El radicalismo se mostró a favor de bajar las tasas

El radicalismo se mostró a favor de bajar las tasas

Desde el sector advirtieron que ese es el planteo que hicieron la semana pasada al volver a girar a comisiones las ordenanzas fiscal e impositiva.

Luego de que el intendente Carlos Arroyo reconociera que analiza bajar las tasas que pagan contribuyentes y comerciantes para mitigar el impacto de la última devaluación, desde la UCR se mostraron a favor de la iniciativa. Incluso, la concejal radical Cristina Coria dijo que ese es justamente el planteo que se hizo la semana pasada en el HCD, cuando se decidió devolver a comisiones las ordenanzas fiscal e impositiva para que sigan siendo analizadas.

"Hubo una primera propuesta a fines del año pasado, que llevaba las variaciones en dos tramos -una de 37% y otra de 50%. Podemos entender que el municipio necesita un financiamiento pero también debemos entender que los contribuyentes no están en condiciones de soportar todo este incremento", dijo la edil en diálogo con 0223 Radio. 

Por esa razón, sostuvo, durante los dos últimos meses se trabajó "con mayor intensidad" para "bajar esos incrementos, tanto en la tasa generalizada como las que gravan a las actividades económicas".  "En eso estuvimos trabajando hasta la primera semana de agosto y cuando ya estaba en condiciones de ser tratada en el recinto, nosotros mismos planteamos la necesidad de hacer una nueva revisión para que el municipio haga un mayor esfuerzo y las tasas y los derechos en algunos ítems no se incrementen y a los otros -que sabemos que tienen que incrementarse porque sino a partir de septiembre el municipio no percibiría ningún ingreso- que sea en el mínimo porcentaje", agregó. 

De hecho, dijo que se conversó el tema con el intendente. "No sé qué pensará el resto de los bloques pero nosotros, a pesar de no integrar el Departamento Ejecutivo ni formar parte de sus decisiones, sabemos que tenemos la responsabilidad de que el municipio funcione hasta fin de año y por eso es que hemos acompañado las iniciativa hasta el momento, siempre con un análisis crítico y bajando los incrementos de las propuestas", puntualizó Coria.

En ese sentido, reconoció que si bien por un lado "se reclama la necesidad de que el municipio funcione con normalidad y que acompañe a los reclamos que su justificación en el contexto macroeconómico", también se debe tener en cuenta que "esto de alguna forma debe financiarse y es a través de las tasas y los derechos que cobra el municipio, más allá de los aportes del gobierno provincial a partir de la coparticipación".

Comentá la nota