El radicalismo pide "criterio" en la aplicación del impuesto inmobiliario rural

La Cámara de Diputados lo sigue analizando con detenimiento. Lo manifestaron luego de reunirse con el ministro de Economía de la ProvinciaTras el encuentro con el ministro de Economía, Diego Valiero, para analizar el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, el diputado de la UCR Oscar Cardoso, dijo a la agencia APF que espera que "prime el criterio de empezar a aplicarlo a partir de 2010 y no desde este año".
Según señaló, como "hubo dos decretos del Ejecutivo declarando el estado de emergencia agropecuario en la provincia hasta el 31 de diciembre, lo lógico sería aplicarlo en forma escalonada a partir del año próximo".

Cardoso –quien integra la comisión de Presupuesto y Cuentas de la Cámara baja– comentó que la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados continúa evaluando el proyecto, luego de que hoy el Ejecutivo presentara la propuesta "de bajar la tasa del 6 al 5, que es un 15-20 % menos" y de que se analizara "aunque no en profundidad" la propuesta de la Mesa de Enlace.

"Yo creo que va a primar el criterio de empezar a aplicarlo a partir de 2010 y no desde este año, ya que hubo dos decretos del Ejecutivo declarando el estado de emergencia agropecuario en la provincia hasta el 31 de diciembre. Lo lógico sería que se pueda aplicar a partir de 2010 en forma escalonada", remarcó el legislador.

Asimismo, calificó como "importante" que la Mesa de Enlace "haya presentado una propuesta, pero no cuestionando los montos de los avalúos".

En tanto, desestimó la posibilidad de que este impuesto brinde una solución a la provincia. "No hace a un monto trascendente en el Presupuesto provincial, ya que representaría entre 40 y 50 millones de pesos más", señaló, y advirtió que con ese monto "no es que se puede salvar la situación de déficit que tiene la provincia".

De todos modos, remarcó que "correcciones hay que hacerle, porque no se actualiza desde 2005".

Comentá la nota