Radican otra denuncia contra Facundo Súarez

La realizó el Deliberante. Es por malversación de caudales públicos.

Según los concejales, "hubo doble imputación para justificar gastos", en la administración municipal, entre otras irregularidades.

Neuquén> El Concejo Deliberante de Picún Leufú radicó una denuncia en la Fiscalía de Cutral Co que acusa al intendente suspendido, Facundo Suárez, de haber "malversado caudales públicos" e incurrido en "declaraciones mendaces y falsas ideas".

La presentación también imputa al ex secretario municipal de Hacienda, Esteban Campos, y a quien presidiera la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Iván Ramiro Nicola.

Solicitaron que la Justicia tome cartas en el asunto a la brevedad e investigue hechos tipificados bajo el concepto de "administración fraudulenta" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público". La presentación fue acompañada por el jefe comunal interino, Carlos Casteblanco, el jefe de Gabinete, Jorge Aravena, y Alfredo Cottet, secretario de Hacienda.

En momentos que el Municipio transita una etapa de revisión contable, legal y administrativa, la gestión municipal del intendente suspendido suma un nuevo capítulo de supuestas irregularidades. Algunas de ellas se vinculan a un convenio firmado el 16 de octubre de 2008 con la Provincia, que facilitaba 300 mil pesos en cinco cuotas - de las cuales se transfirieron cuatro - a la construcción de veredas e iluminación en la localidad.

Este adquiere estado público con Casteblanco a la cabeza de la comuna, después de que el 13 de octubre pasado fuera suspendido Suárez. Hasta ese momento los ediles afirmaron que no tenían conocimiento. Al hacerlo y analizar la documentación que certificaba el destino de los fondos provinciales recibidos por el Municipio comprobaron entonces que hubo "doble imputación para justificar gastos".

Así lo probaron los concejales al evaluar facturas que rinden gastos con fondos de la renegociación de los contratos petroleros –erogados de la cuenta especial Nº 109457/11 del Banco de la Provincia para la ejecución de veredas- y a la vez justifican gastos realizados con aportes depositados en virtud del presente convenio. Las facturas comprometidas suman 74.852,55 pesos.

A modo de ejemplo, señalaron que la factura 00001987 del corralón El Progreso no sólo justifica gastos por 15 mil pesos para la ejecución de veredas con fondos de la Ley Provincial 2.615, sino que también lo hace con partidas que provienen del convenio suscripto, por el mismo concepto: una obra de vereda.

Gastos corrientes

Los concejales también advirtieron que en la rendición de gastos vinculados al acuerdo rubricado se intenta justificar erogaciones mediante el pago de salarios del personal de planta y contratado, desembolso que debería ser corriente y previsto en el presupuesto anual, según al artículo 32 de la Ley Provincial 53.

No conforme con ello, agregaron que "los recibos del personal a los cuales supuestamente se les abonó el salario con fondos provenientes del convenio, en muchos casos no ha sido efectivo". Es el caso de empleados que en lugar de estar afectados a la obra de veredas, realizan otros trabajos o se encontraban de licencia por enfermedad.

A las irregularidades manifiestas, apuntalaron que desde el año 2008 se comenzaron a realizar distintas obras públicas con fondos que provienen de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, entre ellas la construcción de veredas que se comenzaron a construir sin la autorización previa del Deliberante, tal como lo requiere la Ley 53.

En tanto, un pedido de informe realizado en mayo de 2009 por los concejales al Municipio, referido el plan de obras que se llevaba a cabo con fondos de la Ley 2.615 más la documentación que respaldaba el destino de estas partidas, dio cuenta que sólo se justificaban fondos por unos 75 mil pesos, cuando al 9 de junio se llegaba a una suma aproximada de $875.000.

Comentá la nota