Radicales postergan pronunciamiento formal sobre la nueva intervención.

Radicales postergan pronunciamiento formal sobre la nueva intervención.
Un grupo de los principales dirigentes del radicalismo provincial se reunieron en Bariloche para analizar, entre otros puntos, el anuncio del titular del Comité Nacional, Gerardo Morales sobre una inminente y nueva intervención del distrito Río Negro. Pero, el pronunciamiento formal sólo ratificó el espíritu del Acta de Normalización firmada el pasado 6 de noviembre. Tampoco hubo definiciones sobre candidaturas. Se autorizaron alianzas para la elección de Dina Huapi.
El presidente del radicalismo rionegrino, Jorge Pascual junto a los vicepresidentes Jorge Ferreira y Juan Pablo Álvarez Guerrero encabezaron el Plenario partidario en Bariloche. Si bien se vertieron críticas durante las intervenciones de algunos dirigentes, evitaron incluir un pronunciamiento explícito en el acta final, en relación a la anunciada “re-intervención” de la UCR de Río Negro por parte del Presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales.

Finalmente, tras una discusión que no insumió más de medio hora y en la hicieron uso de la palabra cinco referentes provinciales del radicalismo, el Plenario elaboró un documento final que ratifica el espíritu y acciones del Acta “Bases para la Normalización del Distrito Río Negro” suscripto el 6 de noviembre pasado por dirigentes de la UCR de distintos sectores internos, y las autoridades nacionales.

Durante su breve discurso, Pascual aseguró que los anuncios de Morales sobre una nueva intervención “poco tienen que ver” con aquella acta –que preveía la integración de autoridades provinciales con un 30 por ciento del sector “Orgánico”-, aunque propuso no incluir una crítica puntual en el texto final del documento elaborado.

El vicepresidente del Comité Provincial e intendente de Viedma, Jorge Ferreira, señaló a su turno que la confirmación de la sujeción a lo firmado en noviembre permitirá “seguir adelante con el cronograma de normalización” del partido.

Del encuentro participaron un importante número de dirigentes de Bariloche. Entre otros estuvieron el intendente, Marcelo Cascón, y parte de su equipo de gobierno; los legisladores Hugo Castañón, Graciela Di Biase, Iván Lázzeri; la ex legisladora Noemí Sosa; el concejal Claudio Otano; el titular de ALTEC, José Luis Hernández; el consejoero de la CEB, Luis Lutz; y el ministro de Turismo provincial, Omar Contreras, quien brindó un breve resumen de gestión.

El ex diputado nacional y referente del sector orgánico, Fernando Chironi, se mostró satisfecho por la decisión de ratificar el acta del 6 de noviembre. En diálogo con ANB aseguró que lo ocurrido ayer demuestra "un respeto por los distintas expresiones internas" del partido, y consideró que se trata de una "sujeción a los lineamientos nacionales de la UCR".

"Que se ratifique el acta implica que el sector del oficialismo partidario toma distancia de algunas actitudes, presencias en acto ajenos y declaraciones que se habían realizado", agregó. La referencia está directamente apuntada al relanzamiento de la kirchnerista Concertación Plural de la que formó parte el gobernador Miguel Saiz.

Ayer, se incluyeron en el documento final adhesiones del senador Pablo Verani y el vicegobernador Bautista Mendioroz, ambos firmantes del acta del pasado 6 de noviembre.

Dina Huapi

Uno de los primeros puntos tratados fue la inminente elección municipal en Dina Huapi, y el cronograma electoral que se desprende de ese comicio. La conducción de la UCR autorizó a los afiliados y dirigentes de ese partido en la pequeña localidad que se convertirá en municipio, a trazar alianzas con otros partidos.

Hasta el 9 de febrero existe plazo para la inscripción de las alianzas correspondientes, mientras que el 5 cierre el tiempo para la presentación de las candidaturas de la UCR. El 22 del mismo mes se cumplirá con el llamado a internas de afiliados y extra partidarios.

Al margen de la formalidad de las fechas, la decisión de permitir alianzas abre la alternativa de una lista común, o por sistema de colectora, con un mismo candidato a intendente y distintos aspirantes a concejales, tal como sucedió en la elección de Bariloche. En esta línea, en las últimas horas se concretaron reuniones entre los máximos dirigentes de la UCR y el legislador del PPR, Claudio Lueiro.

Comentá la nota