El radicalismo chaqueño haría modificaciones en su Carta Orgánica

El UCR del Chaco realizará reformas de suma importancia institucional durante la Convención Provincial del 5 de mayo. Adecuación al sistema de internas abiertas y precisiones sobre los mandatos partidarios, son algunas.

Si bien la renovación de autoridades de la Convención Radical concitará la mayor atención este 5 de mayo, en Machagai -principalmente por cómo se desarrollará la interna entre Convergencia Social y el Nuevo Espacio Abierto-, la UCR también tiene previsto concretar una serie reformas de suma importancia en su Carta Orgánica.

“Uno de los temas del orden del día, además de elegir las autoridades que es lo que siempre concita la mayor atención, es la adecuación de nuestra Carta Orgánica al nuevo sistema nacional de las internas simultáneas y obligatorias. Eso no estaba dentro de la carta orgánica de nuestro partido”, comentó el presidente del centenario partido, Víctor Zimmermann.

A esto se le suma la necesidad de aclarar los períodos de mandato de las autoridades partidarias, concepto que no está del todo claro. “También queremos establecer con precisión es el inicio y finalización de los mandatos. Eso tampoco estaba previsto en nuestra Carta Orgánica de forma taxativa y obviamente pretendemos modificar en esta oportunidad”, señaló.

Zimermmann comentó que la propuesta será que los cargos partidarios se inicien los 10 de diciembre y finalicen ese mismo día. “Esto lo haremos para saber con claridad cuando se inicia y termina una gestión. Y queremos que coincidan con el comienzo y finalización de los cargos electivos: que empiecen los 10 de diciembre y terminen el mismo día en que finalizan los cargos electivos”, indicó.

Cabe recordar que en este momento la Convención Radical está siendo subrogada por la vicepresidente primera, Graciela Digiuni, según se lee en la página oficial de la UCR. Digiuni quedó a cargo luego de que el titular, Daniel Illia, jurara como Defensor del Pueblo adjunto de la provincia. “Por eso me parecía que nosotros tendríamos que hacer lo antes posible la renovación de autoridades y para eso hacer esta convocatoria”, reconoció Zimmermann.

Por otra parte, adelantó que realizarán las “gestiones pertinentes” para que participen de la Convención los veedores de la Justicia Federal, a solicitud de Convergencia Social. “Ellos solicitaron esta posibilidad a los efectos de garantizar lo que tiene que ver con la transparencia del acto de la elección de autoridades y del tratamiento del orden del día de la Convención. La hemos recepcionado y haremos las gestiones pertinentes”, señaló.

Comentá la nota