El radicalismo le pedirá a Binner que acuerde con el PJ

Los dirigentes del radicalismo insistirán en la necesidad de un acuerdo político con el PJ para evitar que se repita el episodio de la reforma tributaria, que fue traumático para la Casa Gris.
El Grupo de los 15 como se llama a la mesa política del Frente Progresista volverá a reunirse mañana para definir algunos de los temas que Hermes Binner habilitará en el período de sesiones extraordinarias en la Legislatura, entre ellos una asistencia económica a municipios y comunas, el presupuesto de la provincia para 2009, la ley de paritarias docentes y la ley de la infancia y la adolescencia que ?en estos últimos casos? ya tienen media sanción de Diputados.

La reunión del gobernador con sus aliados políticos no tiene ni hora definida, pero se sabe que suelen reunirse los miércoles, a las 19, en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) y cuando no está Binner lo reemplaza ?en la presidencia? su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti.

"Vamos a analizar los temas que no pudieron ser tratados el período ordinarios para que el gobernador los incorpore a la agenda de las sesiones extraordinarias y darle tratamiento de acá a fin de año o después del receso, a partir de febrero", dijo Boscarol.

Y mencionó algunos de los asuntos que estarán en debate, primero, en el seno del oficialismo, y después, en la Legislatura:

*Presupuesto 2009. "A nuestro criterio, tiene que ser incluido por el Poder Ejecutivo en extraordinarias".

*Ley tributaria:"La idea es analizarla con el PJ y avanzar en los temas en los que pueda haber acuerdo, por ejemplo: el impuesto inmobiliario y la patente automotor que tienen que ser aprobados antes de fin de año. Creemos que hay que lograr un esquema de acuerdo global con el justicialismo para no poner en discusión y tratamiento temas que después no son aprobados, como sucedió con la reforma tributaria", explicó Boscarol.

-¿Eso significaría desdoblar la reforma tributaria? -le preguntó Rosario/12.

-Esa es la idea que está rondando y seguramente se va a discutir el miércoles, todavía no está resuelto.

*Paritarias docentes: "Fue aprobada casi por unanimidad en Diputados y hay buena predisposición en el Senado".

*Ley de la infancia y la adolescencia: "También podría ser incluida porque salió por unanimidad en Diputados, así que tendría que ser aprobada por la Cámara de Senadores lo antes posible, ahora o a partir de febrero".

*Reforma electoral: "El objetivo es comprimir el cronograma electoral para no pasarnos todo el año 2009 en campaña. En la actual ley electoral, desde la presentación de listas de candidatos hasta la elección general hay más de 150 días (90 días hasta la interna abierta y luego casi dos meses más hasta la general). La idea es comprimir el cronograma y llevarlo a un plazo más corto, por ejemplo, 45 días desde la presentación de listas hasta la interna abierta. Son proyectos, pero hay bastante consenso en discutir este tema para acortar el cronograma y no estar todo el año que viene en campaña", planteó Boscarol.

*La ley Borgonovo. Ya fracasó el intento de aumentar el número de concejales en Rosario, pero ahora "avanza la idea de modificar la ley Borgonovo sólo para la ciudad de Santa Fe que fue la más afectada por la reducción de bancas en el Concejo Municipal. Así que estamos buscando una variante para habilitar una modificación de la ley Borgonovo en Santa Fe", finalizó Boscarol. (Fuente: Rosario/12)

Comentá la nota