El radicalismo también advierte por la presión fiscal en Córdoba

El radicalismo también advierte por la presión fiscal en Córdoba

Legisladores aseguran que la carga es 73% mayor que en Santa Fe. Equivale al 8,5% de la producción de bienes y servicios.

Legisladores aseguran que la carga es 73% mayor que en Santa Fe. Equivale al 8,5% de la producción de bienes y servicios.

El trabajo está realizado con datos de las pautas presupuestarias que ambas provincias delinearon para 2015.

En el caso de Santa Fe, proyecta obtener ingresos tributarios propios por 19.060 millones de pesos, entre impuestos sobre Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos y Automotor.

Medido en términos de su producto bruto geográfico (PBG), “equivale una presión tributaria del 4,9 por ciento”, indica el informe.

En Córdoba, en tanto, la es­timación de recursos propios por 22.554 millones se traduce en una carga fiscal de 7,7 por ciento del PBG.

“Si a estos conceptos de impuestos se suman la tasa vial y las tasas rurales (impuestos ­encubiertos en forma de tasas), la presión tributaria asciende al 8,5 por ciento del PBG pro­vincial, lo que marca un nivel 73% superior al observado 
en Santa Fe”, indicó el titular del bloque radical, Rodrigo 
de Loredo.

Para calcular la presión ­tributaria se tomaron los PBG de cada provincia a 2013. En Santa Fe son 250.269 millones de pesos y en Córdoba, 190.526 millones.

En ambos casos, se proyectaron crecimientos nominales de 27 por ciento para 2014 y 21 por ciento en 2015. “Una manera alternativa de medir la incidencia de los impuestos provinciales es presentarlo en relación a los habitantes que tiene cada provincia. Visto de esta manera, cada habitante de Santa Fe deberá pagar 5.893 pesos, mientras que en Córdoba la carga asciende a 7.464 por habitante”, agrega el trabajo.

El resultado al que llega 
la estimación del radicalismo 
es similar al que presentó se­manas atrás el Centro de In­vestigaciones Participativas 
en Políticas Económicas y Sociales (Cippes).

Según el trabajo de esa entidad, la presión impositiva en Córdoba se ubica en 8,2 por ciento del PBG (6,6 por ciento si sólo se toman los impuestos tradicionales). El Cippes sostiene que el peso de los tributos locales está en su pico histórico y que se duplicó en los últimos 10 años.

Pero en el oficialismo rela­tivizan esos cálculos. El go­bernador José Manuel de la Sota rechazó los datos del ­Cippes, al que además dijo ­desconocer. Otras fuentes cercanas al Ejecutivo advirtieron que hay un telón de fondo ine­ludible: la Nación traslada el ajuste hacia las provincias.

A fines de 2014, la legisladora Nancy Lizzul (Frente Cívico) encolumnó a colegas de su bloque y otros del radicalismo, Encuentro Vecinal y Unión PRO detrás de una iniciativa impositiva “alternativa”.

Ese trabajo, cuyo objetivo 
es disminuir el denominado “costo Córdoba”, también comparó la situación impositiva 
de Ingresos Brutos con Santa Fe y Entre Ríos, provincias que junto a Córdoba integran la Región Centro.

Hasta el año pasado, en Santa Fe la industria pagaba una alícuota de 0,5 por ciento si la facturación superaba los 80 millones de pesos anuales.

En Córdoba, ese umbral era de 36 millones de pesos para la facturación.

Producto bruto geográfico (PBG)

Comparación. En Santa Fe, proyecta obtener ingresos tributarios propios por 19.060 millones. Eso equivale una presión tributaria del 4,9 por ciento, dicen los radicales. En Córdoba, en tanto, la estimación de recursos propios por 22.554 millones, se traduce en una ­carga fiscal de 7,7 por ciento del PBG.

Comentá la nota