Una radio de Gualeguaychú plebiscitará la aceptación del corte de ruta contra Botnia

La emisora LT 41 instalará mesas para que la gente vote por sí o por no al levantamiento del bloqueo en el puente internacional. Los ambientalistas dicen que se trata de “una campaña tendenciosa” contra la protesta.
La emisora LT 41 de Gualeguaychú anunció que realizará en noviembre un plebiscito para que los habitantes de la ciudad se expresen sobre si consideran que debe continuar o levantarse el corte del Puente Internacional General San Martín, bloqueado por ambientalistas desde hace más de dos años como forma de protesta contra la instalación de la planta de pasta de celulosa de Botnia, sobre la margen oriental del río Uruguay.

La iniciativa se llevará a cabo entre el 3 y el 8 de noviembre próximo y los trabajadores de la emisora instalarán mesas de votación en la calle comercial por excelencia de Gualeguaychú y las alternativas serán optar por el “Sí” o por el “No” al levantamiento del corte del puente internacional que une las localidades de Gualeguaychú y Fray Bentos.

La radio prevé utilizar los mismos padrones de las últimas elecciones generales en este país, incluyendo a los uruguayos que tienen nacionalidad argentina; y, según dijo el director de la emisora, Eduardo Gurovici, al diario Perfil, “la idea es absolutamente privada. Acá no tiene injerencia el Estado municipal, provincial ni Nacional. Es una consulta que propone la radio con el acompañamiento del Canal 2 de Gualeguaychú”.

Sin embargo, la propuesta es rechazada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. El dirigente José Pouler se manifestó en desacuerdo con esta consulta y opinó que el canal y la radio “hacen una campaña tendenciosa contra el corte”.

Por el contrario, Alejandro Gahan, un asambleísta que está en contra del corte del puente, dijo a la agencia de noticias Efe que el plebiscito “es correcto porque el asunto involucra a toda la sociedad de Gualeguaychú y es justo que se conozca su opinión”.

Comentá la nota