El radicalismo insiste en un proyecto para declarar la emergencia en seguridad

El radicalismo insiste en un proyecto para declarar la emergencia en seguridad

El legislador Eudoro Aráoz envió una nota reclamándole al Poder Ejecutivo por la crisis de inseguridad que, asegura, atraviesa la provincia.

Desde la Legislatura se renuevan las críticas contra la gestión del gobernador, Juan Manzur, por la crisis de inseguridad que, según la oposición, atraviesa la provincia.

El legislador Eudoro Aráoz (bloque UCR) le envió una nota ayer al jefe del Poder Ejecutivo (PE) para insistir con el reclamo para que se implemente un plan de emergencia ante la avanzada de los delitos violentos que se registran a diario.

“Este estado de situación aparentemente pasa inadvertido para su administración, ya que las medidas tomadas hasta la fecha en la materia no se compadecen con la gravedad de la coyuntura, y tampoco se acercaron a la solución de tamaña problemática”, le indicó Aráoz a Manzur en una nota.

El opositor también instó al mandatario a que les pida la renuncia a los funcionarios encargados de esa área. “Resulta evidente que el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado; el secretario de Seguridad, Paul Hofer; y el jefe de Policía, Dante Bustamante, y el subjefe, Mario Rojas, fallaron en la implementación de una política de seguridad que brinde tranquilidad a nuestros comprovincianos y les permita sentirse protegidos por el Estado”, añadió.

Si bien el radical reclamó un programa para combatir el delito, esa tarea está siendo llevada a cabo por la comisión especial de seguimiento a la Ley de Emergencia en Seguridad Pública, en Prevención de Adicciones y en Cárceles y Dependencias Policiales.

La norma fue sancionada en septiembre pasado por la Legislatura, con el apoyo de todos los bloques políticos. Un mes después fue promulgada por el gobernador. En diciembre, el comité especial, que tiene representantes de los tres poderes del Estado provincial y de la Justicia Federal, comenzó a reunirse para efectuar un diagnóstico de la situación y comenzar a delinear el plan estratégico de lucha contra el delito y las circunstancias que lo producen.

El radical Aráoz expresó que la crisis en seguridad abarca varios tipos de hechos preocupantes, como “bandas armadas”, “riñas vecinales” y “la enorme secuela de muertes y discapacidades” generadas por siniestros viales. “Las noticias cotidianas informan del aumento desenfrenado de los hechos delictivos y de la violencia de los mismos, de que suceden a toda hora y en toda la geografía provincial, sin distinción de niveles socioeconómicos. Nadie está seguro, ni siquiera en su domicilio”, le señaló Aráoz al gobernador. E insistió en que debe pedir “la renuncia inmediata” de los funcionarios del área.

 

Comentá la nota