El radicalismo le avisó a Mariotto que volverá a levantarse en la sesión por la Policía Local

El radicalismo le avisó a Mariotto que volverá a levantarse en la sesión por la Policía Local

El Senado bonaerense reanudará la sesión en la que se pretende aprobar la Policía Local. Será el próximo miércoles cuando se reanude la votación por el proyecto que cuenta sólo con la aprobación en general. Aunque el kirchnerismo dijo que tratará de convencer al bloque de la UCR y que una de esas vías sería, según trascendidos periodísticos, provincializar la deuda que tiene el gobierno radical de Chascomús, desde la banca del partido centenario disiparon cualquier tipo de cambio de parecer: “si me ofrecen eso voto con el Frente Renovador” dijo el presidente de bloque Carlos Fernández a Letra P.

Es que el bloque radical que cuenta para sí con 3 legisladores, decidió en la última sesión levantarse de la votación en particular luego de rechazar el proyecto en general. “Nosotros vamos a rechazar el proyecto en general y nos vamos a retirar para la votación en particular” había dicho Fernández al momento de la votación en la Cámara Alta; algo que –entre otros factores- obligó al FpV a pedir un cuarto intermedio por no contar con los números necesarios para aprobar la Ley tal cual había sido aprobada en el Diputados y así tumbar la sesión.

El Frente Renovador, pretende modificar 33 artículos de la Ley; pero pone el ojo en 3 en particular. El que obliga a los efectivos dejar su arma fuera del horario de servicio, la financiación y el artículo que restringe la detención por averiguación de antecedentes de parte de los efectivos locales a un sospechoso. El massismo tiene asegurados sus 20 votos, más el acompañamiento del senador del monobloque PJ-Néstor Kirchner de Mario Ishii quien complicó al kirchnerismo en la votación rechazando los artículos en particular, los mismos que no quiere el Frente Renovador.

Pero al FpV también se le complicó la votación cuando Omar Foglia del monobloque GEN-FAP rechazó el voto general, en particular y se preparaba para quedarse en la sesión, tal como había acordado con la líder de su espacio, Margarita Stolbizer. El oficialismo esperaba que Foglia siga el curso de los radicales y se levante para que los votos en particular no corran para ninguna banca.Pero eso no pasó.

“Nuestra postura va a ser la misma, nadie habló conmigo. Vamos a rechazar el general y levantarnos a la votación en particular”, aseguró Fernández a dos días de la sesión. Rechazó otra vez toda la iniciativa al explicar que “no es que nos ponemos de acuerdo si el policía tiene que tener gorra o no, nosotros no queremos la policía y nuestra postura no es algo nuevo”.

“Nosotros vamos a hacer lo mismo que la semana pasada y los analistas se van a tener que guardar todo lo que dijeron en el bolsillo” agregó, un tanto fastidiado por la situación. Es que también una de las estrategias legislativas que piensa el FpV es torcer la negativa del radicalismo.

Al trascender que el Vicegobernador Gabriel Mariotto le ofrecería hacerse cargo de la deuda que el municipio de Chascomús debe pagar por un monto de 100 millones de pesos por una rifa sorteada y que nunca se abonó, elaborando un proyecto de Ley a modo de salvataje, el titular del bloque radical en el Senado disparó “yo hago acuerdos legislativos, pero esto no”.

El miércoles los senadores volverán a verse las caras con números cada vez más ajustados. El oficialismo, como primera respuesta propuso la vuelta de Sergio Berni al senado. El hoy Secretario de Defensa es Senador  en uso de licencia por el bloque del FpV y su banca la ocupa Fabio Sorchilli quien se pasó al FR en los primeros meses del año. Pero al desdibujarse el operativo retorno de Berni, el kirchnerismo busca que los radicales lo acompañen. Aunque también le prometen al massismo que con la reglamentación de la Ley se modificarán varias cosas de parte del Ejecutivo.

Comentá la nota