Hoy, radio abierta de Prensa de denuncia y por la ley de comunicación audiovisual

El Sindicato de Prensa del Chaco realizará hoy, viernes 9, desde las 18.30, una radio abierta en la peatonal en los primeros metros de la peatonal Juan Perón de Resistencia donde, además de denunciar la situación de los trabajadores del sector, respaldará la sanción del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisuales.
Para esta actividad el gremio convoca a participar a todos los sectores comprometidos con la Libertad de Expresión y el Derecho Social a la Información a participar de esta iniciativa.

La Radio Abierta organizada nuevamente por el sindicato "pretende ser un tribuna a través de la cual los periodistas y empleados administrativos de los medios de comunicación del Chaco expongan a la sociedad la situación de semiesclavitud en la que desempeñan su labor profesional: con trabajo en negro, salarios ilegales, sin aportes de ley por lo que no tienen atención de la salud ni un futuro jubilatorio, sin que se les respeten las normas convencionales, entre otros serios problemas como las condiciones laborales.

En cuanto a tratamiento del proyecto de ley que el Congreso de la Nación podría darle ese día una sanción histórica abriendo una puerta a la democratización de los medios audiovisuales, por caso, la Radio Abierta pretende acompañar este momento histórico y a la vez establecer una vigilia para que no se mutile la ley en beneficio de la monopolización del mensaje comunicacional.

El gremio pretende que se siga atentamente lo que ocurrirá en el Congreso para que ninguno de los 21 puntos aportados desde hace cinco años por la coalición que integran gremios, entidades y distintos sectores populares de la sociedad argentina se preserven en la futura ley.

La esperanza, por caso, de los trabajadores de prensa está volcada a que este nuevo marco legal logre definitivamente que se ordene el caos actual del espectro radioeléctrico, que se termine el trabajo en negro en los medios donde los periodistas y administrativos tienen su fuente laboral y que con nuevas reglas de juego todas las partes asumamos la responsabilidad social que nos corresponde. No como ocurre ahora.

Además, con la incorporación de nuevos actores a los medios audiovisuales permitirá romper el cerco informativo impuesto históricamente por la tremenda acumulación de medios que sólo responden a intereses sectoriales. Sólo con una verdadera Libertad de Expresión y Derecho Social a la Información, con las voces de los excluidos y en el respeto a la diversidad de los sectores de la comunidad podremos encaminarnos hacia una democracia consolidada y real".

Comentá la nota