Radio Pasillo

Radio Pasillo

La confianza de Schroeder, viene Lali, los amigos de Giri y lo primero es la familia.

Y Cano ya es historia. Dejó de ser el secretario de Economía y Hacienda, y ayer asumió Gustavo Schroeder. Mientras el intendente sigue designando funcionarios políticos, Schroeder dijo que “es un momento crítico” pero se mostró “muy confiado” en poder revertir el panorama. El acto realizado ayer sirvió además para formalizar las asunciones de Agustín Cinto (secretario de Desarrollo de Gestión y Tecnologías), Ricardo de Rosa (secretario de Desarrollo Productivo) y Jorge Zanier (vicepresidente del Ente de Turismo -Emtur-). Todos ellos le desearon suerte al presidente del Centro de Ex Combatientes, quien, sin dudas, la va a necesitar.

“Terminemos con el verso de que Cano era hábil para recaudar”, aseveró un concejal del oficialismo. Aliviados empleados del palacio sienten que el cambio mejorará el clima. ¿Por qué le imputan a Cano incapacidad para reunir recursos? Es que acaba de consumarse un error (o quizá una negligencia, en plata será lo mismo) de consecuencias altamente negativas e inmediatas para la situación financiera del municipio. Alrededor de 100.000 cuentas, casi un 23% del padrón total de contribuyentes, no tuvieron ningún tipo de actualización en la Tasa de Servicios Urbanos.

Una desinteligencia entre ARBA y Hacienda hizo que la tasa se emita, para esas cuentas, con los mismos valores fijados en diciembre de 2014 para todo el año 2015. Es decir, mientras que a unos vecinos les llegó más del doble, a otros el 80% de aumento, a otros el 50% y a otros el 27%, cien mil contribuyentes tuvieron la suerte de que no se les aumentara nada. Naturalmente, de allí no partirán quejas y el silencio de hoy sobre la cuestión posiblemente continúe si en el Concejo nadie advierte el gol en contra.

Algo parecido pasa con el Acuerdo por la Educación. Desde 2009 la Nación y la Provincia financiaban en un 100% los salarios de la educación municipal. Con el nuevo gobierno esto no está pasando. “Era un acuerdo de palabra”, dicen que decía Cano cuando los colaboradores le preguntaban por qué no reclamaba esos recursos que este año serán casi 500 millones de pesos. Aunque cueste creerlo, el ahora ex secretario desconocía la existencia de los convenios originales, los complementarios de ajuste automático y, nada más y nada menos, que el Decreto presidencial 460 del 6 de abril de 2010 que llevó la firma también del jefe de Gabinete de Ministros y del Ministro de Educación. Además de la ordenanza 19.241 del 11 de junio de 2009.

Con esas dos cuestiones ordenadas otros gallos estarían cantando. Pero en vez de proceder con la diligencia que se espera de quienes deben encontrar los recursos para que las cosas se hagan, Cano ocupó su tiempo en jactancias y desafíos de menor cuantía. Todo esto amén de haber agregado algo de dinamita al cóctel con un aumento salarial municipal del 28% (veintiséis acumulativo, el más alto de toda la provincia) que regirá plenamente a partir del mes que viene. Claro, para esa época Cano será más ex que nunca. Dará notas desde su banca en el Concejo, hará recomendaciones “técnicas”, quizá ya no de la bancada de Cambiemos y hablará con las mismas pretensiones que antes de demostrar, una vez más, que hablar no es lo mismo que hacer.

Los desarrolladores inmobiliarios de Mar del Plata están “asombrados” y sumamente preocupados. Existían notables expectativas con respecto a la posibilidad de recibir inversiones, en el marco del denominado blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno. Los actores esperaban un paliativo con el anunciado blanqueo de capitales, por el cual se diera a la actividad el impulso necesario para superar la crisis. Pero ello no ocurrió.

Se estableció que el proyecto enviado al Congreso no ha incluido ninguna tasa diferencial para la inversión en inmuebles. Dicha tasa existió en otros blanqueos y estaba incluida, a un porcentual idéntico al de los títulos públicos en un primer borrador que circuló hace unos meses. También en Mar del Plata el sector inmobiliario ha puesto el grito en el cielo.

A partir del 11 de diciembre pasado, comenzó a articularse un nuevo diseño operativo de trabajo en la Dirección General de Inspección General, que implicó una serie de desplazamientos del personal municipal de las diferentes áreas que componen la estructura orgánica de la dependencia. Los primeros cambios fueron orientados a trasladar sin previo aviso y sin fundamento alguno a uno de los agentes Departamento de Habilitaciones comerciales, Sergio Safian, quien había sido uno de los actores fundamentales del nuevo sistema de habilitaciones comerciales e industriales, que impulsó la anterior administración municipal.

En ese departamento, más tarde, con fecha 5 de mayo de 2016 a través de resolución registrada bajo el número 0758 de la Secretaría de Gobierno, se le confirieron las funciones de atención y firma de despacho del departamento Habilitaciones a Mariano Miguel Tedrós (legajo número 20.251/1)-Inspector Especializado III a partir del 1 de mayo de 2016, cuando hay agentes con mucha más especialidad, preparación, antigüedad y experiencia que el nombrado para ocupar ese rol. Claro, no son hijastros del intendente…

En la misma época, es decir a fines del año pasado, trasladaron de la misma forma, en este caso al jefe del Departamento REBA (Registro de Bebidas Alcohólicas y Control) y Publicidad, a una persona que ocupaba ese lugar desde hace más de ocho años, es decir, había sido designado en la gestión del intendente Katz y mantuvo su lugar durante la última gestión. Se trata de Carlos Sale, derivado a la Mesa de Entrada de los Juzgados Municipales de Faltas en la calle Garay, conjuntamente con dos agentes más de esa misma dependencia, Karina Galván, quien tenía la firma y despacho de la estructura y reemplazaba a Sale en su ausencia y a la que trasladaron a la Mesa General de Entradas del Palacio Municipal, como así también a un inspector del área de nombre Hansen.

Ninguno de ellos había sido designado en la gestión del ex intendente Pulti, pero pudo saberse en el sindicato que todas estas maniobras tuvieron una intención bien clara: encomendar mediante la resolución registrada bajo el número 0641 de la Secretaría de Gobierno, las funciones de atención y firma del despacho del Departamento REBA y Publicidad a la agente Susana Evangelina Tedrós (legajo número 20.499/1), de cargo Técnico III cuando en realidad también en este caso había agentes profesionales como arquitectos, ingenieros, abogados, que estaban mucho más preparados que la nombrada para ocupar ese cargo. Pero claro, tampoco eran hijastros del intendente como Evangelina…

Pero hay más. La saga no termina allí. Algo parecido también ocurrió el 19 de mayo. Mediante la resolución registrada bajo el número 0936 de la Secretaría de Gobierno dejaron sin efecto la resolución N520 mediante la cual le habían encomendado las funciones de atención y firma del Departamento Coordinación y Técnico de Inspección General a Diego Pascual Soru (legajo Nº22030/1), un agente con más de 18 años de servicio en la municipalidad, para nombrar mediante la resolución registrada bajo el número 1093 del mismo día de la Secretaría de Gobierno, en ese mismo cargo que tenía el agente Soru, a la pareja de la hijastra del intendente Arroyo anteriormente citada, Evangelina Tedrós, reemplazando entonces a Soru por Fernando Torreiro, legajo 22740/1, quien ostenta también el cargo de inspector especializado III, cuando hay otros muchos agentes en la repartición con mayor jerarquía. El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, habría expresado su disgusto: “Basta de obediencia debida”. De todos modos, firmó, firmó y firmó.

Ahora las miradas apuntan hacia un empleado, Campos, y su área, que es el Departamento Operativo de Inspección General, donde trabaja también el otro hijastro del intendente Arroyo, otro Tedrós -todos hijos de Susana Rivero, subsecretaria de Educación- que hoy tiene mucha influencia en el área y “la juega” de jefe virtual con uno de los delegados de la misma dependencia, Julián Rovayna, que se hizo famoso cuando fueron publicados el año pasado los videos de los choriceros y éste, en lugar de controlarlos, los invitaba a seguir la lucha y la instalación frente al Palacio Municipal.

Con un rendimiento bajo en 2015, Juan “Pico” Mónaco volvió a ser noticia en los últimos días. Primero por su romance con Pampita y luego por su correcta participación en Roland Garros, torneo en el que cayó ante el español David Ferrer. Justo ahora, que también se lo nombra para integrar el equipo de Copa Davis, el tenista tandilense tiene otros motivos para celebrar y están en Mar del Plata: La Paloma, una cervecería de la zona de Güemes en la que invirtió junto a sus amigos, los hermanos Murgier, se llena casi todos los días. Capital nacional de la cerveza, y ahora con “famosos”.

En este marco, recientemente abrió otra cervecería, “Amarre”, en la esquina de Peña y Mitre donde el productor de espectáculos Pablo Baldini cenaba días atrás con uno de los “hacedores” de Tecnópolis y un periodista local. Comentó que el 8 de octubre estará en el Polideportivo de Mar del Plata la convocante Lali Espósito, aunque aún no se firmó el contrato, mientras que del 1 al 11 de septiembre estará Fuerza Bruta. Luego se acercaron a la mesa el gerente del lugar, Mauricio Kenis, y el bartender Matías Merlo, quienes compartieron varias pintas de Porter para celebrar por el nuevo emprendimiento.

Más celebraciones. Tres periodistas que forman parte del staff de la versión digital de LA CAPITAL -www.lacapitalmdp.com- festejaban el lunes, en una cena, números y datos en mano, que ese espacio se había convertido en el más visitado no sólo de Mar del Plata sino de toda la región. Desde el relanzamiento hace tres meses crecieron, comentaban, hasta superar ya el millón y medio de visitas mensuales con jornadas de casi 100 mil usuarios, como el domingo pasado cuando se decidió la suspensión de las clases por el temporal. Los colegas de la web, “agrandados”, admitieron que tenían una “bombita” para investigar.

Y tras la tercera pinta uno soltó la lengua. ¿De quién será el Audi?, preguntaba enigmático el más veterano. La historia puede reconstruirse de la siguiente manera. Jorge Fortina es el titular de un Audi para discapacitados. Con una discapacidad del 100%, la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor lo tiene inscripto a su nombre en esa condición, que supone beneficios fiscales y arancelarios ya que el bien es importado. Como autorizada, figura su hermana María Fortina, que es directora general de Salud. Ella tiene registrado en el municipio, en su declaración jurada como funcionaria, un auto Volkswagen Gol 1.6 de mucho menor valor.

Sin embargo, el auto que usa diariamente la funcionaria es el Audi, a nombre del cual sacó el permiso de estacionamiento oficial como funcionaria. Es el que usa todos los días para su trabajo y todos sus desplazamientos. Por eso tiene el permiso a nombre de ese vehículo que no es el que figura en la declaración jurada. O sea, el titular es su hermano, pero así todo parece demostrar que la verdadera propietaria sería ella. “¿Trampa fiscal y evasión segura?” preguntó en voz alta el desconfiado periodista, quien también quiso saber si el hermano de la funcionaria vive en el exterior. “No podés desconfiar de todo che. Seguramente la funcionaria tiene todos los papeles en regla”, replicó otro colega mientras pedía una nueva pinta de cerveza.

Twitter crece. En la Dirección de Prensa de la comuna estaban sorprendidos por el crecimiento de la cuenta de Twitter de la municipalidad. Más de 8.000 seguidores sumó en pocas horas, a propósito de la suspensión de clases por el temporal. @MGPMardelplata ya tiene 20.500 seguidores. Los marplatenses buscaron intensamente la información sobre la decisión de las autoridades de suspender las clases. Muchos “festejaron” con la suspensión, mientras que el martes, los del turno tarde pusieron el grito en el cielo porque debían retornar a las aulas.

A propósito, en la comuna, funcionario que sabe y mucho de las nuevas tecnologías, insistía en la necesidad de trabajar con seriedad en las cuentas sociales. Ponía el ejemplo de un político que por el afán de ganar seguidores “compró” -adhirió a los ganchos “seguime y ganarás miles de seguidores” – y así la cuenta deja de ser seria. ¿Cómo constatarlo? “Si un político o un periodista tiene más siguiendo que seguidores es porque “compró”. Además hay una prueba que no falla. Revisá los seguidores. Si hay muchas cuentas de árabes es porque alguna vez se tentó a sumar adherentes y ahora ya no se puede volver atrás”, afirmó el especialista.

Los balnearios de La Perla van a quedar “una pinturita”, aseguran los concesionarios de esa zona, quienes les prometieron a las autoridades comunales un aporte importante para el Museo de Ciencias Naturales en la plaza España. Desde el Ente Municipal de Turismo se indicó que los nuevos concesionarios prevén realizar una remodelación integral del complejo que abarcará a la plaza España. La concreción del proyecto presupuestado en más de 50 millones de pesos, demandará más de tres años de inversión. Se indicó que una vez concluidas las obras, la Plaza España en nada se asemejará a la que conocemos actualmente.

Para Emiliano Giri, ex titular del Emtur y ex hombre fuerte del PRO local, actualmente procesado por la justicia en La Plata por supuestas maniobras fraudulentas en el Astillero Río Santiago, llueve sobre mojado. Trascendió periodísticamente que aparece como director de la empresa Golden Gate Holding Corp SA en Panamá. Pero allí también figura como tesorero y director un hombre identificado como Jorge Antonio Uribe Arango. Sólo buscando en Google se determina que el citado Uribe Arango -un colombiano radicado en Valencia, España-, según los diarios españoles El País y El Mundo, fue detenido hace algún tiempo por tráfico de cocaína junto a su hermana Gloria del Pilar y su esposa María Desamparados Molla. Mala suerte la del marplatense con algunos amigos y socios. En la causa Astillero Río Santiago dice haber sido engañado por el publicista Roberto Fiocca, quien deberá declarar en los próximos días.

Cortitas y al pie 1: Miguel Angel Guzmán, el “rompe camionetas”, ex titular del Emvial, sigue teniendo cierto poder. Por lo menos, eso dicen, después de establecerse que María Teresa Capurro logró ser designada el 20 de mayo pasado como directora general de la Secretaría de Educación de la comuna.// Dos periodistas prestigiosos y reconocidos fueron despedidos del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. Martín Merlini, titular del Consorcio, les comunicó que ya no continuarían trabajando y les recordó que habían sido designados por la gestón anterior. Extraño por cierto // Patético, sin embargo, fue el tuit de otro periodista que los tildó de ñoquis y prácticamente celebró los despidos. Seguramente debe ser un gran trabajador para calificar con tanta autoridad a dos periodistas queridos y a la vez grandes profesionales de la ciudad.

Cortitas y al pie 2: Hubo temporal en Mar del Plata y cerca de 100 evacuados. Podría hablarse de 30 familias. Resulta inexplicable que las autoridades municipales tengan que salir a pedir ayuda a la comunidad para colchones, zapatillas, leche o agua mineral. ¿No hay fondos para esa emergencia? ¿Qué sucedería ante una situación más grave? Para tener en cuenta // La muerte de un hombre en situación de calle generó polémica. La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola dijo que “a nosotros nadie nos avisó” y criticó las actuaciones realizadas. Desde el Frente para la Victoria y desde Acción Marplatense le exigen explicaciones y la citan en la comisión de Calidad de Vida del Concejo.

Cortitas y al pie 3. Cruje la interna de Cambiemos en el Concejo. El radical Mario Rodríguez volvió a despegarse del oficialismo en el tratamiento del caso de la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, y otros ediles se “tragaron el sapo” sólo para no hacer escándalo, aseguran. Pero pagaron un costo político // El intendente sigue sumando funcionarios políticos a la planta municipal. Lejos quedó aquella promesa de que “con 25 funcionarios me arreglo”, como señalaba en la campaña. ¿Ya superó la cantidad de funcionarios que tenía su antecesor Gustavo Pulti?// A propósito de Pulti, Acción Marplatense seguirá con la costumbre de agasajar a la prensa en el Día del Periodista. El encuentro será el 9 de junio en Motonáutica.

Cortitas y al pie finales. ¿Quién dijo “vamos a ser millonarios. Dentro de dos o tres años vamos a prestarle nosotros plata a la Provincia”… (Respuesta, Carlos Arroyo, intendente, a Radio Continental).// Días antes, en Radio Mitre, parafraseando a José de San Martín, el jefe comunal alegó que “si no tenemos ropa cruzaremos la cordillera en pelotas”, y añadió “yo soy duro. No se olviden que me calificaron como Zorro Uno cuando estaba en Tránsito. Bueno, Zorro Uno volvió con más jerarquía y poder”.

Comentá la nota