El radicalismo local ante horas decisivas de cara a las próximas elecciones

El radicalismo local ante horas decisivas de cara a las próximas elecciones

Hubo una reunión en el comité el lunes, y a pesar de que no concurrieron todas las fuerzas se sigue pensando en la posibilidad de que terminen todos los espacios juntos.

José Gabriel Erreca ha salido a jugar fuerte en las últimas horas, tanto a nivel local como a nivel seccional, y no se descarta que sea candidato. El sábado se realizó la convención provincial en Almirante Brown, donde Bolívar estuvo representado, y allí se aprobó acordar con el Pro en los distritos con total libertad.

 

La Unión Cívica Radical de Bolívar vive por estas horas momentos de negociaciones de cara a las definiciones que exigen los tiempos que apremian y que tienen como fecha tope de acá 10 días. En ese marco, sigue habiendo conversaciones entre los grupos, y si bien muchos son reticentes a declinar sus aspiraciones, los más experimentados no descartan poder cerrar acuerdos que tiendan a llegar a una PASO reducida o, aún con más ambición, en una lista de total unidad.

 

La convención de Almirante Brown

Hasta el Gran Buenos Aires viajaron el pasado sábado el presidente del comité de la Unión Cívica Radical local, Dr. Elías Chorén, acompañado por el concejal José Gabriel Erreca y el consejero escolar Walter Suárez. Tras la fallida convención realizada en Arrecifes, que fue anterior a la nacional de Gualeguaychú, los radicales bonaerenses decidieron acordar una nueva convención y eligieron un lugar del Conurbano para encontrarse.

Según dijeron algunos de los participantes que viajaron desde Bolívar, los ánimos estaban mucho más tranquilos que en aquel papelón realizado en Arrecifes, donde el alfonsinismo (liderado por Ricardo Alfonsín) hizo caer el quórum de dicha convención. Por aquel momento se discutía todavía el hecho de ir con el Pro, algo que por estas horas nadie lo discute, duda ni descarta. En poco tiempo la cúpula de la UCR de la provincia cambió de parecer, demostrando una vez más la pobreza del partido a nivel bonaerense, que no tiene siquiera una figura potable para ofrecerle resistencia en una PASO a la macrista María Eugenia Vidal.

Chorén, Erreca y Suárez volvieron con una imagen totalmente distinta de la que se trajeron de Arrecifes, porque a pesar de que en Bolívar todavía no hay nada cerrado ni mucho menos, al menos el panorama hacia arriba se va aclarando. Da tranquilidad también el hecho de que a pesar de que Ernesto Sánz iría a la PASO nacional con Mauricio Macri pese a sus nulas chances, en los estamentos inferiores se permitiría que el candidato tenga la posibilidad de ir pegado a las dos boletas, a la del Pro y a la de la UCR.

 

Interés por la Sección

Durante los años en que Juan Carlos Simón gobernó Bolívar, que fueron 14, recién en la segunda parte de su “reinado” le dio importancia al orden seccional. Simón no era de concurrir a reuniones seccionales ni de enviar delegados, en algún tiempo se pegó a Elios Eseverri, a quien abandonó cuando Olavarría cerró con el kirchnerismo, y más acá en el tiempo se decidió a ir por un radicalismo de la Séptima debilitado al cual lideró a partir de ser electo senador en 2009.

La mirada del radicalismo actual sobre la sección es distinta, es de diálogo permanente con todos, no se le cierra la puerta a nadie; pero tampoco hay un encolumnamiento exagerado atrás de algún dirigente fuerte, como en este momento podría ser Alejandro Armendáriz, quien pretende la reelección. Bolívar quiere un lugar importante en la lista seccional, y lo tendrá que pelear en futuras reuniones. Ya hubo varios encuentros, en Bolívar y fuerza de la ciudad, incluso visitas a deshora de dirigentes seccionales buscando el apoyo de los locales; pero hay algo claro, la mayoría de la dirigencia local pretende tener un lugar y que el resto acompañe, más que acompañar a algún candidato que después, como se sabe y ha quedado demostrado durante años, no baja al distrito ni media beca.

 

Primeros pasos para el acercamiento de posturas

El ex diputado provincial y nacional Juan Carlos Morán, hoy militando por la candidatura presidencial de Mauricio Macri, con buen tino llamó a una reunión para que los seis espacios opositores identificados con el radicalismo o el macrismo se sentaran a una misma mesa a dialogar y ver las posibilidades de llegar a un consenso. La convocatoria la hizo pública y la reunión se iba a realizar el pasado jueves en el comité de la avenida San Martín; pero representantes de un grupo viajaban, otros tenían dificultades para asistir y otros no estaban tan convencidos de ir, por ende, el día quedó en stand by y se terminó de pasar para el lunes por la noche, en el mismo lugar.

Había un gran interés por saber qué se decidía en esa reunión,  a la que no se sabía cuántos iban a ir y cómo podía resultar. Si bien se manejó con hermetismo la información, habrían participado de la misma tres grupos, y si bien los otros tres no participaron, están en conversaciones permanentes. Alguien dijo que todavía va a pasar mucha agua bajo el puente, y al parecer así será.

Se habría resuelto seguir conversando sin poner una fecha estipulada, ya que siguen firmes las candidaturas de Ricardo Criado y Adalberto Sardiña, quienes en más de una ocasión han dicho que irán hasta el final; aunque en política nunca se sabe. Con un tono más conciliador de cara a una posible unidad o confluencia de grupos en una lista están los espacios del Pro que encabezan Sandra Santos, Juan Carlos Simón y Juan Carlos Morán. Y el sexto grupo, el de José Gabriel Erreca, iría en la misma línea.

 

Erreca y la fuerte posibilidad de que sea candidato

Si bien el escribano en ningún momento declinó su candidatura 2015, aquella que levantaron con fuerza sus seguidores tras la derrota electoral de 2011, en los últimos tiempos había desaparecido del primer plano a nivel electoral, aunque quienes realizan encuestas lo siguieron midiendo. Y en los últimos días el rumor de que estaría dispuesto a poner la cabeza una vez más comenzó a tomar mayor fuerza, y hasta estaría por estas horas encabezando las negociaciones con los referentes de los otros grupos para que lo acompañen en la lista de concejales.

Erreca sabe que juega quizás su última ficha para llegar al sillón de Belgrano 11; pero también sabe que si deja pasar la ocasión puede perder el mote de líder de la oposición que hoy ostenta y que dejaría en manos de quien gane la PASO. Atrás habría quedado con esto aquella charla que Ricardo Criado contó en estas páginas y en la que afirmaba que el escribano le había dicho que se lanzara tranquilo, que él no iba a ser candidato.

De esta forma comienza a darse por tierra con las posibles precandidaturas de Walter Suárez y Emilia Palomino, del riñón de Erreca. Y cobra mayor fuerza una posible reelección de Sergio Croce como concejal, ya que si se confirma la presencia de la lista de Erreca encabezando, el hombre nacido en Pirovano iría en los lugares de privilegio para intentar volver al Concejo (su mandato vence este año) con su particular forma de decir las cosas y sus “patadas a los tobillos”.

 

Criado y Sardiña parecen difíciles de bajar

Con las campañas lanzadas ya hace tiempo de Ricardo Criado y Adalberto Sardiña (el veterinario hace como un año que camina), uno imagina que no va a ser fácil llegar a una lista de unidad con ellos declinando aspiraciones, aún cuando por ahí el resultado de alguna encuesta lo aconseje como saludable.

Lo de Sardiña es una corajeada propia apoyada por un grupo de gente que le cree, lo banca, lo acompaña; pero Sardiña es él solo, no tiene grandes dirigentes que lo apoyan o lo apuntalan, es él y la militancia que lo sigue. Por eso cuando muchos lo ven o lo escuchan, observan un entusiasmo desmedido e incluso un discurso de triunfalismo que puede ser peligroso, pero ocurre que “el gigante de los debates” sabe que si se cae él, se cae todo como un castillo de naipes, que su sostén es él mismo, y es loable todo lo que ha hecho hasta acá. Jura mantenerse hasta el final; aunque con Erreca en el escenario habría que ver qué hace. Igual, lo más probable es que siga, recordar que en 2003, sí hace 12 años, fue candidato a intendente contra Simón en una interna y se mantuvo hasta el final pese a la paliza en las urnas que le propinó el por entonces intendente.

Lo de Criado tiene otro color. Primero porque no está solo, Criado se puede dar el lujo de bajonearse y ahí los tendrá para darle ánimo a sus principales aliados: Gustavo García y Gualberto Mezquía, más Alfredo Carretero y todo el Ateneo “Arturo Illia”. Habría que ver hasta dónde corre hoy aquello de que “Erreca es el candidato natural”, frase que dijo en su momento; pero también es cierto que lo dijo luego de que el escribano le anunciara que no iba a ser candidato. Hoy el escenario habría cambiado, demasiado.

Lo de Criado está mucho más embalado todavía, por estos días inaugurará un local en la avenida San Martín que mandarían a plotear por estas horas con la imagen de los principales candidatos de su futura lista. Esto hace suponer que el objetivo final es la PASO, y ahí se dirimirá todo; pero en política todo puede pasar.

 

Al rescate de Salamanco

Con la vuelta de José Eseverri, intendente de Olavarría, al Frente para la Victoria, Marcelo Salamanco quedó dentro del Frente Renovador sin su principal padrino político, lo cual dejó al concejal local debilitado dentro del espacio. Es cierto que el massismo no goza de buena salud por estas horas (hoy Massa dará una conferencia de prensa para decir qué hará de su futuro); pero aún Salamanco no se fue, sigue estando ahí.

Ante esta circunstancia, y con Erreca intentando negociar con todos los espacios de la oposición, no se descarta que intente sumar también al ginecólogo y su grupo, que ya no tienen el sostén de Eseverri y que por estas horas tampoco saben si quedarán anclados en algún lugar arriba, con Massa cayendo en las encuestas y con las puertas cerradas por parte de Macri.

 

Diez días decisivos

Para el fin de semana largo del 20 de junio ya hay que tener resueltas varias cuestiones. Ahí se sabrá cuántas listas hay, quiénes las integran, quiénes se bajaron, quiénes siguen hasta las PASO, etc. Hasta entonces, todo puede pasar, más cuando por primera vez está bastante claro que José Gabriel Erreca está dispuesto a jugar encabezando la lista, lo que no es poca cosa.

Comentá la nota