 y contaba con el respaldo del Plan Estratégico, tenía un plan maestro y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. El objetivo, recordó Aticma, era el de crear “un ecosistema” que favoreciera el crecimiento de las industrias TIC, generara empleos, valor agregado y el desarrollo de una nueva actividad económica en la ciudad. Ojalá pueda concretarse.

.-.-.-.-.-.-

El sector TIC de Mar del Plata, por definición, no es un sector partidario ni político pero está a punto de irrumpir en la escena con una protesta sin precedentes. Algunos piensan en realizar un hackaton (Maratón creativa) que deje al desnudo las cegueras oficiales. El sector nuclea a las empresas, organizaciones y universidades que trabajan en la economía del conocimiento. El software (elaboración de programas y aplicaciones) es uno de los productos de la inteligencia que Mar del Plata exporta al mundo, mientras el hardware (la producción de equipos informáticos) ha tenido un progreso notable en la ciudad.

Desde el sector no descartan desarrollar acciones para visibilizar el reclamo

El primero está en problemas por el abandono del Parque informático, las capacitaciones y las políticas del gobierno de Arroyo que, de movida, suprimió desde la Secretaría del área y luego canceló la agenda en la materia. El segundo, el hardware, está ahora también en graves problemas pero multiplicado por dos: se abrió la importación de componentes y desde abril la de computadoras. Además, a los que queden en pie, los tientan desde Capital Federal con estímulos que acá se les niegan. “Es terrible lo que nos pasa” decía un joven empresario que da trabajo a más de 150 personas en la cuidad. “No tenemos con quién hablar, se nos desconoce integralmente, o no les importa o no entienden un comino”, señalaba en un hermoso café costero que hace poco cambió de dueños. “No nos queda otro camino que aprender urgente a levantar la voz o desaparecer” , se lamentaba.

.-.-.-.-.-.-

“Sufrimos demasiado el manoseo, las dilaciones, las postergaciones y las contramarchas, iban a cambiar la iniciativa en marcha del Parque Informático por la creación de un distrito, luego dijeron que iban a hacer el parque frente al Museo de Arte Contemporáneo, lo cual es imposible. Lo único cierto es que no se hace nada y que tienen diez millones erosionándose por la inflación y no empiezan la obra que el gobierno anterior dejó licitada y con financiamiento. Lo único que nos queda es gritar, por eso estamos impulsando el hackaton contra el atraso que será un maratón de sátiras tecnológicas contra Arroyo”, comentaba. “De allí saldrán aplicaciones contra la incoherencia, detectores registradores de frases disparatadas, conteadores de renuncias y otras por el estilo, muy apropiadas a esta época de la ciudad, quizá así se den cuenta de que están despilfarrando un recurso marplatense que es la inteligencia ” anticipó. “Será posiblemente un papelón nacional, pero hace falta un despertador o estamos perdidos”, concluyó.

Aquí no ha pasado nada…Malestar en Tribunales por un comunicado de la Fiscalía General

.-.-.-.

La corporación judicial salió a defenderse tras la gravísima imputación a un empleado de un juzgado de garantías sobre la filtración de datos a un narco. El caso fue revelado gracias a la labor investigativa de dos fiscales, Leandro Favaro y Javier Pettigiani. Sin embargo los palos en la rueda no tardaron en aparecer. Tal vez lo más grave haya sido un comunicado con problemas de redacción que emitió el propio Ministerio Público Fiscal a pedido de los magistrados en el que se “despegaba” al Juzgado de Garantías donde trabajaba el infiel. “Tenemos cantidad de causas con policías corruptos, con políticos procesados, funcionarios municipales, sindicalistas y hasta un economista. Nunca un integrante del Poder Judicial. ¿Que somos la pureza del sistema y en nosotros se preserva la ética y la esperanza de la sociedad? No se la cree nadie…”, se oyó en los pasillos del edificio de Brown y Tucumán.

.-.-.-.-.-.

Esa postura corporativa se habría reflejado ya en el desguace de la fiscalía de estupefacientes a cargo de Favaro quien podría por estos días tomar una medida drástica: pedir el traslado a otra unidad fiscal. “Queda a las claras que lo único que le importa a la Fiscalía General es no tener quilombos”, dijo con precisión un prestigioso abogado que conoce al dedillo las internas tribunalicias.

.-.-.-.-.-

Protegido por un tecnicismo que bien podría haberse interpretado de un modo diferente (jurisprudencia se le llama) el caso aseguran que no prosperará. Aunque la flagrante ayuda que le dio el empleado municipal al narco es evidente en las comunicaciones telefónicas, surge también de la corroboración en los diálogos que mantiene -el narco- con su abogado. Debido a ese código de silencio cuasi mafioso al que se llama secreto profesional y aun cuando el abogado manifiesta abiertamente su rol de intermediario para obtener información judicial anticipada e ilegal, la Justicia se atortugó en esas cuestiones técnicas, metió la cabeza dentro de su caparazón y acá nada ha pasado…

.-.-.-.-.-.

A propósito, hay quienes dan por hecho que se avecinan cambios de fondo en el Ministerio Público Fiscal de Mar del Plata. La complicada situación del fiscal general, Fabián Fernández Garello, lo ha corrido de sus funciones -en los últimos días regresó al trabajo- y se estima que en el transcurso del año 2017 podría dejar definitivamente el cargo. Incluso los susurros con los nombres de su sucesor ya retumban en Tribunales. Al menos algunos fiscales jóvenes no se sonrojan cuando entre sus pares se los mencionan como candidatos potables.

.-.-.-.-.-.-

Hay chicos con patologías irreversibles o muy complicadas que necesitan alimentos especiales que no se les están suministrando por el corte abrupto del Plan Incluir Salud (ex Profe). La diputada nacional marplatense Fernanda Raverta se reunió rapidamente con las madres y encabezó el reclamo del Movimiento Mamás en Lucha hasta lograr una reunión con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino. La gestión sirvió para que Lorenzino se comprometa a gestiones para reuniones con la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, y con su par de la Nación, Jorge Lemus, con el fin de que tomen las medidas necesarias para que se normalice esta situación.

La diputada nacional Fernanda Raverta propició el encuentro de las Mamás en Lucha con el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.

“Entendemos la urgencia del pedido de las Mamás en Lucha, por lo que nos comprometemos a acompañar su justo reclamo, para que no sólo se solucionen estos episodios puntuales, sino para que se garantice que estos inconvenientes dejen de multiplicarse”, le dijo Lorenzino a Fernanda Raverta, quien fue acompañada por el concejal marplatense Marcos Gutiérrez, porque aquí estuvo una de las cabezas del reclamo.

.-.-.-.-.

La “hiperactividad” de la diputada marplatense, y con acciones en función de la ciudad y la zona, no se detiene en ese encuentro que propició, ni se detuvo en todo el verano, pese a que la Cámara dejó de sesionar. Este miércoles Fernanda Raverta expondrá en la reunión Bicameral que tratará el DNU presidencial que dio por tierra con los feriados puente. Como se sabe, ella encabezó el reclamo, incluso con recursos de amparo para defender la Ley en favor de la promoción turística. Y ahora, a pesar de que ella no forma parte de la Bicameral, fue invitada a exponer por la forma en que motorizó la defensa de los feriados puente desde que se instaló la cuestión de su posible derogación.

 

Una verdadera fiesta se vivió en la Base Naval con la presencia de los principales clavadistas del mundo. Ojalá que se repita…

Cortitas y al pie 1.Excelente espectáculo ofrecieron los más destacados clavadistas del mundo el pasado sábado en la Base Naval de Mar del Plata. El público acompañó. Ojalá se repita el año próximo.// El próximo sábado estará en Mar del Plata, en un asado para no más de 40 personas, el presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio. Uno de los organizadores -ya cansa escuchar su anécdota de cuando hace un par de meses participó de un partido en el Monumental junto a viejas glorias- no puede convencer a funcionario “bostero” de participar en la tenida gastronómica.// Pablo Sirvén, destacado colega del diario La Nación, disfrutó el fin de semana en Mar del Plata y asistió al teatro. Fue a ver “El otro lado de la cama” y disfrutó de una cena con productores y colegas amigos, mientras por el ventanal los rayos iluminaban la noche marplatense.

Los Palmeras cerrarán el Corso Central de Mar del Plata, el lunes próximo, en la zona de la plaza Rocha.

Cortitas y al pie 2. Pese a haber salido todos sus vuelos con más del 80 por ciento de la capacidad cubierta, la empresa aérea de bajo costo Andes no decidió aún si continuará operando hasta y desde Mar del Plata a partir de marzo. En las próximas horas definirán la situación // Preocupación en La Plata. Al cierre de esta columna llegaban a la gobernación los resultados de una reciente encuesta realizada en Mar del Plata. La imagen negativa del intendente Arroyo, según ese sondeo, llega al 65 por ciento, se detalló.// El lunes próximo tendrá lugar el Corso Central de Mar del Plata, en la zona de la Plaza Rocha. Participarán la totalidad de las agrupaciones de Mar del Plata, y cerrarán Los Palmeras y Paola Miranda. Se estableció que también habrá desfiles de elencos artísticos y del circo Rodas. Finalmente se cayó la posibilidad de traer comparsas foráneas. “Ojalá que Los Palmeras salga menos que las 400 luquitas que se pagaron por Agapornis”, deslizó con ironía el joven colega radial.

Comentá la nota