El radicalismo celebra ser la "fuerza política más importante de la ciudad"

Con fuertes críticas a la "lista espejo" de Acción Marplatense, Baragiola aseguró que "vamos a pelear la presidencia del Concejo Deliberante".

La UCR festejó anoche la recuperación del apoyo de los marplatenses y se consideró la fuerza "ganadora" de la elección con el 24% de los votos cuando habían procesado los datos de más del 50% de las mesas. "Decían que no llegábamos a dos concejales y hoy tenemos cuatro concejales y dos consejeros escolares. Esto es el triunfo de la única fuerza política de la ciudad que es la UCR", aseguró la diputada nacional y concejal electa Vilma Baragiola, quien no pudo ocultar su satisfacción por el hecho de que el radicalismo obtuvo un 10% más de votos que en las elecciones de 2007, cuando apenas había alcanzado el 15%. Ayer, Baragiola, Nicolás Maiorano y Eduardo Abud se aseguraron una banca en el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre próximo y esperaban que el recuento final les permita la ganancia de una cuarta banca.

El principal festejo del radicalismo tuvo que ver también con lo que consideraron su triunfo sobre Acción Marplatense, como fuerza local. "Nosotros sumamos como se tiene que sumar y así el radicalismo ganó las elecciones en Mar del Plata", sostuvo el presidente del partido, Luis Rech, quien aseguró que van a seguir "disputando política y jurídicamente" para que no puedan sumarse los votos de la lista del partido de Acción Marplatense y los de la Concertación Vecinal, del Kirchnerismo.

"No hay duda, el radicalismo ha demostrado ser el partido político más importante de la ciudad y por supuesto que vamos a ejercer la oposición de la mejor manera para hacer lo que todos queremos que es volver a ser gobierno en el 2011", agregó.

Cerca de las 23, el presidente del partido anunció ante un comité colmado su análisis del proceso eleccionario y junto a los concejales electos y los referentes Orlando Calabrese y Adrián Alvarez, expresó la intención y confianza de recuperar la intendencia en las elecciones del 2011.

Maiorano expresó que "sabemos sumar y sabemos respetar la Constitución, la democracia, la República, por eso vamos a dar todo para que no se defraude la voluntad del pueblo de Mar del Plata y de Batán".

Abud, en tanto agradeció "el voto radical" y valoró la "importancia del triunfo", mientras Calabrese puso énfasis en el "cambio" que manifestó la ciudadanía, considerando que "cada día va a ser más profundo".

En el marco de una elección en la que el voto femenino fue clave para los resultados del radicalismo, Baragiola aseguró que el "triunfo" de ayer "da la posibilidad de llenar de energía al partido, de seguir defendiendo -como siempre lo hemos hecho- las instituciones".

Por eso aseguró que "vamos a esclarecerle al vecino que nos quieren robar la elección". "Es una decisión políticamente incorrecta querer sumar dos listas con distinto nombre y distinto número. El próximo diciembre, cuando haya que elegir presidente del Concejo Deliberante vamos a ver qué dicen, porque hasta ahora siempre pone presidente la fuerza que gana en la ciudad. Es la fuerza, el partido, no dos partidos juntos para ganar a costa de todos", aseveró. En ese marco dijo que "el viernes apelamos la decisión -de avalar la sumatoria de los votos de las dos listas de AM- y ese planteo nos va a permitir seguir apelando para llegar hasta donde tengamos que llegar, si es necesario hasta la Corte Suprema Nacional".

Según la lectura de la UCR, "la lista de Acción Marplatense, que es el gobierno de la ciudad debería tener mucho más del piso que necesita para entrar un concejal y no lo han alcanzado", enfatizó Baragiola.

"Es una victoria política, la fuerza política Unión Cívica Radical está ganando la elección en Mar del Plata, es la única fuerza política con poder real. la realidad es que quien le traccionó los votos a Pulti y a Pezzati fue Kirchner, que le aporta más del 70% de los votos", dijo para finalizar.

Calma inicial y euforia final en el comité

La primer candidata a concejal, Vilma Baragiola, llegó al comité pasadas las 6 de la tarde para aguardar los resultados. Hasta poco antes de las 21 la mayoría de los datos los manejaron telefónicamente. "Estoy contenta con la jornada cívica que se desarrolló con total tranquilidad", expresó.

Ya estaban en el primer piso del reducto de la UCR, su apoderado, Carlos Martín, su presidente, Luis Rech y el referente Jesús Porrúa, a quienes se sumaron los ex intendentes Angel Roig y Elio Aprile.

Referentes y sus colaboradores esbozaban sonrisas al leer mensajes de texto de los fiscales, cuando expresaban, por ejemplo, "Vilma está aplastando en todas las mesas de la EET Nº 2", o que ganaban por amplio margen en 3 de las cinco mesas de la Municipalidad y perdían, por ajustada diferencia, en las dos restantes.

Antes de las 20, Baragiola había recibido los llamados de Luis María Ocampo y Fernando Arroyo. Ambos avalando los números que la daban como real ganadora de la elección.

Momentos de preocupación se vivieron cuando llegó al comité la noticia de que en el correo no dejaban ingresar a Guillermo Alonso, el "fiscal informático" del partido, aparentemente porque la UCR provincia no había cumplimentado adecuadamente los trámites previos. Hacia allí acudieron Carlos Martín y el concejal Maximiliano Abad, para resolver la situación.

Comentá la nota