Se radicará una empresa aceitera de capitales locales en el Parque Industrial

El empresario Santiago Sastre explicó que la Nación aportará unos 300 mil pesos para el proyecto, de los cuales sólo deberá devolver el 40 por ciento. En cuanto a otras gestiones, Osvaldo Fuentes Lema adelantó que se busca exportar productos suarenses a Venezuela, Colombia y Sudáfrica, entre otros países.
La confirmación de la ampliación del potencial energético fue un aspecto fundamental para que pueda tener curso el proyecto de cinco productores agropecuarios que se asociaron para proyectar la instalación en el Parque Industrial de una planta aceitera y productora de pellets. El anunció lo realizó uno de los productores asociados, Santiago Sastre, quien acompañó al intendente Ricardo Moccero y al director Ejecutivo del Consejo para la Producción y el Desarrollo de Coronel Suárez, Coprodesu, en la reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro Julio De Vido y la ministra de la Producción, Débora Giorgi.

En la conferencia de prensa del jueves al mediodía, Sastre explicó que "hace un tiempo varios productores agropecuarios se me acercaron con el objetivo de armar algún proyecto que le de valor agregado a su producción. Se plantearon varios negocios, carne de cerdo y de oveja, pero finalmente surgió, entre los cinco productores agropecuarios que me acompañan, armar la aceitera".

El intendente Ricardo Moccero junto a Néstor Carbini en plena reunión con el secretario de Obras Públicas, José Francisco López (izq) y el ministro Julio De Vido (der).

En el grupo de productores abunda como actividad la siembra de girasol, lo que motivó encarar el emprendimiento.

El proyecto contempla una inversión de un millón de pesos y empleará a seis personas. La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Sepyme, ofreció el programa Cluster que aportaría unos 300 mil pesos, de los cuales el 60 por ciento no es retornable.

"El 20 de diciembre pedimos un terreno al Parque Industrial, nos faltaba energía, fui con la problemática al Coprodesu y hoy el inconveniente está solucionado. Les agradezco a Ricardo y a Osvaldo por haber sido tan veloces en las gestiones", comentó.

La aceitera proveerá aceite crudo y pellet, que sirve para hacer alimento balanceado para distintos animales. "El aceite se puede comerciar a refinadoras para aceite comestible. Quizás en un futuro se puede extender el proyecto a refinar el crudo, aunque hoy es un sueño más que algo factible", comentó Sastre.

En cuanto al tiempo de instalación, el productor manifestó que cuesta regular las prensas y los filtros que demanda la aceitera, por lo que se estarán ajustando los detalles de la producción para que sea eficiente. "Habiendo energía es sencillo, en lo que uno duda siempre es en la colocación del producto. Producir es dinero y financiación (deuda bancaria), el tema es la comercialización y la venta. El aceite crudo se venderá a nivel regional, en tanto que el pellets a nivel local y regional", explicó.

Al proyecto le resta confirmar cuales son las refinerías para colocar el producto, aunque el contacto está hecho.

La empresa comenzará a funcionar en septiembre si es que para junio o julio la cuestión energética está resuelta.

Para exportar productos suarenses

Por su parte, Osvaldo Fuentes Lema anunció detalles de las gestiones realizadas ante Carlos Cheppi, quien se está desempeñando en el área comercial de la Cancillería, tras haber ocupado la Secretaría de Agricultura y ante la presidencia de INTA.

"Este contacto que tengo con Cheppi viene de la época del INTA, y ahora nos puede favorecer para colocar productos suarenses en el exterior. Carlos (Cheppi) está trabajando con paquetes tecnológicos en Latinoamérica y otros países del mundo, que van con equipamiento agrícola y silos", explicó.

Dijo que surgió la posibilidad que Carlos Cheppi venga a la ciudad a fines de febrero para reunirse con los empresarios que tengan la posibilidad de exportar. "Avanzamos para que la empresa de silos Emel de Huanguelén pueda asociarse con una del mismo rubro llamada Mega que está vendiendo silos a Venezuela, también está la posibilidad que exporte a Colombia, Sudáfrica y Qatar, que es donde está trabajando Cancillería", agregó.

Comentó que gestionaron para lograr que el programa Cluster atienda el proyecto de la aceitera y luego mantuvieron una reunión en el Ministerio de Economía, en el Umpre, que financia la realización de estudios atinentes a los planes estratégicos. "En este caso estuvieron atendiendo el plan estratégico que el Intendente tanto está queriendo que determinemos entre todos", añadió.

El organismo nacional solventa la contratación de consultoras que realizarán el relevamiento de los datos primarios del distrito y observando cuales son los proyectos que surgen de parte de todos los sectores de la población.

"Es un momento justo para trazar el plan debido a la presencia de Indular, que produce un gran movimiento económico en la ciudad y la región. Es importante saber cual es la potencialidad de la ciudad para saber hacia donde vamos", concluyó.

Comentá la nota