El Radicalismo pide que se suspenda el aumento.

El pasado miércoles, en horas del mediodía, ingresó en el Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza elaborado por ediles de la oposición, en la que se solicita la suspensión del incremento del 28% en la Tasa Vial para las cuotas 2 y 3 de este año, a los productores afectados por la sequía.
El concejal Maximiliano Suescun cuenta que "El Proyecto de Ordenanza lo presentamos con pedido de tratamiento de sesión extraordinaria para el martes o miércoles, pero podría tratarse el jueves o viernes. Concretamente prevee la suspensión del aumento del 28% para la Tasa Vial, para las cuotas 2 y 3 de este año. Por los tiempos, ya que el vencimiento de la primer cuota es mañana, no hay tiempo material para incluirla en la ordenanza".

El edil radical afirma que los beneficiarios son "En principio, los contribuyentes de la Tasa Vial. La ordenanza prevee que el Ejecutivo reglamentará la forma en que se otorgará el beneficio. Se previó un artículo de que el beneficio sea de forma automática, que no haya más trámite. Tanto el estado provincial y nacional están atosigando a los productores con requisitos. El alcance se determinará en la reglamentación. El contacto con los productores agropecuarios es en forma contínua, no obstante esto es sentido común, No parece sentido común que en la peor crisis de los últimos 20-25 años se aplique aumento del 28%"

Suescun reconoce que hay antecedentes de una medida como ésta "El radicalismo, en el año 93 y a propuestas del propio Ejecutivo, ante una emergencia agropecuaria, dispuso reducciones del 30, el 20 y el 10% en la cuota de la Tasa Vial."

Respecto a medidas similares adoptadas en otros municipios, el concejal subraya una "diferencia sustancial: Desde el lado del municipio y del lado del productor. Del lado del municipio, mas allá que deja de percibir un monto, no deja de afectar toda la recaudación. El hecho de que el Municipio no perciba nada de la tasa por varios meses, dificultaría el accionar. Del lado del productor, es un beneficio concreto, una reducción de costos, que no tendrá pagar."

Ante la primer propuesta realizada en la Comisión de Emergencia, se escucharon voces de disconformidad, en especial del Cr. Alberto Irumberri y del Intendente Jorge Ugarte. Suescun opina que "Se argumentó que no existían antecedentes, que no es así. También por parte del Intendente se escuchó la negativa. Pero en todos lados se está pensando en gestos y medidas para contribuir a soportar o paliar la crisis, como en Tandil, donde se determinó una postergación, o en Necochea, donde el Intendente Molina, que hace poco nos visitó, se redujo al 50% el sueldo, y desde Rauch no hay gestos. El Gobierno declama que apoya al sector pero no toma ninguna medida concreta que ayude al mismo."

Comentá la nota