El radicalismo se perfila para una interna

El radicalismo se perfila para una interna

Tres sectores ya tienen prácticamente definidos a sus candidatos para el comité local. El cierre de listas es el viernes próximo. El oficialismo histórico terminaría por acordar que Carolina Rossi sea su candidata. Actualmente es la presidenta de la Juventud.

Autor: Horacio Papaleo

Las fechas para las elecciones partidarias de la Unión Cívica Radical (UCR) están establecidas: 23 de octubre las elecciones; 23 de septiembre fecha límite para el cierre de listas. Se elegirán autoridades de comités en la provincia de Buenos Aires y delegados partidarios. Sin embargo, se abre una gran incógnita respecto del cumplimiento de esos plazos y objetivos porque al cierre de esta crónica en Luján no habían llegado los padrones, razón por la cual no se descartan impugnaciones.

La otra duda es la conformación definitiva del mapa local con el que llegará la UCR a esa instancia. Por el momento –y aunque las reuniones de dirigentes son una constante- se perfilan tres sectores con intenciones de presentar lista para la contienda. Además, ya tienen prácticamente definidos a sus candidatos para presidir el Comité de la calle Mitre.

El oficialismo tendría resuelta la candidatura de Carolina Rossi, quien le ganaría la pulseada al concejal Fernando Casset.

La oposición histórica del sector de Pérez Naveiro apuntaría a la postulación del actual secretario de Salud Ricardo Curone.

Aparece además una tercera opción denominada Radicalismo Abierto que tiene como cabeza de lista a Alexis Pellagatta.

Carolina Rossi es licenciada en administración, a punto de recibirse de contadora pública. Preside la Juventud Radical y se perfila como la posible candidata a presidenta del Comité por el sector que actualmente conduce al partido local.

“Lo que existe es un consenso que parece mayoritario, con muchos correligionarios que tienen ganas de que el grupo del oficialismo lo lidere yo. Pero también hay dirigentes que prefieren a otros candidatos y también hay quienes quieren ser ellos los que presidan. En estos días lo estaríamos definiendo”, expresó Rossi en diálogo con EL CIVISMO.

“Genera incertidumbre que, además, yo por edad podría seguir en la Juventud Radical, donde hasta el 23 de septiembre soy la presidenta. Y surgieron opciones para que sea delegada provincial. Por eso en estos días esperamos cerrar una definición”, agregó.

La joven radical contó que “por lo general en el grupo se arma algo así como una Junta Promotora. Son cuatro o cinco dirigentes que se encargan de ir a los barrios y a las localidades y hablar con los afiliados. Y se le pregunta a las bases qué personas les gustaría que encabecen nuestra lista. La respuesta ante ello fue que en lugar de elegir por concejales o militantes con historia, la mayoría expresa que le gustaría una renovación y una cara más nueva”.

“Cuentan que les gustaba mi perfil, tal vez porque marqué determinadas posturas no absolutamente alineadas en la sociedad que tenemos con la Unión Vecinal”, dijo Rossi. La ex funcionaria contó que “siempre sostuve, con la juventud o los mayores, que el partido tiene que fortalecerse para después competir por espacios”.

“En lo personal sería un gran desafío. Soy joven y soy mujer, otra cosa que no es menor para un partido que a nivel local, si no me equivoco, nunca tuvo una presidenta mujer. Por eso reitero que hay muchos que están de acuerdo pero también están los que se resisten a esa idea”, indicó. 

- ¿Hay riesgo de que las elecciones se posterguen?

- “Todo está por definirse, porque lo cierto es que hasta el día de hoy (jueves) no fueron enviados los padrones. Eso enojó a algunos sectores y plantearon que llegado el último día podrían pedir la impugnación para que puedan ser revisados. No nos darían los tiempos. Además los que estén en las listas sí o sí debemos estar en los padrones o dar el tiempo para poder incorporarlos”, respondió.

“Otra realidad es que se amaga con la interna desde todos los frentes, pero los sectores admiten que están abiertos al diálogo y hablan entre todos. Si sumamos el problema de los padrones, habrá que ver hasta que punto hay voluntad de ir a interna. En Juventud, por ejemplo, no arrastramos las diferencias de sectores históricos y por eso si podemos evitar la confrontación, mejor”, dijo Rossi.

Acerca de los potenciales contrincantes internos, fue cauta, aunque no ahorró críticas: “Aunque suene extraño el sector que se denomina Jóvenes Radicales lleva hasta ahora como candidato a Ricardo Curone. Y a nosotros, que tal vez sea yo la candidata, nos tildan de grupo de mayores. Igualmente ellos no son la Juventud Radical, que es otra cosa”.

- ¿Cuál es su posición acerca de la relación de la UCR con sus socios locales de Cambiemos?

- “En Cambiemos estamos porque es una decisión que se tomó orgánicamente. Se votó en la Convención formar parte y se aceptó la decisión, tanto en lo nacional como en lo provincial y en lo municipal. Yo soy partidaria de tener una mirada de participar, cooperar pero también marcar posición de lo que pensamos como partido. Incluso creo que es lo que nos falló en el primer frente que armamos con la Unión Vecinal. Ahora en el frente con el PRO hay mucha más expectativa y se aspirará seguramente a tener espacios de poder y que se nos escuche”. 

- Usted renunció a la gestión de Luciani.

- “A la gestión municipal renuncié el año pasado y eso que en principio podía llevar a pensar que sería perjudicial, me terminó jugando a favor, en especial con el afiliado. Cuando empezó a sonar mi nombre pregunté por qué, ya que se debe definir un perfil de Comité. Y no sé si represento los intereses del grupo. Pero como respuesta me dijeron que destacan que siempre marqué posición y prioricé eso. Para mí es un orgullo y marca la cancha de lo que quiere la gente que piensa en mí: cuando me tuve que plantar con la gestión porque mi área, Economía Social, no tenía presupuesto y no estaba dentro de las prioridades, lo dije y me fui. Creo que refleja qué queremos los radicales. Y podría decir lo mismo con las áreas de Educación o Juventud. Hay que marcar postura y fijar prioridades”. 

LA OPOSICIÓN         

Ricardo Curone sería el candidato a presidente del Comité local en la lista de Ezequiel Pérez Naveiro, actual director de Entidades Intermedias. También son cautos con las definiciones, porque hay demasiadas incógnitas abiertas hasta la semana próxima. “Si la interna se hace, encabezo la lista de Jóvenes Radicales. Es el mismo sector que venimos representando en las últimas internas”, admitió el funcionario.

“Hasta el momento vamos a interna porque no hemos tenido posibilidad de cerrar algún consenso. Hay aspiraciones legítimas en cada uno de los grupos y la única forma de resolverlo es en una interna”, afirmó. “Nosotros queremos conducir y llevar adelante el proyecto de la UCR. Tan legítimo como lo que quiere el resto, pero la diferencia está en querer encabezarlo”.

- ¿Qué diferencias encuentran con la actual dirigencia?

- “No tiene porqué haber una crítica a la conducción actual. Es una conducción que finaliza. Cumplió con algunas expectativas y con otras no. Pero es un estilo de conducción y nosotros queremos otro, fundamentalmente en lo que se relaciona con la apertura del Comité. Son críticas hacia adentro”.

“Estamos conformes con la relación dentro de Cambiemos. Formamos un frente electoral y nadie lo desconoce. Pero estamos dispuestos a continuarlo en la medida en que el radicalismo lo mantenga como eje en Provincia y Nación. Estamos sujetos y a gusto con eso”, añadió.

Alexis Pellagatta sería el candidato por Radicalismo Abierto, en una nómina en la que confluyen dirigentes disidentes de la actual conducción y Alfredo Elli, como referente de Storani, además de Isaac Rodríguez, referenciado en Ricardo Alfonsín. “Creo que si sumamos algún dirigente más que está en conversaciones con nosotros, tenemos posibilidades de ganar”, se ilusiona Pellagatta.

Las diferencias con las autoridades actuales el dirigente las sintetiza en un par de frases: “Como siempre, buscamos la apertura del partido. Lo reclamamos hace mucho y hoy está más vigente que nunca. Eso lo que exigen los nuevos tiempos, en los que se imponen los gobiernos abiertos. Justamente a eso apunta nuestro nombre”.

De todos modos, podrían acordar una fusión con otras listas y relegar su nómina. Al respecto, Pellagatta dijo que “el grupo habló y acordó la predisposición para hablar con todos. Si hay acuerdo, podría darse la unidad pero tendría que cambiar mucho el partido para llegar a eso”.

“Una de las cosas que queremos cambiar es la relación con el PRO y el vecinalismo –dijo-. Nos parece que no hay ámbitos orgánicos de discusión. El radicalismo debería participar de otra forma en Cambiemos, con otro peso en las decisiones”.

“Hoy vemos que hay un sector de la UCR muy cercano a Luciani y por eso no consulta al partido. Es un reclamo histórico, nada nuevo. Y en los últimos años no cambió nada. Además vemos el riesgo de que un sector le entregue en bandeja el radicalismo a Luciani y no tiene que ser así. En el grupo de Pérez Naveiro y Curone vemos ese inconveniente. En el grupo histórico, las dudas de siempre: prometer apertura que nunca se cumple. Por otra parte, tuvimos en la primera etapa de gobierno tres de las secretarías más importante de la gestión y fue un fracaso rotundo. Hay que decirlo. No se logró una gestión de calidad”, pormenorizó el dirigente radical.

Comentá la nota