El radicalismo catamarqueño rindió su homenaje al legislador nacional

La senadora Marta Grimaux de Blanco, vicepresidenta del partido, el dirigente Walther Oviedo y un representante de la JR fueron los encargados de despedir al histórico dirigente boinablanca.

Tal y como estaba previsto, los restos del diputado nacional Genaro Collantes fueron trasladados al Comité Provincia cerca de las 16,00, donde las principales autoridades de la UCR, Frente Cívico y Social y correligionarios en general lo despidieron con un acto en su homenaje.

La presidenta del Senado en la provincia, Marta Grimax de Blanco; el dirigente del Frente Cívico y Social, Walter Oviedo, y un representante de la JR en la provincia, fueron los encargados de dar el último adiós en plena casa radical, a quien fue candidato a gobernador por la UCR, delegado del Comité Nacional, ex vicegobernador del partido, diputado nacional y provincial, además de funcionario en los gobiernos de Oscar Castillo y Eduardo Brizuela del Moral.

En su discurso, Grimaux dejó entrever su gran admiración por la figura de Collantes, a quien no dejó de caracterizarlo como "un hombre militante con una incuestionable pertenencia a la Unión Cívica Radical".

"Lo que más valoro no sólo es haber representado al radicalismo en diferentes funciones sino también su trabajo como legislador nacional por la provincia de Catamarca, fundado sobre la base del diálogo y tomándose el tiempo para que todo salga de un consenso", manifestó la senadora luego de destacar el trabajo de Collantes en lo partidario. En este sentido, remarcó que Collantes "se ha desempeñado en cada una de las situaciones más difíciles con la tolerancia y la comprensión que hacía falta".

"Ha sido realmente un caballero de la política", pronunció Gimaux al tiempo de agradecer todo lo que hizo por la UCR, el Frente Cívico Social y la provincia toda desde cualquier ámbito que le tocó estar.

"Intensa vigencia"

Quien también no dejó de recordar a Genaro Collantes fue el intendente capitalino y presidente del Comité Capital, Ricardo Guzmán, quien aseguró que se despide a "un hombre que ha tenido una intensa vigencia en el escenario político en los últimos 25 años. Ha dejado buena parte de su vida al partido, recorriendo palmo a palmo la provincia, construyendo lo que en definitiva terminó siendo el Frente Cívico y Social".

"Collantes hizo grandes aportes a la provincia de Catamarca y eso no hay que olvidar", apuntó el jefe comunal.

"Sentido estratégico"

Por su parte, la diputada provincial y autoridad del Comité Provincia, Silvina Acevedo, declaró a Collantes como "un verdadero apasionado de la política", además de ser un hombre "con vocación y visión, una mezcla de espíritu de justicia y sentido estratégico".

"Seguramente será recordado como un verdadero defensor de la democracia y del Frente Cívico y Social.

Con sus acciones siempre nos demostró su capacidad, agudeza y sentido de anticipación", destacó la legisladora.

El administrador del IPV y autoridad partidaria del Comité Capital de la UCR, Eduardo Brizuela del Moral (hijo), también se refirió a la figura del diputado nacional describiéndolo como "una excelente persona, solvente y llano".

"Las nuevas generaciones que estamos involucradas en el mundo de la política destacamos su decisión para afrontar los diferentes temas y su capacidad para innovar", sostuvo al tiempo de remarcar que "Collantes era una persona profundamente seria y prudente, un verdadero político de raza".

Homenaje de la JR

La Juventud Radical de Catamarca emitió un documento por el cual rindió su homenaje a Genaro Collantes, dirigente histórico del partido. Además de recordar su trayectoria y su paso por el partido, los jóvenes destacaron su militancia y defensa del federalismo. "Su construcción del diálogo y de los consensos, que supo guiar el destino del deporte en nuestra provincia como uno de sus mayores logros", señala el comunicado. "Acompañamos con profundo dolor la partida de un correligionario de pura sangre, quien nos supiera dejar el legado de que el radicalismo se compenetra de forma horizontal y va mucho más allá del hombre. Fue el hombre que supo defender con honor, dignidad y coraje los ideales de la lucha y la mística de la Unión Cívica Radical, haciendo de ello un estilo de vida y de trabajo", sostuvieron los jóvenes radicales.

"Genaro, sos nuestro dirigente radical catamarqueño del que estamos orgullosos, por tus ideales y acciones que fortalecieron nuestras convicciones de militantes. Hagamos un homenaje en cada rincón de nuestra provincia y levantemos fervorosamente las banderas de la JR en su honor", concluye el documento que lleva la firma de Román Bulacios, entre otros.

Comentá la nota