La radio municipal podría salir al aire durante agosto

La Afsca recibió la documentación técnica pendiente de la comuna para avanzar en el proyecto de la radio municipal, cuyas pruebas comenzarían en agosto. La emisora funcionará en el CMC.

La comuna avanza en el proyecto de la radio municipal y en el mes de agosto podría comenzar a funcionar con las primeras pruebas al aire. El gobierno local presentó en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) la carpeta técnica requerida. Solo resta su aprobación. 

La emisora estatal funcionará en la sede del Centro Municipal de Cultura (CMC), ubicada en la calle Quintana, mientras que según pudo saber este medio de fuentes oficiales, los técnicos ya instalaron la antena para transmitir en la frecuencia 94.7 Mhz., ya habilitada.

La frecuencia actualmente es ocupada en forma ilegal por FM La Red, propiedad de una empresa de comunicaciones vinculada a la familia del ex ministro del Interior de la Nación, Jorge Rubén "Toto" Matzkin. 

En este escenario, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) confirmó la usurpación de ese tramo del dial a partir de una inspección realizada hace días. Cabe señalar que esa frecuencia fue cedida a la comuna capitalina por el Directorio de la Afsca. 

La instalación de una emisora "se enmarca en una decisión del gobierno nacional para que en todas las capitales de provincia del país haya una radio municipal", comentó el secretario de Cultura, Miguel García, al ser consultado por LA ARENA.

"Nosotros queremos hacer una radio bien horizontal que llegue a todos los barrios de la ciudad, con música pampeana, haciendo un aporte para la comunidad; todos los sectores, inclusive el Concejo Deliberante, tendrán su espacio", agregó.

Hasta el momento, se concretó -licitación mediante- la compra del equipamiento y la refacción del CMC, donde se habilitó un espacio exclusivo para la radio. Según se pudo saber, se llevan invertidos en este espacio unos 200.000 pesos, que servirán para comenzar con la transmisión.

Para las refacciones, participaron trabajadores de una cooperativa de desocupados local en el marco de un acuerdo alcanzado por la Municipalidad de Santa Rosa con el Ministerio de Desarrollo de la Nación, que también colaboró con el proyecto.

Carpeta técnica. 

El municipio presentó hace días la carpeta técnica solicitada por la Afsca para dar el último paso hacia la puesta en marcha de la emisora santarroseña. Desde la comuna, esperan una rápida habilitación para, en el plazo de un mes aproximadamente, empezar a funcionar. 

La documentación no cuenta con las mediciones de alcance de la frecuencia, que deberá asumir la comuna, ya que los técnicos de la CNC no pudieron hacer los controles a partir de la ocupación, en forma ilegal, del dial por lo que se pretendía intimar a Matzkin para cerrar sus emisiones.

En caso de no responder a las intimaciones de la CNC, se podían secuestrar los equipos con los que sale al aire actualmente en el 94.7. Se espera una rápida resolución de la Afsca sobre la cuestión técnica para que se avance en la limpieza del dial. 

Para la nueva emisora, se trabajará con empleados municipales, aunque se prevé además las contrataciones de locutores y operadores.

Comentá la nota