“El radicalismo ha dejado de ser intérprete de las mayorías”

El afiliado Alexis Pellagatta denunció una serie de irregularidades vinculadas al funcionamiento actual del Comité local. Dijo que lo hacía en representación de un sector del partido y pidió por la regularización de los aportes de funcionarios.

El afiliado Alexis Pellagatta, ex presidente de la Juventud Radical, se refirió a la situación del Comité local. Dijo que sus dichos representaban a un sector interno del partido y se refirió al incumplimiento de los aportes que los funcionarios deben realizar por Carta Orgánica.

“La realidad es que los aportes no se están cumpliendo desde el primer momento que asumieron el gobierno. Esto se remonta a 26 meses más los dos aguinaldos”, inició Pellagatta.

- ¿El aporte es obligatorio?

- La Carta Orgánica del partido, en los artículos 212 y 213 estipula que tienen que hacer el aporte del 10 por ciento al Comité local y del 2 por ciento al Comité de la Provincia. Es para los funcionarios con rango igual o superior a subdirector. Ellos están aportando algo mínimo como para mantener el Comité. Ante todo esto, la Mesa del partido nos citó y nos confirmó lo que nosotros veníamos reclamando. El reclamo fue hecho en octubre del año pasado, pero no se obtuvo ninguna respuesta. También me consta que la minoría del partido viene pidiendo por este tema desde el comienzo de la gestión.

- ¿Qué argumentos dieron las autoridades del partido en esa reunión?

- Lo que nos dijeron es que los descuentos automáticos que se hacían en épocas en que el radicalismo tenía concejales se dejaron de hacer porque el Municipio, bajo la gestión de Prince, no giraba esos descuentos a la cuenta del Comité. Entonces el radicalismo pidió que no se haga más. Pero lo habitual, en cualquier ámbito político, es que se hagan aportes. Lamentablemente esos fondos hoy no los tiene el Comité, un dinero que se podría utilizar para equiparlo de herramientas que le permitan afrontar los nuevos tiempos, fomentar la participación ciudadana, equiparse con un proyector y un equipo de audio propio. Mañana se cumplen 15 días de aquella reunión y todavía no tenemos ninguna respuesta. El Comité se comprometió a pedir los aportes con retroactividad.

- ¿Cuál es el monto de esta deuda que ustedes denuncian?

- El Comité hoy demanda un gasto fijo de 800 pesos mensuales. Según nuestros cálculos, deberían ingresar 20 mil pesos mensuales en carácter de estos aportes al Comité local y más de 4 mil pesos al Comité provincial. Si calculamos con retroactividad, estamos hablando de una cifra superior a los 250 mil pesos que adeudan estos funcionarios al patrimonio de los afiliados. Sé que algunos correligionarios se han ofendido, pero simplemente es un reclamo para que se regularice la situación. En esto también hay acompañamiento de la minoría. Nosotros decidimos hacerlo público porque los canales de debate están cerrados dentro del partido.

- ¿Por qué dice que los canales de debate están cerrados?

- Lamentablemente, desde que asumió (Néstor) Migueliz, no hay más reuniones semanales abiertas a todos los afiliados, los únicos que pueden participar de las reuniones de los martes son los funcionarios y los militantes que pertenecen a ese sector interno. Es decir, ellos han implementando un cepo a la participación, al pluralismo y a la democracia interna. Ellos dicen que se han sentido ofendidos por la campaña que se dio en la interna, con un enfrentamiento entre ellos y los jóvenes radicales. Entonces decidieron, como chico caprichoso que se lleva la pelota en la mitad del partido, cerrar el Comité. Actúan como dueños y esa es la situación. Es muy importante que todos los afiliados conozcan la situación del radicalismo lujanense. Muchas propuestas que hemos acercado no han llegado al Frente Cívico Vecinal. Se contradicen con las lecciones de democracia y pluralismo que estos dirigentes nos han dado a los lujanenses en la recordación de los 30 años de la democracia. El radicalismo está en una situación en la que ha dejado de ser intérprete de las mayorías y hoy eso se ve reflejado en el apoyo que tiene de parte de la ciudadanía. El radicalismo prefiere hoy favorecer los intereses de las minorías. El caso más claro ha sido el tratamiento del Código de Ordenamiento Urbano.

- ¿Qué análisis hace de la actuación del radicalismo durante el tratamiento del COU?

- Para muchos afiliados eso fue una vergüenza que es bisagra en la historia del radicalismo de Luján. Claramente con ese tratamiento, el radicalismo prefirió, a través de sus funcionarios y concejales, favorecer los intereses de los grupos inmobiliarias especuladores en detrimento de que Luján se desarrolle industrialmente, eso en perjuicio de miles de vecinos afectados por las inundaciones y también dejando de atender las demandas habitacionales. Es decir, en vez de atender los intereses de las mayorías, con esa actitud demostró que es un partido elitista y responde a los intereses de minorías. También otra actitud que claramente lo demuestra es cuando mira para un costado mientras Luján recibe muy poco por las unidades de explotación turística. Se está postergando un plan turístico, lo que hace perder ingresos millonarios.

- ¿Cuál cree que está siendo al aporte del radicalismo en el gobierno actual?

- Creo que el radicalismo es el partido más importante en cuanto al aporte que puede dar. Pero en la práctica eso no se da, hay una inacción, un desgobierno, especialmente desde los funcionarios radicales, que no están ayudando al intendente a poder llevar adelante un buen gobierno. Creo en la honestidad y en las buenas intenciones de este gobierno, pero nos parece que hay un enorme déficit en la participación. Hoy se responde a las urgencias, se trabaja sobre los hechos consumados. Es una pena que el Socialismo y el Gen no participen de la gestión, pero nadie se va a comprometer en una gestión que no está demostrando una apertura. El gobierno municipal se está perdiendo la oportunidad de realizar un trabajo con todas las organizaciones sociales. Por el contrario, cuando quisieron participar de una discusión, esas organizaciones fueron perseguidas y denunciadas en la Fiscalía.

- ¿Cómo evalúa la relación entre el radicalismo y el vecinalismo dentro del gobierno?

- Creo que hay una falta de coordinación. Pareciera que hay una Municipalidad paralela, donde por un lado están los vecinalistas y por el otro los radicales.

Comentá la nota