El radicalismo espera que baje la espuma

El radicalismo espera que baje la espuma

En la UCR, entre hoy y mañana presentarán la denuncia para que Juez decline su candidatura a senador, aunque reconocen la falta de tiempo. Además, hay malestar con “la tibieza” del macrismo, al margen de que Pretto salió a cuestionar la “doble candidatura”.

Radicalismo y PRO, socios locales de Luis Juez para el armado provincial y nacional, siguen debatiéndose sobre cómo seguir ante la presentación del senador como candidato a intendente en las próximas elecciones de setiembre. Luego de algunas horas de incertidumbre, la UCR continúa con sus ansias para que el líder del Frente Cívico termine declinando a su candidatura a senador por el espacio “Cambiemos”; mientras que en el macrismo comenzaron a levantar la voz con respecto a la movida de Juez. 

Por su parte, el hombre en cuestión, hoy cabeza de la fórmula que también integra Olga Riutort para el comicio capitalino, reiteró que presentó su dimisión a la candidatura ante escribano público. Situación a la cual sus detractores le quitan toda validez e insisten, por el lado del radicalismo, con el rol de la Justicia Federal. 

En ese trámite estaban ayer los conductores del radicalismo, que continúan redactando un documento para presentar entre hoy y mañana en el fuero nacional y poder reclamar así por la candidatura de Juez. De todas maneras, y al margen del optimismo que tratan de mostrar algunos integrantes del centenario partido, los más realistas sostienen que es muy difícil invalidar la designación del hombre del Frente Cívico. 

Es más, en ámbitos del radicalismo muestran algo de molestia por el “silencio stampa” que reina en las altas esferas del PRO desde el momento en que se dio a conocer la noticia. Siempre en off, son varios los que no toleran que el macrismo no haya puesto el grito en el cielo con lo sucedido y se haya mostrado prescindible. Fueron reiterados los llamados que se cruzaron entre Córdoba y los despachos porteños del espacio amarillo, pero las respuestas desde Buenos Aires no conforman al radicalismo: primero dijeron que el único que hablaría era Emilio Monzó, el armador del macrismo para Córdoba, y eso aún no sucedió públicamente. 

Hasta el momento, el único que habló de los referentes de Macri en Córdoba es Javier Pretto, jefe provincial del macrismo, legislador provincial y candidato a diputado nacional en las próximas elecciones. Preocupado por lo que pueda ocurrir con el comportamiento del votante en las Paso de la semana próxima, Pretto reconoció a Canal 10 que “se está tratando de que no entorpezca las Paso”. En tanto, y con respecto a la declaración de Juez con respecto a su renuncia a la banca, Pretto también reconoció: “Luis dijo que la renuncia ya está, no se hace ahora porque no hay tiempo para imprimir una nueva boleta”.

Pretto también dijo que desde el espacio que integra se vieron “sorprendidos”. “Si bien sabíamos que el FC no estaba en el armado municipal, que sea él el candidato nos tomó por sorpresa. Aparte Mauricio (Macri) le había pedido que sea el candidato a senador” dijo y agregó: “la doble candidatura no se puede sostener y la cuestión ética corre por cuenta de Juez”. Al mismo tiempo, el macrista reconoció que, aunque se baje Juez y suba Laura Rodríguez Machado (PRO) a ese escalón, detrás de ella quedaría Ernesto Martínez (FC), generando también esto una discusión puertas adentro. 

Así, el espacio amarillo insiste con la confusión que se genera en el electorado, pero la inquietud real pasa por la insistencia en el corte de boleta que propone en las bases el radicalismo. De ahí, a cambiar el voto por completo hay un paso, y temen por el impacto que podría ocasionar esto en la candidatura de Macri. Sobre todo en un terreno que parecía resultar favorable, al menos para agosto. 

En el juecismo en tanto, reiteran aquello de la libertad absoluta que tenían para jugar en la capital cordobesa. Y sobre las relaciones con el macrismo –con la única pata que pretenden tener relación después de esto-, confirman que “está todo bien, en Buenos Aires saben que Luis (Juez) está trabajando por la candidatura de Macri”. De esta manera, insisten con la falta de respuestas del radicalismo a la de

Comentá la nota