El radicalismo de la Región analiza el acuerdo con el PRO

El radicalismo de la Región analiza el acuerdo con el PRO

Referentes del partido centenario en Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora se mostraron a favor de la alianza electoral y consideran que “fortalece al partido”.

La Convención Nacional de la UCR respaldó la propuesta de su titular, Ernesto Sanz, de hacer un acuerdo electoral con el PRO de cara a las elecciones. Esta nueva alianza tendrá sus repercusiones a nivel local y dirigentes ya comenzaron a conversar para ver cómo jugarán en las PASO. 

Los referentes de Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora celebraron la resolución de la Convención y aseguran que el acuerdo fortalece al radicalismo. 

El acuerdo ayuda a “recuperar espacios políticos”. En diálogo con Info Región, el presidente del Comité de la UCR de Lomas de Zamora, Aldo Scodeller, advirtió que el acuerdo es “lo que una parte mayoritaria del partido venía buscando”, y consideró que “es algo muy importante para que el radicalismo pueda llegar, nuevamente, a estar de cara a la gente y recuperar espacios políticos que se habían perdidos”. 

Minimizó las críticas de los sectores radicales que no están de acuerdo en aliarse con el PRO. “Con el transcurrir de los años, la sociedad se manifiesta de otra manera y ya no se trata de derechas ni de izquierdas”, consideró. 

Evaluó que la sociedad “está buscando hoy sectores moderados, en el sentido amplio de la palabra, que le resuelva los problemas cotidianos”. “La tarea va ser muy ardua e importante, iremos con nuestras banderas a tratar de que el radicalismo quede bien posicionado”, sentenció.

Respecto a lo local, aclaró que en Lomas “todavía no ha habido conversaciones formales con el PRO” pero confirmó que sí ha habido conversaciones entre el concejal Marcelo Pellegrini y el macrismo. 

Consideran que la alianza “fortalece” al partido. El presidente del Comité de Lanús, Nicolás Teodosiu, manifestó que “se va a respetar lo que se decidió en la Convención de ir con una fórmula y con un acuerdo programático”, y apuntó que “se va a trabajar para que la UCR sea el actor central en esta alianza”.

“El acuerdo fortalece el partido en la medida que los acuerdos programáticos sean respetados por la Coalición Cívica y el PRO y respeten las banderas históricas que siempre tuvo el radicalismo”, aseveró.

Por su parte, el concejal radical de Lanús Emiliano Bursese advirtió que “no es un debate ideológico el que se da, porque el debate se tuvo que haber dado hace un año con Unen pero no se hizo lo que se tenía que hacer, no se creó una identidad”. “Ahora el debate es básicamente ver con quién se hace una alianza electoral conveniente”, apuntó. 

A nivel local, Bursese contó: “Nosotros estamos charlando con el PRO, tuvimos reuniones y estuvimos charlando hace poco cuando propusimos el Gran Acuerdo Opositor”, y adelantó que se juntarán en estos días.

Teodosiu dijo entender las críticas que realizan otros sectores radicales a la alianza al señalar que “el PRO ha defendido intereses corporativos” pero confió que “después de octubre el radicalismo va tener la primera minoría, más senadores que otras fuerzas”.

“Se ha demostrado que la UCR está de pie”. Desde Avellaneda, el concejal Rodrigo Galetovich respaldó el acuerdo y señaló que el radicalismo “es el único partido que debate posiciones electorales y políticas de cara a la sociedad y sin esconder nada”.

Negó que la alianza perjudique al histórico partido y aseveró: “Macri tiene su posición y nosotros tenemos la nuestra; por eso, hay una PASO y habrá distintas oportunidades electorales para votar las distintas alternativas”.

Manifestó su interés de que “el GEN y el socialismo estén en este acuerdo”, y minimizó las críticas que otros sectores realizaron por el acuerdo al replicar que “el Gobierno nacional lleva a cabo políticas autoritarias y de derecha que nadie las cuestiona”. “Muchos están preocupados en lo que hace el radicalismo y no se fijan que el kirchnerismo está dejando un país destrozados”, opinó. 

No obstante, en el ámbito local, Galetovich señaló que “por el momento no se realizó ninguna reunión con el PRO”, sólo han conversado “sobre políticas que se llevan a cabo en Avellaneda y de las críticas a la gestión local”.

Comentá la nota