El radicalismo insistirá con la creación de la Secretaría de Género y Diversidad

El radicalismo insistirá con la creación de la Secretaría de Género y Diversidad

La iniciativa de Baragiola comenzará a ser debatida hoy en el Concejo Deliberante. Fue presentada tras las elecciones, aunque no fue considerada en el nuevo esquema de gobierno.

El proyecto que en noviembre presentó la concejal radical Vilma Baragiola para la creación de la Secretaría de Género y Diversidad comenzará a ser debatido este mediodía por la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, luego que el actual gobierno no considerará la jerarquización del área a ese nivel.

Actualmente, el área de Políticas de Género tiene el rango de Dirección y pertenece al organigrama de la Secretaría de Desarrollo Social de la también radical Verónica Hourquebié. Si bien durante la transición se barajó la posibilidad de una mayor jerarquía para género o incluso el pasar a la órbita de la intendencia como subsecretaría, esas variables finalmente fueron desechadas.

En tanto, en la previa del tratamiento del Presupuesto 2020 por el Concejo Deliberante, dentro de la mesa de negociación que se abrió entre el gobierno y la oposición, uno de los temas en discusión abiertas son los fondos destinados a dicha Dirección, como así también a obras destinadas a la asistencia a mujeres víctimas de violencia. Precisamente, si bien ya tiene comprometido su voto positivo, esa es una posición también impulsada por el radicalismo.

La propuesta de Baragiola fue elevada el 6 de noviembre del año pasado, poco después de las elecciones que consagraron a Montenegro y fue acompañada por el resto del bloque del radicalismo, donde plantea además la creación de un Consejo Consultivo Asesor integrado por representantes del Estado y organizaciones. Entre ellos se distinguen uno por cada bloque político del Concejo Deliberante, uno por la Oficina de Derechos Humanos, de gremios y sindicatos, Colegios Profesiones y la Universidad Nacional de Mar del Plata, y referentes de organismos y organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

En concreto, la iniciativa pretende la jerarquización de la actual Dirección, que pasaría a tener el objetivo general de “promover la construcción de una ciudadanía plena para Género y Diversidad”. Asimismo, se establece que “el observatorio de Género y Diversidad será parte de la estructura orgánico funcional y se convocara al mismo para solicitar representación dentro de la secretaria”.

En consonancia con la perspectiva integral que se reclama respecto a género, el proyecto sostiene que “es necesario que quien se encargue de llevar adelante la temática de Género y Diversidad estén en contacto con el Intendente y su gabinete en forma directa, entendiendo que esta situación genera  quita de intermediarios, discusión de presupuesto y jerarquización de políticas públicas transversales”.

Comentá la nota