EL RADICALISMO QUIERE "LA INCONSTITUCIONALIDAD" DE LEYES DE EMERGENCIA ECONOMIA E IMPUESTO AL CHEQUE

El senador y presidente del radicalismo, Gerardo Morales, adelantó hoy "planteará la inconstitucionalidad" de las prórrogas de las leyes de Emergencia Económica e impuesto al cheque, con el objetivo de frenar la actitud "unitaria" del Gobierno nacional.
Morales hizo estas declaraciones luego de que ayer la Cámara alta convirtió en ley la prórroga de la Emergencia Económica, con el apoyo de 47 votos del oficialismo contra 17 de la oposición y 2 abstenciones, y la del impuesto al cheque, por 48 a 18 votos.

"A partir de la promulgación de la ley, vamos a plantear la inconstitucionalidad, porque cualquier impuesto cuando ya se hace permanente y pierde el sentido de la afectación específica se tiene que coparticipar en el 100 por ciento", señaló el legislador.

En diálogo con radio Continental, Morales recordó que "el Poder Ejecutivo pide la prórroga de la leyes de Emergencia por la delegación de facultades, y esa norma conjuntamente con la ley de superpoderes le dan un esquema de delegación de facultades que le sirve al Gobierno para manejar discrecionalmente los dineros públicos".

"El otro tema es la prórroga del impuesto al cheque, que ya tiene nueve años de vigencia, Sólo el 15 por ciento va a la provincia, es decir, de 22 mil millones de pesos que está previsto recaudar de ese impuesto se van a repartir entre las provincias 3 mil millones cuando debería repartirse 11 mil millones. Acá las provincias van a perder 7 mil millones de pesos", indicó.

Morales analizó que "estamos ante la presencia del gobierno más unitario y más centralizador de recursos como no se ha visto hasta acá".

"La prórroga del impuesto al cheque es más concentración de plata en Kirchner y en el Gobierno nacional", recalcó el titular de la UCR.

Tras una sesión de más de 7 horas de debate, el Senado dio ayer respaldo a las iniciativas oficiales que suministran ingentes ingresos recursos al Estado para afrontar un período de crisis derivada de los problemas internacionales y un año electoral decisivo para el futuro del gobierno.

Un artículo de la ley de cheques, resistido por la oposición al ratificar una coparticipación del 70 por ciento de los fondos para la nación y 30 por ciento de las provincias, recibió 45 adhesiones del kirchnerismo y sectores aliados, contra 20 de los bloques no oficialistas.

El Senado aprobó y convirtió en ley 8 proyectos, entre ellos las prórrogas de la Emergencia Económica por un nuevo año, la extensión por doce meses de la ley del Cheque y la modificaciones a los gravámenes de Bienes Personales (59 a 7, y 2 abstenciones), Gasoil (49 a 17, y 1 abstención), Ganancias (61 a 5) y Cigarrillos (63 a 3), así como un nuevo régimen de promoción a las inversiones para fabricar motocicletas y motopartes (unanimidad de 66).

Comentá la nota