El radicalismo pide que el gobierno aumente los sueldos estatales

El titular de la UCR, Julio Martínez, propone cambiar la asignación presupuestaria destinada a obras y volcarla a dar un incremento salarial. Y cubrir las obras previstas, con los fondos que lleguen por las retenciones a la soja, cuya finalidad debe ser ésa.

El ex diputado y titular del radicalismo riojano, Julio Martinez, consideró que con los fondos que La Rioja recibirá por la coparticipación de las retenciones a la soja el gobierno local podría otorgar un aumento de sueldos para los trabajadores estatales, realizando “una simple modificación presupuestaria”.

“En el presupuesto provincial 2009 hay obras previstas que todavía no fueron licitadas, las cuales se pueden llevar a cabo con el dinero que proviene de las retenciones, y las partidas que están en el presupuesto destinadas para obras, mediante una simple modificación presupuestaria se puede cambiar su asignación y destinarla para aumento salarial. Lo mismo se debe hacer con los presupuestos municipales”, explicó Martínez.

El decreto de la presidente Cristina Kirchner precisa que la finalidad de la medida es “financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”. De esta forma, dice Martínez, “se cumpliría con el objeto del decreto presidencial”.

También manifestó que “si hay voluntad se puede hacer, ya que estos 130 millones no estaban previstos y vienen en un momento justo cuando la gente esta con muchas necesidades, y lo que ganan no les alcanza para nada”.

Para Martínez “esto serviría también para mover el circuito económico en la provincia, porque inyectaría un flujo de fondos al sector mas necesitado y dinámico de la sociedad que son los asalariados, que sin duda se volcaría de inmediato al consumo”.

Por otro lado sostuvo que “si estos dinero no vinieran, igual la provincia puede dar una recomposición salarial por que tiene fondos en un colchón en los bancos que mes a mes se engrosa, debido al superávit entre lo que ingresa y lo que gasta la provincia”.

También se manifestó a favor de que “es necesario y urgente una Ley de coparticipación municipal de impuestos, porque La Rioja es la única provincia que no la tiene”.

Consultado finalmente que opina sobre el decreto presidencial destinando estos fondos, consideró que el gobierno nacional tiene que modificar la ley de coparticipación, ya que ahora el 70% de los recursos que recauda la nación no los coparticipa; “esta es la forma de asignar mas recursos a las provincias, y no declarándole la guerra al campo y a la producción”, remató.

Comentá la nota