El radicalismo definirá hoy su retirada del gobierno

El radicalismo definirá hoy su retirada del gobierno

La decisión del intendente de echar al secretario Luis Zanazzi derivó en una crisis en el Ejecutivo. El presidente de la UCR adelantó que si Luciani no suspende la medida, todos los funcionarios radicales abandonarán el gabinete. Hoy habrá un plenario en el Comité.

 Hoy sería difícil determinar quiénes son funcionarios y para quiénes es inminente la recolección de sus bártulos porque sus horas en la función pública se terminan. A partir de algunas decisiones que, presuntamente, tomó el intendente Oscar Luciani, el acuerdo entre vecinalistas y radicales que determinó la conformación del Frente Cívico Vecinal está prácticamente disuelto.

Esta semana se supo lo que, en la anterior, era apenas un rumor. El jefe comunal decidió prescindir de los servicios de Luis Zanazzi como secretario de Producción, Turismo y Cultura y, de inmediato, desde la Unión Cívica Radical (UCR) respondieron con una defensa corporativa. Dejaron trascender que si la medida se mantenía en pie, horas más tarde llegarían al escritorio de Luciani una treintena de renuncias: todos los cargos políticos que ocupan figuras del radicalismo.

El lunes, temprano, se reunieron el concejal y presidente de la UCR local, Carlos Pedro Pérez, con el intendente Luciani. No se destrabó el conflicto. Por la noche se desarrolló una reunión de la Unión Vecinal (UV) y, si bien hubo mucho cuidado en las declaraciones posteriores, el edil Néstor Luciani confirmó a este medio que se mantenían firmes las decisiones del intendente: "Fue una reunión normal. Tratamos los temas que teníamos en el orden del día de la Unión Vecinal y nada más. Para nosotros sigue todo igual, no cambió nada. El tema estuvo en el orden del día en cuanto a información sobre la situación y nada más, pero no hubo ninguna decisión. Respetamos totalmente la decisión del intendente".

Esa "decisión" contempla también la aceptación de la renuncia del secretario de Gobierno, Enrique Massera, y la culminación de las tareas de Gustavo Marrone como subsecretario de Control Urbano. Sin embargo, Luciani no atiende su celular desde fines de la semana pasada y, en el caso de Marrone, ni siquiera le hizo llegar el decreto con la baja en su función.

Con esa información, hoy a la noche la UCR realizará un plenario en el que definirían los pasos a seguir. De todos modos, Pérez le adelantó a EL CIVISMO qué es lo que se baraja en la fuerza que co-gobierna -al menos hasta estas horas- en la ciudad. 

"Hoy (por el lunes) el intendente me confirmó que le mandó la notificación formal tanto a Marrone como a Massera y a Luis (Zanazzi). A partir de eso, convocamos a un plenario del partido para el miércoles (por hoy). Le dije a Oscar que nuestra intención era mantener el Frente, pero obviamente para eso tenía que existir una salida digna para Luis, pero que ahora estaba en manos de él (por Luciani) buscar esa salida. Si él tiene intención de rever esta medida, nos podemos sentar a ver de qué manera. Lo más probable es que el miércoles el resto de los funcionarios radicales terminen presentando sus renuncias ante el Comité de la Unión Cívica Radical", resumió Pérez sobre los principales aspectos de la reunión que mantuvo con el intendente Luciani. 

Medio gobierno en retirada

Si se confirma el éxodo radical, Luciani tendrá que buscar reemplazos para gran cantidad de cargos clave dentro de la administración de gobierno. Se irían el secretario de Salud, Alberto Luccón, con toda su estructura ejecutiva; el de Obras Públicas, Javier Casset, sumados al echado secretario de Producción, Turismo y Cultura, Luis Zanazzi.

Podría también quedar acéfala la dirección del Instituto Mignone, en manos de Enrique Krauth; la Dirección de Cultura, de Teresa Tartaglia; y la de Tierras, con Carlos Patetta, entre otros.

Comentá la nota