Radicales y macristas ensayan un futuro acuerdo electoral

Radicales y macristas ensayan un futuro acuerdo electoral

“Alperovich está preocupado por esta alianza política”, sostuvo el diputado José Cano El diputado radical visitó ayer la sede del PRO. “Falta mucho para definir candidaturas”, sostuvo el macrista Avellaneda

Fue la primera foto en sociedad de los líderes locales de la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO. José Cano y José Manuel Avellaneda se mostraron juntos ayer. Y si bien todavía no pactaron candidaturas para los comicios del 23 agosto, lo que hicieron fue sellar un acuerdo partidario, mediante el que se comprometieron a transitar unidos por la vereda opuesta a la del alperovichismo.

Ayer al mediodía, el diputado radical, acompañado de varios dirigentes radicales, visitó la sede del macrismo. Allí, los dirigentes del PRO organizaron una conferencia de prensa para anunciar que la alianza política celebrada a nivel nacional entre Ernesto Sanz y Mauricio Macri puede replicarse en la provincia. Así, la posibilidad de que el PRO se sume al Acuerdo Cívico y Social (ACyS) es cada vez mas fuerte, según coincidieron ayer los dirigentes de ambos espacios que concurrieron al mitin.

“Lo principal de esta reunión es poner en valor una decisión orgánica que tomó la Convención nacional del radicalismo y el Consejo nacional del PRO. Y esa decisión tiene que ver con una elección nacional que son las PASO del 9 de agosto en Tucumán. Y lo segundo en importancia es que la UCR y el PRO, mediante el Instituto de Políticas Públicas y la Fundación Pensar, vamos a empezar a articular todo el trabajo en términos de políticas públicas”, expresó Cano durante la conferencia de prensa.

Luego, el radical criticó algunos puntos de la gestión alperovichista, relacionados con las políticas sociales y sanitarias. “Nos parece inadmisible que Tucumán sea noticia nacional porque hay chicos desnutridos. Nosotros decimos que hay 20.000 niños en estas condiciones y el gobierno dice que hay 7.000. En realidad, no debería haber ningún chico desnutrido. No es normal que en una provincia se caigan 11 puentes; no es normal que haya barrios inundados donde hay cordón cuneta y la gente no tiene agua potable”, fustigó el parlamentario. 

Sobre la discusión de candidaturas, Cano expresó que será una instancia secundaria al acuerdo programático. “El Tucumán que viene debe venir con propuestas de políticas públicas. Si efectivamente estamos de acuerdo en eso, las candidaturas son cuestiones que van a formar parte de una estrategia electoral para cumplir el objetivo (de alcanzar el poder)”, aseguró el titular de la UCR local.

Según el radical, al gobernador, José Alperovich, le preocupa que la UCR y el PRO conformen una alianza electoral. Al tiempo que aseguró, aunque sin dar nombres, que hay “seudo opositores” que son financiados por el Gobierno. “Nuestra visita a la sede del PRO tiene que ver con la idea de compatibilizar un mismo proyecto de provincia. A Alperovich le va a preocupar mucho esta reunión. Va a hacer todo lo posible con sus interlocutores para que este acuerdo no se dé. Porque el mejor escenario de Alperovich es financiar a pseudo opositores para que haya 11 candidatos a gobernador y él pueda perpeturarse en el poder”, chicaneó Cano. 

Luego, Avellaneda también se refirió al incipiente acuerdo entre las dos fuerzas políticas. “Tal como lo resolvió la UCR en Gualeguaychú, el objetivo es empezar a trabajar juntos. Porque lo importante es Tucumán. En estas conversaciones uno siente que hay muchas coincidencias y la concreción de una alianza dependerá de cómo sigamos trabajando. Ya nos pusimos de acuerdo en trabajar tanto en los proyectos en común como en las candidaturas a futuro”, resumió el ex titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT).

¿Ustedes no coinciden con algunas ideas del Frente Renovador?, se le consultó. “No coincidimos, pero en política todo es posible. Lo que hay que tener en cuenta es qué el proyecto de Tucumán es lo más importante”, señaló. Cuando se le inquirió si será el candidato a vice de Cano, Avellaneda respondió lacónicamente: “falta mucho todavía para definir eso”.

El diputado José Cano también opinó sobre la posibilidad de que el gobernador, José Alperovch, decida no postularse como senador en las Primarias del 9 de agosto. “Alperovich está dudando porque tiene miedo. Construyó su poder con la billetera y el látigo. Y como la billetera se le está terminando hay lealtades que se están esfumando”, criticó Cano.

Comentá la nota