EL RADICALISMO PIDE INFORMES AL PROCURADOR GENERAL SOBRE OPERACIONES DE LAVADO DE DINERO

El titular del radicalismo y senador nacional, Gerardo Morales, solicitó hoy por escrito al procurador general de la Nación, Esteban Righi, informes sobre operaciones de lavado de dinero desde 2002 que están a punto de ser analizados en el Ministerio Público Fiscal.
"Toda la información requerida resulta más que necesaria para la ciudadanía en su conjunto, y en particular, frente al pronto tratamiento en el Congreso de la iniciativa del gobierno nacional sobre facilidades para el lavado de dinero que, de aprobarse, institucionalizará el narcotráfico en la Argentina", advirtió Morales.

En un comunicado, el jefe de la UCR recordó que "en los ocho años de vigencia de la ley sobre lavado de dinero de origen delictivo, los tribunales penales argentinos no han dictado aún ninguna sentencia condenatoria por este delito".

Sin embargo, sostuvo que "esta situación adquiere renovada actualidad en una escena política en la que se formulan, con diferentes fundamentos e intenciones, más demandas por mayor seguridad".

Según se remarcó, la Unidad de Información Financiera (UIF) tiene por misión el análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves. Pero además, el análisis de operaciones sospechosas de financiamiento del terrorismo sobre Asociaciones Ilícitas Terroristas y Financiación del Terrorismo. La UIF produce dos tipos de informes: Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) e Informes de Otras Fuentes (IOF), que son remitidos al Ministerio Público en base a su responsabilidad de receptar denuncias sobre la posible comisión de delitos de acción pública, encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo.

En este marco, Morales, solicitó esta mañana el estado de análisis, cantidad de casos acumulados, archivados, pendientes, derivados a otros organismos y resueltos de los ROS y los IOF, fundamentando las causales de cada caso.

Comentá la nota