El radicalismo pide a Rosso una política de estado para mejorar la seguridad

La Unión Cívica Radical hizo público un documento donde formula sus propuestas en materia de seguridad para enfrentar la grave situación que sufre Luján.
En un texto dirigido a la intendenta Graciela Rosso, el radicalismo solicita “aunar esfuerzos e ideas en el marco de la elaboración y promoción de una política de estado tendiente a encontrar respuestas en el corto, mediano y largo plazo”.

Acompañando las propuestas, se incluyen también fuertes críticas a los respuestas comunes en materia de inseguridad en la que se dice:

* El discurso de “falta de recursos” o “falta de personal” ya no puede ser una explicación suficiente para el vecino que sufre las feroces consecuencias del delito que crece cada día.

* Falta DECISION POLITICA DE LAS AUTORIDADES GOBERNANTES para comenzar a terminar con el problema.

* Falta RESPONSABILIDAD POLITICA DE TODA LA DIRIGENCIA para tomar conciencia de la gravedad del problema y la complejidad de la solución.

LAS PROPUESTEAS

El plan de seguridad presentado, apunta a encontrar “políticas superadoras a la mano dura” y al discurso garantista”.

Propone el desarrollo de una política pública a nivel municipal de seguridad que tenga las siguientes características:

* Participativa: porque incluye a toda la sociedad pero sin desconocer que el principal actor es el Municipio junto con la fuerza policial y no se busca delegar la responsabilidad en el vecino o en las asociaciones intermedias. Para recibir inquietudes y propuestas en materia de seguridad ciudadana se informará dicha posibilidad a la comunidad desde la Dirección de Seguridad de la Municipalidad.

* Integradora: porque en su implementación interactúan en un trabajo en red diversas áreas municipales como gobierno, deportes, promoción social, educación etc. La propuesta implica que parte del personal de las áreas mencionadas se encuentre abocada a las actividades que demande la elaboración, ejecución y monitoreo de la política pública de seguridad ciudadana. El trabajo en red es un puntal fundamental de la política pública que debemos darnos.

* Inclusiva/preventiva: porque se abarca tanto desde el delito que se está por cometer hasta la contención social necesaria para sus potenciales autores.

POLÍTICAS INTRUMENTALES

El programa de la UCR propone un programa Solidario de Contención e Integración de niños y adolescentes, El fortalecimiento del accionar policial, Programa de Seguridad barrial, dinámica para la elaboración, ejecución y evaluación de un plan de seguridad ciudadana y un Foro Vecinal de Seguridad, entre otros aspectos.

La propuestas están formadas por Luis Zanazzi y Sergio Rivera en representación del plenario de URC Luján.

Comentá la nota