Radicales reclaman más presencia en el Frente Progresista

Radicales reclaman más presencia en el Frente Progresista
El senador por el departamento San Justo, Dr. Rodrigo Borla (UCR-FPCyS), reconoció que persisten diferencias y que tenía más expectativas de participación en la lista de candidatos a legisladores nacionales del Frente Progresista. "Se viene una revolución del radicalismo y queremos tener presencia", aseguró. También habló del complicado presente del departamento.
San Justo, muy complicada

El senador por San Justo, Dr. Rodrigo Borla (UCR-FPCyS) volvió a confirmar la severa situación que afecta al departamento, producto de la crisis internacional y de la realidad económica que sufre directamente la provincia.

Al respecto, Borla describió un escenario realmente alarmante: "Hay dos puntos conflictivos: uno es el tema agropecuario-productivo. Hoy, en el tema del agro, hay una pérdida extraordinaria que ya ha arrastrado al transporte, el comercio y la construcción. Estamos hablando de millones de pesos perdidos en fletes en la ciudad. Por ejemplo, en la cooperativa agropecuaria de la ciudad de San Justo, un acopio normal son 230 mil kilos de cereales y hoy estamos hablando de 55 mil. La construcción ha parado (su actividad) en un 50 por ciento y la comercial un 30. A esto se suma el problema de la empresa Textil San Justo, que es la más importante en cuanto a cantidad de empleados, que desde marzo de 2008 ha parado su actividad y estamos luchando por estos días para la expropiación. En la expropiación, el empleado utiliza los medios de producción, el Estado se hace cargo de un cannon locativo que va a ir al fondo de la quiebra y lo que sí estamos negociando es un aporte económico para la materia prima a fin de empezar a trabajar. Hay tres o cuatro empresarios interesados en comprar la producción. Pero la idea es recuperar el ciclo productivo, porque a parte de perjudicar a las familias que quedaron sin trabajo, también hemos perdido un ciclo económico, ya que los sueldos de esos empleados no circulan más en la ciudad. Entonces hay dos problemas, el comercial y el laboral".

Ante este escenario, el senador aseguró contar con respaldo del gobierno y de las cámaras legislativas para tratar de ir impulsando iniciativas tendientes a paliar esta situación.

La política, presente

En otro orden, la política se hizo presente y Sin Mordaza consultó al referente oficialista por la postura radical frente a la lista de legisladores nacionales.

¿Los radicales quedaron conformes con la lista de candidatos a diputados nacionales?, preguntó Sin Mordaza.

"Como radicales, que hemos constituido un grupo importante en el norte santafesino, teníamos alguna expectativa mayor en la lista, lo cual hemos planteado oportunamente. Nuestra intención era participar en el quinto lugar de esa lista, con el ex intendente de San Cristóbal, Edgardo Martino; esto no se pudo dar y hoy estamos trabajando para la lista de Jorge Álvarez y Rubén Giustiniani".

Rodrigo Borla aclaró igualmente que hay planteos, porque "ni en la mesa del Frente Progresista ni en la mesa bilateral (conformada por el radicalismo y el socialismo), desde Santa Fe hacia el norte, no hay ningún radical. Estamos haciendo un planteo hacia adentro del radicalismo para que nos reconozcan como fuerza política y para que nos den el espacio que estamos necesitando".

"Seguimos trabajando dentro del Frente, pero yo sigo reclamando como senador, para mi departamento, y en política, planteo cosas hacia adentro del radicalismo, porque queremos participar de las negociaciones. Los radicales del norte somos igual a los radicales del sur", ironizó, reiterando la intención de la UCR de participar de la mesa de negociación del Frente y de la mesa bilateral.

"Hoy por hoy hemos recibido ayuda del Frente, pero nuestro planteo es hacia adentro del radicalismo. Creemos que viene una revolución del radicalismo y queremos tener presencia. Desde Santa Fe hacia el norte hay comunidades, hay departamentos y hay dirigentes políticos", concluyó el referente de San Justo.

Comentá la nota