Radicales y juecistas acusaron a De la Sota de querer “acallar” a la oposición

Radicales y juecistas acusaron a De la Sota de querer “acallar” a la oposición

Cerraron filas ante la denuncia del gobernador contra Nicolás. Este había pedido investigar el helipuerto del country donde vive el mandatario.

 

La UCR y el Frente Cívico aprovecharon el envión de la movida política de Marcos Juárez, donde el miércoles se presentó el acuerdo electoral local entre macristas, radicales y juecistas, y cerraron filas contra el gobernador José Manuel de la Sota, como respuesta a la denuncia por “daños y perjuicios” que éste le iniciara a Miguel Nicolás, vicepresidente segundo del centenario partido.

Juntos por primera vez luego de acusaciones y chicanas cruzadas, que pusieron en un lugar imposible la conformación del Frente Amplio Unen en Córdoba, la puesta en escena de ayer fue una señal de protounidad que reavivó la alicaída política local, dominada como está por el mal momento del intendente Ramón Mestre con el transporte público.

Jorge Font, el mestrista que el 10 de agosto asumirá como presidente del Comité Provincia, los diputados nacionales Oscar Aguad y Mario Negri (presidente del bloque de diputados nacionales), el concejal Eduardo Conrad, y el querellado Nicolás, se sentaron junto a Luis Juez, la legisladora Liliana Montero (presidenta del bloque) y el apoderado del Frente Cívico, Ernesto Martínez, para rechazar lo que consideraron “un intento de acallar las voces opositoras” al gobierno provincial y al propio mandatario. 

De la Sota querelló penalmente a Nicolás y le reclamó un resarcimiento de $350 mil, como contrataque a la denuncia previa del radical por la construcción de un helipuerto en el country Riverside, de Río Cuarto, donde reside con su mujer, Adriana Nazario. A partir de una investigación del programa ADN, Nicolás le pidió a la Justicia, en mayo del 2013, que investigara si dicho helipuerto se costeó con fondos públicos. 

El 25 de septiembre del mismo año, la fiscal provincial Liliana Sánchez consideró que no hubo delito y ordenó el archivo de la investigación.

Acto seguido, con el patrocinio del abogado Gonzalo Echenique Frías, llegó la denuncia de De la Sota «en defensa de su honor» y el embargo por $350 mil, dinero que, en caso de ganar el juicio, aseguró donará al Hospital de Niños.

“Vamos a probar en sede judicial lo que archivó Sánchez, y vamos a pedir la destitución de esta fiscal, porque no cumplió con su obligación de investigar”, dijo Nicolás, quien agradeció el apoyo del juecismo y admitió sentirse “respaldado” por propios y ajenos. 

Aguad, quien oficiará de defensor de su correligionario, afirmó que «el país tiene que saber que si De la Sota llega a presidente, va a perseguir a los opositores que quieran controlar sus actos de gobierno”. El diputado nacional se permitió una comparación al menos atípica para él. Dijo que en sus años de presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, y pese a haber denunciado en varias oportunidades a la presidenta Cristina Kirchner, nunca fue denunciado penal ni civilmente por el gobierno nacional. 

Según Negri, la presentación judicial de De la Sota es “un preaviso de cómo serán los tiempos electorales” el año próximo. El diputado afirmó que Nicolás pidió que se investigue “lo que todo Río Cuarto difundía” como un hecho. 

Juecistas

“Esta es nuestra respuesta política al intento del gobernador de acallar a la oposición”, redondeó Liliana Montero, en lo que la fue la síntesis de la jornada. Su jefe político, Luis Juez, cedió la palabra a sus compañeros de partido –en general los juecistas acompañaron más de lo que hablaron-  y el ex diputado Martínez recordó que De la Sota tiene otras demandas iniciadas por supuestas calumnias, como es el caso de la secretaria penal del Juzgado Federal Nº1, Liliana Navarro, denunciada en uno de los coletazos del narcoescándalo. (Aquí una disgresión: tanto las acusaciones contra Nicolás como contra Navarro partieron de investigaciones del programa de televisión ADN).

Martínez también arremetió contra la Justicia, y rechazó el calificativo de “independiente” que tanto suele usar el gobernador. 

Llamó la atención ayer el faltazo de los nuevos socios de la UCR, el PRO, que no envió representantes a la presentación que fue la novedad política del día. Según explicó a este diario el legislador macrista Javier Pretto, el diputado nacional Héctor Baldassi estuvo en el sepelio de Julio Grondona, en Buenos Aires. En cuanto a él, no llegó por actividad en partidario en el interior, según afirmó.

Comentá la nota