El radicalismo se corta solo y reagrupa su tropa de cara al nuevo Gobierno bonaerense

El radicalismo se corta solo y reagrupa su tropa de cara al nuevo Gobierno bonaerense

Tras el encuentro con intendentes convocado por la Gobernadora, jefes comunales de la Unión Cívica Radical se juntarán en soledad para definir puertas adentro cómo van a trabajar luego del 10 de diciembre.

Este martes, los intendentes radicales mantendrán un encuentro a solas, sin sus pares del PRO. La idea es comenzar a trabajar puertas adentro el rol que tomará el partido luego del 10 de diciembre cuando María Eugenia Vidal deje el poder.

Según pudo saber LaTecla.Info, la reunión será cerca del mediodía, en alguna oficina del Senado a definir. Así lo convinieron el pasado viernes, cuando la mandataria bonaerense convocó a los actuales y próximos jefes comunales de Juntos por el Cambio en la República de los Niños.

Allí, tal como convino este medio, Vidal les pidió a los intendentes que trabajen en bloque con los legisladores provinciales quienes, a partir del próximo mes, serán los únicos representantes de la alianza.

Ya no tendrán, como dijo el propio Jorge Macri, una gobernadora “que los represente a todos”, sino que en los próximos cuatro años deberán trabajar como oposición.

Ese será, en este sentido, uno de los temas a tocar en la reunión de mañana. Es que más allá de las declaraciones vertidas el viernes, hay una parte del radicalismo que ya nada quiere saber con continuar dentro de Juntos por el Cambio.

La derrota electora en Provincia y Nación no hizo más que agudizar la crisis interna dentro del centenario partido que ve con buenos ojos la oportunidad de comenzar a trabajar por fuera de la alianza y refundar la Unión Cívica Radical.

Primero, los intendentes boina blanca deberán definir a las nuevas autoridades de su Foro ya que Davir Hirtz, vicepresidente del ente que los aglutina, dejará la intendencia de Adolfo Alsina para ocupar una banca en el Senado provincial.

Hitz, además, suena como posible presidente de bloque en la Cámara alta. Su postulación, sin embargo, va en contra de las intenciones del jefe de Gabinete, Federico Salvai, quien pretende mantener en el cargo al macrista Roberto Costa.

Más adelante, los radicales también deberán definir nuevas autoridades provinciales y el actual presidente, Daniel Salvador, será reemplazado indefectiblemente. Además se elegirán 72 nuevos convencionales nacionales, quienes serán los encargados de determinar la política de alianza, de cara a los comicios legislativos. 

En este contexto, son varios los que piden un cambio en la conducción radical, no sólo en relación con los nombres, sino en la manera de conducir el partido. Gustavo Posse, uno de los intendentes de mayor peso en territorio bonaerense, ya suena como uno de los posibles candidatos. “Se cumplió un ciclo”, aseguran desde su entorno.

Comentá la nota