El radicalismo tiene un Plan A

Lo confirmó Morales, presidente del comité nacional de la UCR, quien además propuso un nombre: Mario Barletta, el intendente de Santa Fe. De todas, maneras el candidato se definirá hacia fin de año. Además se reunió con el intendente rosarino.
El presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, confirmó ayer que su partido pretende que el próximo candidato a gobernador del Frente Progresista para las elecciones de 2011 en la provincia sea un radical. "Es el plan A", lo llamó. Y le puso nombre y apellido al número uno de la futura fórmula a negociar con el socialismo: el intendente de Santa Fe, Mario Barletta. "El radicalismo siempre intenta tener candidatos a gobernadores en todo el país y Santa Fe no es una excepción", dijo Morales. En realidad, la UCR definirá su candidato a gobernador recién hacia fin de año, después de las elecciones del 27 de setiembre que considera "estratégicas" para consolidar el ascenso de Barletta y la presencia territorial del partido en el interior y la interna del 22 de noviembre que normalizará la estructura partidaria hoy a cargo de un interventor.

Morales deslizó el nombre de Barletta después de reunirse con el intendente en su despacho de la Casa Municipal, con quien "conversó sobre la situación política de la UCR en la provincia y el país, la conformación del Frente Progresista y la necesidad de buscar consensos para construir un proyecto nacional alternativo al actual gobierno" de Cristina Fernández de Kirchner. Más tarde, Barletta recibió al ex ministro Rodolfo Terragno como el día anterior lo había hecho con el diputado electo Ricardo Alfonsín.

"El plan A del radicalismo es tener candidatos a gobernadores en todas las provincias, entre ellas Santa Fe", dijo Morales. "Y si formamos parte de un frente político tendremos nuestro candidato a gobernador y los otros partidos tendrán el suyo y luego se discutirá y se logrará un acuerdo", agregó.

"Nosotros estamos muy conformes que Hermes Binner haya sido el candidato del Frente Progresista (en 2007) y hoy sea el gobernador, así que no tengo problemas. Binner es un gran dirigente político. Pero en 2011 se verá, nosotros que queremos que el candidato a gobernador sea un radical".

¿Puede ser Barletta? le preguntaron.

Barletta es un posible candidato, logicamente. Pero tampoco me metan en la interna de Santa Fe se disculpó Morales.

La UCR se tomará estos meses para madurar el nombre del candidato. "Lo vamos a definir hacia fin de año", dijo el diputado Darío Boscarol ante una consulta de Rosario/12. "Barletta es una posibilidad, pero lo tiene que analizar el conjunto del radicalismo de la provincia y eso está previsto recién para fin de año después de la normalización partidaria", explicó. La interna está convocada para el 22 de noviembre, pero "propiciamos un acuerdo entre los distintos sectores internos para evitar la confrontación".

"Ahora tenemos las elecciones del 27 de setiembre que son estratégicas para el radicalismo, después se iniciará la ronda de charlas para el armado partidario y tratar de definir una lista única el 22 de noviembre. Y recién hacia fin de año se discutirán las candidaturas. Barletta puede ser el candidato a gobernador, pero también tiene chances el intendente de Firmat, Carlos Torres", completó Boscarol.

Ya desde principios de agosto algunos dirigentes de la UCR habían comenzado a plantear en público lo que ayer confirmó Morales, que el radicalismo pretende que la fórmula del Frente Progresista en 2011 sea encabezada por un radical. El primero que lo dijo fue el diputado Hugo Marcucci, pero después se sumó su colega Carlos Fascendini y luego el propio intendente Torres. "Naturalmente aspiramos a que alguien del partido tenga la posibilidad cierta de ser el próximo gobernador de la provincia, para eso estamos trabajando. Habrá que consensuarlo en el marco del Frente, con el socialismo y las otras fuerzas políticas. Pero el radicalismo tiene una larga tradición, muchos dirigentes de peso y la experiencia de gobierno suficiente como para poder asumir los destinos de la provincia", sugirió Marcucci.

Torres fue más optimista. "Estoy seguro que el próximo gobernador será un radical", planteó. "La UCR tiene una potencialidad que supera al socialismo, que es el despliegue territorial. Ese aspecto, más la normalización del partido luego de las internas (del 22 de noviembre), nos otorgará el legítimo derecho de imponer al candidato, ya sea por consenso o en una elección primaria", concluyó el intendente de Firmat.

Comentá la nota