El radicalismo privilegió el asfalto y le asignó recursos destinados a tierras

Otra intensa sesión vivió el Concejo Deliberante anoche, donde el radicalismo se alineó detrás de su mayoría y sostuvo con firmeza la decisión del intendente Miguel Lunghi de “repotenciar” el Fondo de Inversión Vial (FIV), que fue incrementado en 8 millones de pesos.

Los otros bloques no acompañaron la iniciativa, que recibirá los 5 millones de pesos que obtuvo el Municipio de la venta de terrenos fiscales al Procrear, 1,7 millones que estaban calculados para amortizar los intereses del crédito de 16 millones de pesos que nunca llegó y 1,2 millones que se recaudarán a partir de un ajuste de la Tasa Retributiva de Servicios.

La noche se presentaba teñida de incertidumbre. Una reunión de último momento que se celebró en Presidencia no logró acercar las posturas y se temió ante la posibilidad de que la oposición optara por no dar quórum.

En los pasillos del primer piso, aguardaban los vecinos de La Elena y los integrantes de Mujeres sin Techo, Asamblea por Tierra y Vivienda y Comisión Procrear Tandil, quienes se movilizaron para repudiar la asignación del dinero de la venta de tierras a asfalto.

Finalmente, todo se encausó para que a las 19.30 arranque la sesión, con la ausencia de Eduardo Ferrer y un minuto de silencio para recordar a la tandilense Mariela Timpanaro, funcionaria de Desarrollo Social de la Nación y militante de La Cámpora que falleció a raíz de un cáncer fulminante el último martes.

Los cruces arrancaron temprano, para despejar a la ruidosa barra que terminó con un rol protagónico tras el esperado revés en la votación nominal de los proyectos para modificar el Presupuesto de Gastos y Recursos y el nuevo plan de obras del FIV.

Sobre el final, Ariel Copes, vocero de la Comisión Procrear Tandil, desató toda su bronca contra los ediles oficialistas que convalidaron la decisión de destinar los recursos logrados de la venta de tierras fiscales a obras de asfalto, en lugar de reservarlos para dar respuesta a necesidades habitacionales.

“Piensen en sus hijos y nietos, piensen en lo que se viene”, los increpó y tras la votación cuestionó en voz alta: “¿Quién está manejando los hilos de esto? Más de uno de ustedes no tiene casa. No vayan a precisar, ni ustedes ni sus hijos”, cerró Copes ofuscado y abandonó la sala.

 

Las calles, la prioridad

Sergio Lunghi fue el primero -y el único- concejal radical en tomar la palabra para justificar la necesidad de ampliar el monto del FIV. En principio, consignó los “factores que han impactado de manera negativa” en las obras de repavimentación, asfalto y cordón cuneta, como el préstamo de 16 millones otorgado por el Banco Provincia y “demorado de manera inexplicable en el Ministerio de Economía de la Nación”.

También enumeró, el proceso inflacionario, los cambios en la economía desde principios de año y el nivel extraordinario de precipitaciones que produjo un grave deterioro del estado de calles.

En el último aspecto, reseñó que la mayoría del asfalto en Tandil data de las décadas del 60 y 70, cuando la vida útil estimada es de 30 años, y lamentó que el Fondo de Repavimentación impulsado por el Ejecutivo en 2005 recién fue sancionado en 2008.

En el balance, planteó que el objetivo eran 255 cuadras de las cuales se concretaron 200, con una inversión de 80 millones de pesos, y el 90 por ciento lo aportaron los tandilenses.

Para cerrar, Sergio Lunghi remarcó que por la cantidad de reclamos que reciben de los vecinos ante la situación de las calles, “creemos conveniente aumentar en 8 millones el FIV para incrementar el ritmo de ejecución de las obras”.

 

“No hay que tentarse”

En principio, el Frente Renovador no acompaño la propuesta porque no estuvo de acuerdo con aumentar las tasas, opinó que era inoportuno a semanas de que eleven el Presupuesto 2015 con otro ajuste y sacó a la luz que antes de que se diera el debate legislativo ya estaban las boletas con la suba en los domicilios de los contribuyentes.

Beatriz Fernández fundamentó que “cuando votamos el 25 por ciento de incremento” a fines de 2013 “teníamos en cuenta una inflación que lo ameritaba”, pero recordó que “a los pocos meses, llega la Rendición de Cuentas con un superávit de 12 millones del año anterior”.

Por otro lado, no coincidió en “volver a cargar sobre las espaldas de los contribuyentes un nuevo incremento” y le recomendó al Ejecutivo “no tentarse” con nuevas obras en un momento de crisis.

 

Cumplir la ley

Por su parte, Pablo Bossio leyó una carta de las organizaciones apostadas en la barra, que remarcaban la necesidad de contar con lotes fiscales para mejorar la posibilidad de acceso a la vivienda.

El concejal kirchnerista repasó números del Procrear en Tandil y recalcó la necesidad de que el Estado municipal colabore e intervenga para el éxito de la línea más compleja, que es la de compra de terreno y construcción.

Bossio repasó que Procrear le compró tres bloques de tierra al Municipio por 5,5 millones de pesos y  consignó que la Ordenanza 8.311 creó el Fondo Especial de Expropiaciones, integrado por los ingresos provenientes de la venta de inmuebles de propiedad municipal, donde deberían haber terminado los recursos en cuestión. A partir de esta herramienta, exigió que “se cumpla la ley” que le permitirá a la comuna disponer de más tierras o viviendas.

“No negamos el estado calamitoso de las calles”, dijo, aunque le marcó al Ejecutivo una “ausencia absoluta de autocrítica” al hacerla responsable de la demora en obras de pavimentación.

El titular del bloque del FPV sostuvo que “tenemos una oportunidad de dar respuesta habitacional” y dejó en evidencia que la UCR “prioriza una política urbana sobre otra”, cuando funcionarios del Gobierno habían declarado públicamente la necesidad de generar un “círculo virtuoso” en la generación de lotes para viviendas. “A la hora de los hechos concretos, las decisiones son contrarias a esos dichos. La palabra se la lleva el viento, pero queremos que se cumpla la ley”, dijo en referencia al destino de los 5,5 millones que recaudó el Gobierno al venderle los terrenos al Procrear.

En tanto, Fernando Rossi agregó que el crecimiento del presupuesto municipal ha sido “exponencial” en los últimos años y consignó que cada vez que el radicalismo tiene que justificar un gasto recurre al argumento del frustrado crédito de 16 millones de pesos.

En paralelo, reclamó una rendición de cuentas sobre la ejecución de los 16 millones de pesos que tenía inicialmente el FIV para ver cómo avanzaron las obras comprometidas y cuestionó que otras obras no se frenan -como el Cristo en las Sierras-. “No cuenta con la voluntad de resignar obras que seguramente le generan un rédito político”, acusó.

 

Un cruce aparte

Por enésima vez, el crédito del Banco Provincia fue un eje central de los cruces. Y por primera vez, Pablo Bossio mencionó que estaría trabado por la Ley de Responsabilidad Fiscal, sancionada por Néstor Kirchner en 2004 que pregona la prudencia y establece cupos para el endeudamiento de provincias y municipios. “Por esto suponemos que no recibió el crédito, como otros municipios tampoco”, deslizó.

Al final de la sesión, el presidente del cuerpo Juan Pablo Frolik tomó la palabra para marcar que se habían aprobado tres obras para las escuelas 1 y 2 con recursos del Fondo Educativo. De paso, le advirtió a Bossio que “el Municipio está esperando una respuesta”, porque el crédito del Banco Provincia “fue aprobado por todos los organismos y se ha hecho un pedido de pronto despacho. Quiero que veamos cómo a Tandil se lo perjudica, ni siquiera se le responde, una descortesía total”, dijo y remarcó, en contraposición, las “respuestas concretas de cómo se usa el Fondo Educativo”. 

 

Buscarán agua en La Elena

Ante la ruidosa presencia de los vecinos, que se manifestaron con un cartel que rezaba “el agua es vida, La Elena tendrá”, el Concejo Deliberante autorizó -por unanimidad- a la empresa Amand de Mendienta a realizar pozos exploratorios para resolver si se puede abastecer al barrio.

Tras los festejos, el edil Pablo Bossio agradeció a todos los bloques el acompañamiento de esta iniciativa “tan importante para la búsqueda y dotación de agua para La Elena” y remarcó que esta etapa busca constatar si hay caudal y calidad de agua para avanzar con el servicio.

También reconoció al Enhosa, “porque ha brindado todas las herramientas para allanar el camino que los vecinos habaín visto como muy dificultoso” y reclamó la voluntad política del Ejecutivo para extender el servicio vital.

 

La alcaidía en Barker

Por otra parte, el Legislativo aprobó sobre tablas un proyecto de resolución para solicitar al Gobierno provincial la creación urgente de una alcaidía en la Unidad Penal 37 de Barker.

La propuesta surgió de la Comisión de Derechos Humanos, que preside Corina Alexander, tras reuniones con los defensores oficiales que están preocupados por la situación de los procesados.

Alexander expresó que aguarda que el gobernador Daniel Scioli “nos pueda traer la buena resolución de que se pueda hacer efectiva la alcaidía” si visita la ciudad en octubre.

En tanto, el radical Néstor Müller agregó que en la unidad de Barker hay dos pabellones que no pueden ser utilizados por problemas edilicios y uno de ellos podría destinarse a la alcaidía, ya que hoy los procesados son alojados en Alvear, a 200 kilómetros de Tandil.

Por último, confirmó que el Concejo Deliberante de Juárez aprobaría ayer una ordenanza similar para “hacer fuerza” en conjunto por esta iniciativa

Comentá la nota