El radicalismo nacional suspendió la afiliación de Ricardo Colombi

Fue por las declaraciones de respaldo al kirchnerismo para los comicios presidenciales del 2011. La resolución dice que "actúa contra los intereses de la fuerza política opositora a la cual manifiesta representar". La medida se adoptó a horas del recambio de autoridades.
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) resolvió suspender la afiliación del gobernador electo de Corrientes, Ricardo Colombi, porque sus declaraciones "en favor del matrimonio Kirchner devela la clara intención de actuar funcionalmente a los intereses del actual Gobierno nacional".

La resolución del órgano radical surge luego de que el futuro mandatario provincial expresara, según la agencia TELAM, que "Corrientes acompañará la candidatura de Néstor o Cristina (Kirchner)" de cara a las elecciones presidenciales de 2011. Tales palabras las esgrimió luego de un encuentro con el ex mandatario argentino, concretadas el 17 de noviembre pasado en Buenos Aires.

Tal declaración no cayó del todo bien dentro de la estructura radical, fuerza que se erige como opositora a nivel nacional de la actual administración kirchnerista. Por ello, en el Congreso de la fuerza realizada en Puerto Iguazú, Misiones, entre el 27 y 28 de noviembre pasado, los principales referentes de la agrupación "de la pluma y el martillo" analizaron qué medida se adoptarían con Ricardo Colombi.

En dicho encuentro, los dirigentes nacionales de la UCR adelantaron que antes de la asunción de las nuevas autoridades partidarias, previstas para hoy, habría alguna novedad sobre la posible sanción, o no, al electo gobernador.

Finalmente, a horas del recambio, la UCR tomó la medida. "Pretendiendo ampararse en situaciones de índole económicofinancieras que afligen a Corrientes, (Ricardo Colombi) actúa contra los intereses y proyectos de la fuerza política opositora a la cual manifiesta representar y que lo llevara a ganar las pasadas elecciones por amplia mayoría", señala el texto publicado en el sitio oficial del centenario partido.

El comunicado luego apunta que "este accionar, contrario a los principios de la ética política, ya fue observado en oportunidad de haber ejercido la primera magistratura correntina y su posterior mandato como legislador nacional, pese a haber manifestado en reiteradas oportunidades su condición de radical".

El texto luego dice que "las conductas descriptas muestran una clara manifestación de indisciplina y rebeldía a las disposiciones emanadas por los órganos partidarios de la Unión Cívica Radical".

Por último, el comunicado establece, en su artículo segundo, que la resolución destaca que remitirán al Tribunal de Conducta y Disciplina Nacional los antecedentes de esta medida para su análisis.

Elección de autoridades

El Plenario de Delegados de la UCR designará hoy al senador Ernesto Sanz como nuevo titular del Comité Nacional, mientras los cobistas y el sector autodenominado "orgánico" negocian el resto de los 14 lugares de la mesa de conducción partidaria.

El cónclave del que formarán parte los 92 delegados, en condiciones de votar, se desarrollará a partir de las 15 en la sede del Comité Nacional, ubicado en Alsina y Entre Ríos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por estas horas, ambos sectores negocian a contrarreloj la constitución de la Mesa Directiva del Comité Nacional para evitar que se "profundicen las diferencias" que se producirían si su composición es finalmente sometida a la elección de los delegados, señalaron fuentes partidarias.

Asi, el senador mendocino Ernesto Sanz, cercano al vicepresidente Julio Cobos, será designado formalmente por votación del plenario.

Comentá la nota