Se radicará una empresa de cría de cerdos que invertirá cincuenta millones de pesos

Se radicará una empresa de cría de cerdos que invertirá cincuenta millones de pesos

La iniciativa contempla la exportación 1.320.000 kilos de carne porcina. Además está prevista la ampliación de una planta que producirá aceite de girasol y la instalación de una nueva empresa en el Parque Industrial.

Hoy se reúne la Agencia de Desarrollo Local, y entre los temas que abordará se encuentra el análisis del Parque Industrial que tiene como objetivo agregar nuevos terrenos y la instalación de una PyME y ampliación de otra, como también la radicación en Trenque Lauquen de una empresa de cría de cerdos que invertirá una importante suma de dinero que alcanzaría los 50 millones de pesos y que es un emprendimiento de productores locales.

Para conocer sobre estos nuevos proyectos, La Opinión dialogó con el director de Producción, Miguel Barrenengoa quién adelantó que “se suma al Parque Industrial una nueva PyME destinada a la construcción de muebles y aberturas a medida, molduras y contramarcos, fabricación de casillas rurales y reparación de puertas antiguas”.

El Parque Industrial ha tenido un crecimiento de un 270 por ciento en los últimos siete años, en la actualidad hay 20 PyMEs, de las 7 que había en un inicio, y como ya no quedan más terrenos se obtendrían alrededor de 28 de una chacra aledaña sin urbanizar, informó el funcionario quien agregó que “el proyecto lo debe tratar el HCD en conjunto con el poder ejecutivo para determinar los metros cuadrados que tendrá cada uno de los terrenos”.

Radicación

La nueva empresa que se instalará en Trenque Lauquen contará con un plantel de primer nivel de cerdas madres que producirán un capón de 110 kilos que es lo que requiere el mercado de Buenos Aires y de exportación.

La radicación de la empresa Mari Lauquen Sur SRL, en este sector del distrito, se debe a que “aquí hay buen agua y maíz de calidad”, dijo Barrenengoa y añadió que “es la inversión productiva más importante de los últimos años”.

Por otro lado, explicó que “se trata de darle valor agregado al maíz, porque una tonelada de maíz cuesta 130 dólares y una tonelada de carne de cerdo vale 2.500 dólares”.

También agregó que el proyecto comienza con 300 cerdas madres y al año y medio, se sumará una cifra igual, por lo que la empresa tendrá unas 600 cerdas que producirán 12 mil capones por año, y resultará que “de Trenque Lauquen saldrán al país y al exterior 1.320.000 kilos de carne de cerdo”.

El impacto no solo será en la contratación de mano de obra sino que además beneficiará a otras ramas como las fábricas de balanceado, la energía, el sistema de ventilación, el transporte y el gas envasado. La empresa además construirá en una primera etapa ocho tinglados y otro tanto al año siguiente.

Comentá la nota