El radicalismo departamental pedirá un lugar en la lista de candidatos a diputados.

A través de una consulta realizada a autoridades y congresales de la UCR Departamental San Martín, se pudo confirmar que al Congreso Provincial llevarán una postura aliancista. Un solo congresal está en desacuerdo en armar un frente con Luis Juez.
La postura de apoyar un amplio acuerdo que tenga al radicalismo como eje para buscar frenar la "hegemonía del proyecto que se encarna con el Gobierno nacional" y el pedido de incluir a un dirigente del departamento San Martín en las nóminas que se presentarán de cara a los comicios legislativos nacionales del próximo 28 de junio, serán las principales posturas que los congresales de la región llevarán al Congreso Provincial.

La cita del órgano de gobierno del radicalismo es para el próximo martes y hasta allí viajarán los 4 representantes del departamento, tales los casos de Rafael Giraudo, de Etruria; Luis Priarollo y Pablo Morellatto, de Ausonia y Betina Basualdo, de Tío Pujio.

En el Congreso Provincial los dirigentes buscarán avanzar en dos definiciones, por un lado la concreción o no de una alianza con otras fuerzas políticas, particularmente el debate más álgido se dará por el Frente Cívico de Luis Juez y en otro orden, los candidatos que la UCR presentará para las nóminas de senadores y diputados nacionales.

Un candidato para el Departamento

En diálogo con PUNTAL VILLA MARIA el primero en vertir su opinión fue el actual presidente de comité Departamental, Claudio Beletti, quien recordó que el órgano partidario había emitido un comunicado tiempos atrás, por el cual se avalaba la concreción de un amplio frente electoral y agregó como dato novedoso que pedirán la inclusión de un dirigente de la región en las nóminas que se presentarán en junio.

Dijo para comenzar que "el documento que emitió el departamento San Martín hace referencia a dos puntos centrales, por un lado la necesidad de la unidad del partido y además apoyar la constitución de un frente electoral anti - kirchnerista, junto a fuerzas políticas con las cuales se pueda llegar a concretar el mismo".

Aclaró que desde la región circundante a Villa María "no decimos que no a la alianza con Juez, por lo tanto, queremos buscar coincidencias con quienes se puedan armar listas para menguar este proyecto hegemónico del gobienro nacional".

Beletti prefirió no hablar de posibles candidatos con nombres propios, pero sí aseguró que "el departamento San Martín va a pedir un espacio en la lista de candidatos", sería dentro de la nómina para diputados nacionales, la cual estará compuesta por 9 titulares y 9 suplentes.

Agregó que "de concretarse esa posibilidad, de inmediato tendremos una reunión para poder avanzar en el nombre propio", el cual reafirmó que no está definido.

A favor de una alianza anti - K

Roberto Sessarego, quien asumirá como titular del radicalismo departamental en reemplazo del propio Beletti, en el próximo mes de mayo, por lo tanto deberá conducir la campaña electoral que desembocará en los comicios de junio, también se mostró partidario de un acuerdo y fue el único que propuso con nombre propio, a Oscar Aguad para encabezar la nómina de aspirantes a la Cámara de Diputados.

El dirigente recordó que de cara a la postura que deberán llevar los congresales, "hay un documento que elaboró el comité Departamental en su conjunto, por el cual se le dice que sí a una alianza".

"Es un frente con fuerzas afines que permita frenar la hegemonía del Gobierno nacional", agregó.

Sessarego fue el único de los dirigentes que postuló un nombre propio para encabezar la lista de diputados, cuando dijo que "para la Cámara de Diputados entiendo que no hay ninguna discusión de que debe ser Oscar Aguad el hombre que vaya con el número 1 en la lista".

"Para senador nacional tenemos la presentación de Ramón Mestre y después no hay mucho más para elegir", con lo cual dejó la puerta abierta para una discusión sobre ese cargo, sujeto además a la concreción o no de una alianza con otros sectores.

El futuro presidente departamental apoyó el pedido de un candidato desde el departamento San Martín, poniendo como argumento que "ya logramos la unidad, ahora debemos empujar para tener un representante, sobre la base de que el interior tiene que estar presente y por eso trabajaremos desde el nuevo comité, en lograr que el interior del interior no quede siempre afuera".

El turno de los congresales

A la hora de consultar a los congresales sobre la postura que llevarán al Congreso del próximo martes, se descubrió una diferencia entre lo planteado por Rafael Giraudo y Luis Priarollo, ya que mientras el primero avaló un amplio frente electoral, el segundo no compartió la postura de confluir con Luis Juez, aún cuando desde la orgánica del partido descontaron que se unificarán las posturas.

Desde Etruria, Giraudo opinó que "vamos a defender como primera medida que se mantenga la unidad, no se avance en un proceso interno".

Ante el pedido de su posición frente a uno de los temas centrales del Congreso, entendió que "en esta elección tenemos que ir conformando una alianza, aclaro que ahora en el 2009", con lo cual dejó entrever que para el 2011 deberán rediscutir la estrategia.

Repitió argumentos de otros dirigentes en el sentido de que "la alianza debe servir para frenar la hegemonía del kirchnerismo", oportunidad en la que incluyó a Luis Juez.

Giraudo no avanzó en la definición de nombres propios para ninguna candidatura, sí en cambio sumó su opinión en pos de conseguir una representación en las nóminas para el departamento, lo cual catalogó de "importante a la hora de trabajar la próxima campaña en el interior".

Una voz contraria al frente

Sobre el final, Luis Priarollo, congresal provincial oriundo de Ausonia, si bien hasta la jornada de ayer no había sido notificado de la realización del Congreso, dijo que en caso de ser notificado "me pondré en comunicación con los otros congresales del departamento y viajaremos a Córdoba".

Acerca de la posición que llevaría a la hora de definir la oportunidad de una alianza y particularmente con Luis Juez, aseguró que "en lo personal no estoy de acuerdo, ya que como dije siempre, hay que defender al radicalismo de la forma más auténtica".

"La UCR se tiene que hacer fuerte en sí misma, concurrir con una lista propia y terminar con el internismo que existe en el partido", finalizó.

Comentá la nota