Radicales se reunieron con la Multisectorial quienes objetaron ley de pase a planta permanente y jubilaciones y pidieron se reflote proyecto de fondo compensador

Radicales se reunieron con la Multisectorial quienes objetaron ley de pase a planta permanente y jubilaciones y pidieron se reflote proyecto de fondo compensador
Diputados radicales recibieron a representantes de la Multisectorial gremial quienes plantearon objeciones a los proyectos de ley de pase a planta permanente y jubilaciones remitidos por el Ejecutivo y que tomaron estado parlamentario en la última sesión de la legislatura.
Piden que el pase a planta se haga extensivo a todos los trabajadores de la administración central, más allá de su situación de revista, rechazaron la propuesta de jubilación a la que calificaron de coactiva y dictatorial, pidieron además que se reflote el proyecto de creación de un fondo compensador.

Los referentes gremiales plantearon que no solo se tenga en cuenta para el pase a planta a los contratos de locación de obra sino que sea extensivo a todos los trabajadores que están en la Administración sin distinción de situación de revista. Pidieron que no solo se circunscriba el pase a planta a dos figuras contractuales como locación de obra y contrato de servicio sino que se sumen a “todos”.

Señalaron que esta situación permitiría que aquellos empleados que cumplen horas de capacitación, o los que se encuentran en los programas de reordenamiento y cumplan funciones en la administración central, el área de salud o educación, puedan obtener el derecho de pasar a planta.

Respecto al proyecto de jubilación calificaron de “grave” la propuesta, “implica una intimación y una obligatoriedad a jubilarse del trabajador, a través de la creación de un articulo 100 bis de la ley 3161” dijeron. Agregaron luego que la iniciativa del Gobierno es “coactiva, hasta dictatorial” debido a que el proyecto determina que cumplidos los años para jubilarse si en ese año no se cumplimenta los trámites correspondientes, independientemente de que el trabajador se haya jubilado o no, automáticamente cesa la relación con el Poder Ejecutivo o el ámbito del estado provincial donde se encontrare cumpliendo tareas.

“Estamos solicitando que se otorguen garantías para que los trabajadores puedan jubilarse”, indicaron tras lo cual aclararon que los agentes en condiciones de jubilarse no lo hacen, porque sus ingresos se reducen en un 50 %, ante esta situación, pidieron “reflotar” el proyecto de creación de fondo compensador, para que con recursos de dicho fondo se cubra parte del haber jubilatorio, que no cubre el ANSES.

Los diputados se comprometieron a generar análisis y el debate correspondiente sobre el tema y considerar las propuestas y pidieron a los gremialistas acercar documentación para fundamentar los pedidos.

Participaron de la reunión los diputados: Alberto Bernis, Raúl García Goyena, Carlos Amaya, Pablo Baca, Jorge Rizzotti, Alfredo Tinte y los gremialistas Freddy Berdeja, de Judiciales, Susana Ustarez de APOC (Asociación del personal de los Organismos del Control), del Personal Legislativo Clelia López, de UPCN Luis Cabana y Norma Ana Delgado de la Asociación Sindical de Empleados Públicos.

Comentá la nota