El radicalismo busca un nombre para presidir el partido

El radicalismo busca un nombre para presidir el partido
El 25 de octubre es la fecha de los comicios.
Los principales referentes internos de la UCR avanzan en la búsqueda de un acuerdo político que les permita unificar un nombre para presidir el partido, que debe ser normalizado hasta el 25 de octubre. La candidatura del ex secretario General de la Universidad Nacional de Tucumán, José Hugo Saab, está a la cabeza del trío de eventuales postulantes junto con los actuales cointerventores Julio Herrera y Federico Romano Norri.

El pacto excluye, hasta el momento, a los sectores que lideran Miguel Mibelli, Rubén Chebaia y Ariel García, que no fueron invitados a las reuniones que se vienen manteniendo.

Cada uno de los propuestos tiene sus pro y sus contras. Saab viene de presentar su renuncia en la UNT a pedido del rector, Juan Cerisola, pero cuenta con el respaldo del legislador José Cano, actual senador nacional electo. Herrera se inclina más por presidir la convención provincial partidaria, mientras que es tentado para postularse a integrar el Consejo Asesor de la Magistratura por el estamento de los abogados del sur. Romano Norri, en tanto, reemplazará en la banca de legislador a Cano cuando este asuma en la Cámara Alta el 10 de diciembre.

El jueves, organizado por la Línea Federal Roja y Blanca, cuyo principal referente es el propio Cano, se avanzó en un encuentro al que asistieron los cuatro dirigentes aliados; los cobistas Jorge Mendía y Luis Yanicelli; el ex diputado nacional Alfredo Neme Scheij y el ex legislador Juan Roberto Robles.

La semana próxima se realizará otro plenario, al que invitarán al concejal José Avignone; al intendente de Simoca, Luis González; a Félix Mothe y a Ramón Aranda, según confiaron fuentes radicales a LA GACETA.

La apuesta es cerrar la distribución de los principales cargos hasta fin de mes, para que a principios de setiembre se realice un acto político de lanzamiento de este grupo, que convoque además a representantes del agro, de la economía y de la producción, junto a socios del Acuerdo Cívico y Social. De este modo, se pretende reforzar la idea de continuidad de este frente con miras a los comicios de 2011.

La fecha de los comicios normalizadores fue fijada por el comité nacional de la UCR, pero aún no se definió el cronograma interno. Los poco más de 60.000 afiliados podrán votar por 15 cargos en la junta de gobierno provincial; 10 en cada junta departamental; 80 convencionales provinciales; 12 convencionales nacionales y cuatro delegados al comité nacional.

Comentá la nota