La FIA radicó una denuncia penal contra Sade-Skanka

La caída de varias columnas de la línea de energía eléctrica entre Macachín y Santa Rosa, ocurrida a principios de año por efecto del viento, será motivo de una investigación administrativa.
También intervendrá la Justicia provincial porque se radicó una denuncia penal "por presunta existencia de delito cometido en perjuicio de la Administración Pública".

La decisión la tomó el Fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, a través de una resolución fechada el 17 de septiembre a la que tuvo acceso LA ARENA en forma exclusiva. El funcionario inició actuaciones de oficio a la que se sumó una presentación de la diputada provincial Josefina Díaz (Frepam), quien denunció que el Estado provincial o la Administración Provincial de Energía (APE) "habrían recibido la obra con deficiencias técnicas sin la correspondiente inspección".

El caso.

El 19 de febrero un tornado provocó la caída de las columnas 374, 375 y 376, mientras que causó daños en la 373, 377 y 378, de la línea ubicada a la vera de la ruta provincial 1, a unos cinco kilómetros al norte de Macachín. El episodio dejó sin luz a casi toda la provincia durante varias horas. La zona norte fue la más afectada y se debió acudir a restricciones de energía y también de agua, con los consabidos problemas para los servicios domiciliarios, comerciales e industriales.

Pericia lapidaria.

Carola encargó una pericia al ingeniero civil Mariano Andrés Tierno, quien el 1 de septiembre presentó un informe muy desfavorable para la empresa constructora Sade-Skanska SA. El profesional concluyó que el planteo de las columnas "no se cumplió según lo indicado en plano conforme a obra". Entre las deficiencias principales, Tierno plantea que existe una "deficiente calidad en el material del hormigón colado y carencia de material fino", además de "un incorrecto diseño del anclaje entre el pilote y el cabezal".

Pero lo más llamativo resulta la "falta de empotramiento del cuenco receptor de la columna" que de acuerdo a lo expresado en el cálculo estructural y en plano de acuerdo a obra debió estar enterrado un metro y estaba a ras del suelo.

Igual de grave es la conclusión de la falta de control de los trabajos que debió ejercer la empresa encargada de esa tarea, Tranel SA. La pericia afirma que no se hicieron los controles de calidad de los materiales ni tampoco de la modalidad de construcción, que lejos estuvo de ajustarse al proyecto aprobado y financiado.

El fallo de Carola agrega aclaraciones pedidas a Tierno en una audiencia informativa posterior al informe técnico. Allí, el perito admitió que coincide con la mayoría de las conclusiones a la que arribaron sus colegas Roberto Lorda (perito de APE) y Rafael Alberto Tribenti, el auxiliar técnico de la instrucción.

Acusación.

El fiscal opinó que las pericias y demás pruebas "generan la certeza suficiente de que prima facie se habrían cometido delitos de acción pública durante la ejecución de la obra pública siniestrada". Cree que se cometió el delito de "falsedad ideológica" porque "la obra, efectivamente realizada y recibida por la Administración Pública, no es la que consta en el plano conforme a obra".

Sostuvo que se habría producido "un incumplimiento por parte de la empresa constructora Sade-Skanska SA y/o la firma a cargo de la inspección de la obra, Tranel SA, que podría configurar un presunto delito merecedor de investigación penal".

Con este convencimiento, Carola resolvió "transformar la presente 'actuación preliminar' en una investigación administrativa. Radicar una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción y Correccional de turno, de la Primera Circunscripción Judicial".

Recomendaciones a Jorge.

El fiscal aprovechó la ocasión para hacerle llegar al gobernador Oscar Mario Jorge, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, varias "recomendaciones para transparentar la gestión". Vale aclarar que esta obra fue llevada adelante bajo la última gobernación del actual senador Rubén Hugo Marín.

Entre otras, le aconseja que "publique en la página web oficial más información sobre las obras licitadas, para que los ciudadanos tengan un fácil acceso a los expedientes y puedan consultar los planos conforme a obra".

La filípica incluyó parte del preámbulo de la Convención Interamericana Contra la Corrupción: "Los actos de corrupción socavan la legitimidad de las instituciones públicas, atentan contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así contra el desarrollo integral de los pueblos".

Por último, le recordó: "La impunidad ante los actos de corrupción o de graves irregularidades administrativas necesariamente degrada la confianza de la ciudadanía en el sistema republicano y democrático del gobierno, ya que lo considera débil e inútil para combatirla".

Comentá la nota