El radicalismo evalúa una acción judicial contra el adelantamiento de elecciones.

El presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, Hipólito Solari Yrigoyen, apuntó contra la iniciativa del Gobierno de pretender adelantar las elecciones para el 28 de junio, y no descartó que se pueda avanzar en una acción judicial sustentada en la inconstitucionalidad del proyecto que se enviará al Congreso. Confirmó la convención de Mar del Plata para el 3 y 4 de abril y que en Chubut ya empezó el diálogo con otros sectores de la oposición.
En diálogo con FM EL CHUBUT, calificó la idea del Gobierno como de “manotazo de ahogado”, pretendiendo adelantar el comicio generando “perjuicios al país y al sistema, porque en caso de que el Congreso la confirme, acorta y pone en seria dificultad a los partidos con una organización horizontal y democrática como es la UCR”.

Este proyecto no sólo limitará a los partidos al tener que marcar los plazos “hasta el 28 de abril, todo un largo proceso orgánico”, sino que “también limita al Código Electoral”.

“Es posible que surja una acción judicial. No puedo asegurar, porque ha sido anunciado hace pocas horas y hay que ver si el Congreso lo aprueba, es muy probable ante una mayoría oficialista, pero hay que tener en cuenta que necesita dos tercios de las partes”, indicó.

DIALOGO CONFIRMADO

Mientras aseguró que el partido a nivel provincial “aspira a obtener dos bancas en el Senado, en el peor de los casos una”; como así también “una lista de consenso”.

Asimismo, confirmó que el diálogo político con el resto de la oposición de Chubut ya se inició: “El Comité Provincia que preside Mario Cimadevilla ha iniciado conversaciones con la Coalición Cívica y con otros sectores. Me ha informado públicamente de todas sus gestiones, porque es una práctica el no hacer cosas ocultas, para someterlas a la auditoría de la opinión pública”.

CONVENCION RATIFICADA

En una conferencia de prensa realizada en Mar del Plata, el titular de la Convención Nacional informó la realización en los días 3 y 4 abril, de la reunión de los convencionales en el Club Quilmes de esa ciudad.

Asimismo, expresó a la emisora que la próxima semana se llevará adelante una reunión de la conducción partidaria nacional para tratar puntualmente lo sucedido en torno al anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández.

Por otra parte, se supo que en Chubut también se concretaría una reunión provincial la semana que viene, para definir cómo se continuará trabajando, teniendo en cuenta que el partido debe definir su situación interna sobre las candidaturas.

Comentá la nota