El radicalismo lanzó el Operativo C

El titular del radicalismo confirmó que está negociando con el cobismo para “reunificar” al partido. Comenzaron a levantarse las intervenciones y se multiplicaron los diálogos entre los sectores
El presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, confirmó ayer el trabajo conjunto con sectores del cobismo mendocino y bonaerense para intentar “reunificar” el partido y destacó la intención de las autoridades para construir “una alternativa para gobernar”. Esta movida ya se conoce como Operativo C.

Morales reconoció además que existe un “déficit” en la oposición para “frenar las embestidas” del Gobierno, pero confió en que en 2009 “habrá una gran oportunidad para cambiar la composición del Congreso y recuperar el equilibrio”.

“El conflicto del campo con el Gobierno dejó en claro que el país necesita un partido demócrata como el radicalismo, y en la medida que nos recuperemos, será un gran aporte”, expresó entusiasmado el senador jujeño, durante una visita al municipio bonaerense de Bahía Blanca junto al presidente de la UCR provincial, Daniel Salvador.

Allí se reunió con el diputado provincial y ex intendente local Jaime Linares, un ex radical que integra las filas de la CC, y ratificó así que “siguen las conversaciones con la Coalición y el socialismo”, informaron fuentes partidarias.

En ese contexto, consideró que “aparte de fortalecer a la UCR” es necesario “cordializar a la gran familia radical que está dispersa pero que sigue existiendo, está viva”, en un nuevo gesto hacia los aliados del vicepresidente Julio Cobos, con quienes negocian su posible reincorporación.

También defendió la confluencia con otras fuerzas como la Coalición Cívica y el Partido Socialista, porque “puede haber una matriz muy potente para poner límites al abuso de poder y que la gente vea que otra opción puede gobernar al país.

Para avanzar en el armado de una alternativa común, las autoridades del radicalismo y de la CC serán recibidas la próxima semana por la cúpula del socialismo, liderada por el santafesino Rubén Giustiniani. Con respecto a la figura de Cobos, Morales reiteró que “en la medida que siga siendo vice, no puedo volver” y que recién “cuando cumpla su mandato” como vicepresidente “seguramente hablaremos de su retorno”.

Además, confirmó que avanzan las gestiones con cobistas bonaerenses y mendocinos para lograr una reunificación partidaria, que permita sumar fuerzas para enfrentar al kirchnerismo en 2009.

Como un primer paso hacia la reconstrucción partidaria, los radicales confirmaron la voluntad de normalizar los distritos intervenidos, como ya ocurrió en Río Negro, y fijaron para abril del año que viene las elecciones internas en la provincia de Mendoza donde se espera conformar una lista de consenso con los rebeldes.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, Salvador se expresó en el mismo sentido y remarcó que “es necesario acercar posiciones en la Provincia, al igual que a nivel nacional para enfrentar las elecciones de 2009 y con vistas a 2011. Es imprescindible restaurar el equilibrio en el Congreso Nacional”, aseguró.

Comentá la nota