El radicalismo busca contener y ratificar su pertenencia al Frente Amplio Unen

El radicalismo busca contener y ratificar su pertenencia al Frente Amplio Unen

Fue a través de un comunicado emitido por el Comité Provincia, que encabeza el diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien junto al precandidato presidencial Julio Cobos mantendrá en la localidad bonaerense de 9 de Julio un encuentro con intendentes de la provincia, con la intención de "contener" posibles fugas hacia el PRO.

El radicalismo bonaerense ratificó su pertenencia al Frente Amplio Unen (FAU) y bregó por construir una alternativa electoral y su compromiso de impulsar a "través del diálogo, su crecimiento, garantizar su continuidad y profundizar sus propuestas", en medio de las tensiones internas del partido a nivel nacional por su política de alianzas.

"La Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires ratifica su pertenencia al espacio plural integrado por las fuerzas políticas y sociales que compartimos la convicción de que es necesario trabajar para garantizar la libertad, consolidar los valores republicanos y organizar una sociedad en la que estén asegurados los mayores niveles de igualdad posible", expresa el comunicado.

En ese sentido, reafirma que el radicalismo provincial como integrante del FAU "comparte la necesidad de afirmar el Estado de Derecho, entendido como el sistema institucional en el que todos estamos sometidos a la ley; pero a partir de las desigualdades que nos afectan, proclamamos la necesidad moral y política de pasar del estado de derecho al estado Social de derecho, en el que los modos de creación y distribución de riqueza operen como factores de igualdad real y como garantías sociales de la libertad".

El pronunciamiento del Comité Provincia se produce en medio de la crisis que atraviesa el partido por su política de alianzas y en el que los precandidatos presidenciales Julio Cobos y Ernesto Sanz protagonizan un fuerte enfrentamiento.

Mientras el titular del Comité Nacional impulsa que la UCR confluya con el PRO en el 2015, el ex vicepresidente de la Nación -en línea con la mayoría de las fuerzas socias del FAU- promueve que el partido compita en el 2015, en los límites del frente panradical.

En el cónclave de mañana, Cobos y Alfonsín reunirán a buena parte de los 17 intendentes que el radicalismo tiene en la provincia, en un encuentro que también contará con la presencia del diputado nacional Miguel Bazze, precandidato del FAU a suceder a Daniel Scioli en la gobernación, informaron a Télam desde el Comité Provincia de la UCR.

El objetivo del encuentro es contrarrestar la estrategia -hasta ahora con escasos resultados- que el macrismo, como en otras provincias, despliega en suelo bonaerense de sellar alianzas distritales con dirigentes radicales que le permitan suplir la falta de estructura del PRO a nivel nacional.

"Queremos escucharlos, saber cuáles son sus preocupaciones y ratificarles la intención del partido de fortalecer al frente en la provincia", dijo a Télam Miguel Bazze, quien responsabilizó a Sanz, de llevar al radicalismo a un "desgaste fenomenal" con su estrategia de sellar un acuerdo con Macri, al tiempo que admitió que la UCR está "frente al riesgo cierto de su atomización".

El comunicado del Comité Provincia busca además calmar las aguas de las fuerzas socias (Gen, socialismo y Libres del Sur, entre otras), que acentúan sus quejas por las "indefiniciones" de la UCR nacional sobre su estrategia de alianzas, lo que deja al espacio en una "compleja situación", confiaron a esta agencia algunos de sus dirigentes.

Encabezados por Alfonsín, diputados nacionales que impulsan la precandidatura presidencial de Julio Cobos le reclamaron ayer al titular de la UCR su alejamiento del cargo por ser "incompatible" con su rol de aspirante a la Casa Rosada, algo que Sanz confirmó esta mañana

En declaraciones a Radio Rivadavia, el senador nacional aseguró que pedirá licencia, tras la Convención Nacional partidaria, prevista para el 14 de marzo próximo.

Comentá la nota