"El radicalismo es la unica oposición constructiva"

Esteban Reino (37)es el presidente del bloque de concejales del radicalismo y uno de los referentes de la oposición. Crítico del justicialismo, asegura que su partido está trabajando para ser una opción en 2011 y dice que muchos dirigentes del peronismo "copian" los proyectos de la UCR para la campaña, "lástima que después no los aplican". Lea parte de la entrevista del fin de semana de La Vanguardia.
-¿Cómo analiza el nuevo escenario político tras los últimos acontecimientos? –En este contexto uno ve una luz de esperanza respecto de una posible recomposición institucional. Esto significa poder sentarnos a dialogar como no lo pudimos hacer durante dos años. También tenemos que aprender de los errores, del Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo, y a partir de allí empezar a construir consensos desde los cuales podamos desarrollar proyectos, buscando mejorar la calidad de vida de los balcarceños. Durante todos estos años hemos crecido en base al esfuerzo de la producción balcarceña, pero lo hemos hecho de manera desordenada. Por este motivo hoy tenemos problemas con los servicios, con el tránsito, la seguridad, la salud y tantos otros temas que representan un déficit y a la vez un gran desafío para el nuevo gobierno. Muchos recién ahora hablan de planificación estratégica cuando distritos de la zona hace años que vienen trabajando en este sentido.

¿Se advierte desde adentro realmente una nueva etapa en la política o es solamente cuestión de tiempo? –Entiendo que lo que tenemos hoy es la voluntad de todas las partes de construir un espacio de discusión distinto y este en primer paso alentador, pero no lo es todo, que quede claro. Pero soy optimista, y por eso creo que están dadas las condiciones para que empecemos a trabajar en el marco de una ciudad distinta, moderna, una ciudad que pueda tener visión desde el punto de vista del crecimiento, la producción, y la plataforma institucional. También las instituciones intermedias tendrán que hacer su aporte y contribuir para que esto que parece un buen comienzo termine traducido en hechos. Por esto, la responsabilidad del gobierno es la de hacer que estas instituciones crezcan y se incorporen a la discusión de los temas que le preocupan a la gente de Balcarce.

-¿En lo estrictamente político, y del rol que les cabe, quién es hoy el referente de la oposición?-Desde un marco estrictamente político, me atrevo a decir que el radicalismo es la única oposición constructiva que existe. Porque digo esto: básicamente porque tenemos un horizonte de ciudad y un proyecto de construcción política muy distinto a lo que propone la pelea del justicialismo en la que claramente se identifica dos sectores del peronismo que hoy circunstancialmente están distanciados, pero que no tengo la menor duda que cuando vean tambalear sus intereses se van a juntar para que el radicalismo no pueda llegar a gobernar Balcarce. Esto es así, hoy los peronistas están distanciados, pero en el fondo representan lo mismo.

Comentá la nota