El radicalismo selló la unidad para buscar la gobernación

El radicalismo selló la unidad para buscar la gobernación

Convergencia Social y el NEA materializaron este martes el acuerdo interno para ir con la fórmula Aída Ayala-Bruno Cipolini.

 

Tal como lo había adelantado DataChaco.com este martes por la mañana, Convergencia Social y el Nuevo Espacio Abierto confirmaron oficialmente el acuerdo de unidad en la Unión Cívica Radical para las elecciones generales de este año, con la fórmula conformada por Aída Ayala y Bruno Cipolini para la gobernación.

El anuncio del acuerdo, que se realizó con un pequeño acto en la sede de la UCR, estuvo a cargo de la precandidata a gobernador y conductora del NEA, Aída Ayala, y el presidente del Comité Provincial y secretario general de Convergencia Social, Livio Gutiérrez, que estuvieron acompañados por dirigentes de ambos sectores.

Si bien hasta ahora sólo cerraron el acuerdo estas dos líneas internas, están muy avanzadas las negociaciones con Somos Parte, el movimiento liderado por Alicia Azula, y se espera que se sume al acuerdo en los próximos días.

Durante el encuentro de este martes por la tarde-noche, fue casi unánime el reconocimiento a Gutiérrez, por su renunciamiento a la precandidatura a gobernador en representación del rozismo.

"Todos los sectores resignamos algo para poder alcanzar el objetivo primordial de recuperar el gobierno provincial", afirmó.

Por su parte, Ayala sintetizó su emoción con un simple: "Cómo te extrañé Convergencia"; al tiempo que agradeció a todos los que "pusieron amor y trabajo para superar las diferencias".

Si bien reconoció que no toda la dirigencia del partido se ha sumado definitivamente al proyecto; la intendenta de Resistencia hizo un llamado a toda la militancia: "Hay que salir a seducir a los correligionarios que faltan y a todos los chaqueños que quieren una provincia donde todos tengamos pan, agua y trabajo".

Voces del acuerdo

En nombre de los intendentes de Convergencia, habló el jefe comunal de Cote Lai, Humberto Rodríguez, quien calificó de histórica a la jornada; señalando que "el partido y la dirigencia en general ha escuchado el pedido de los chaqueños, con una unidad que será el puntal para el triunfo en las elecciones provinciales de 2015".

Refrendando todo lo dicho, el secretario General de Convergencia Social, Juan Carlos Polini, se sumó a las voces que destacaron el renunciamiento de Livio Gutiérrez y el nuevo tiempo que se inicia a través del consenso partidario.

El acuerdo: los lugares en las listas

Convergencia Social se quedaría con tres lugares en la lista de candidatos a diputados provinciales (primero, tercero y séptimo), el segundo lugar en la lista de diputados nacionales, tres lugares en la lista de concejales en Resistencia (tercero, sexto y decimo) y candidaturas a concejales en varias localidades. Somos Parte ocuparía la primera diputación nacional.

Livio Gutiérrez, actual precandidato a gobernador por Convergencia Social, ocuparía el primer lugar en la lista de legisladores provinciales y para cubrir el tercero y séptimo se evalúan un candidato de Presidencia Roque Sáenz Peña y el actual concejal Alejandro Aradas.

A la intendente de Barranqueras y referente del movimiento Somos Parte, Alicia Azula, le ofrecieron encabezar la lista de diputados nacionales. Sin embargo la jefa de la ciudad portuaria se postularía para un nuevo mandato en la comuna de Barranqueras y designaría un candidato en ese lugar, que podría ser su actual presidente del Concejo, Raúl Vinokurov.

Además, el NEA presidiría la Convención Provincial y ocuparía la delegación al Comité Nacional y Convergencia Social seguiría manteniendo la presidencia del Comité Provincial. El resto de los cargos partidarios serían divididos en proporciones iguales entre los movimientos.

Comentá la nota