Los radicales hablaron de la pobreza

"Erradicar la pobreza", bajo el lema "la ética de la Solidaridad", fue el eje de los debates del Congreso Nacional de la Unión Cívica Radical que culminó el sábado en Puerto Iguazú y del que participaron el presidente partidario Gerardo Morales, el senador Ernesto Sanz y la presidenta de la UCR local María Losada, entre otras autoridades partidarias de todo el pais.
Las jornadas fueron de debate, discusión y mesas en comisión donde se elaboraron sendos documentos en los cuales se abordaron temas como la pobreza, la distribución de la riqueza, el debilitamiento del federalismo como ejes fundamentales donde centrar el proyecto nacional con vistas al 2011.

Ernesto Sanz, reelecto senador nacional, se mostró conforme con el debate que se planteo en las comisiones que se formaron con referentes partidarios de todo el país, "y el mejor marco del debate que comenzó ayer, en cuanto al debate de aportes".

Sanz apunto al clientelismo político como uno de los motivos del aumento de la pobreza "al crear ejércitos de pobres utilizados para agredir y generar todo tipo de conflictos" e instó a trabajar en la universalización de la política "sin exclusiones" dijo.

Según Sanz, "el partido viene en un franco ascenso de recuperación ya estamos discutiendo y debatiendo un programa nacional con miras al 2011" y ubicó al centenario partido como "una alternativa al gobierno kircherista" y que junto a otras fuerzas se encara un "proyecto de país diferente".

Para el reelecto senador nacional, "el parlamento tendrá más equilibrio, e influirá ese mayor equilibrio en la vida cotidiana de los argentinos porque le vamos a poner una mano en el pecho a las leyes que lo único que hacen es acumular poder político y económico en manos del gobierno nacional pero no le ha mejorado la calidad de vida a los argentinos, han lesionado el federalismo que impide que las economías regionales se desarrollen en aras de un gobierno nacional que acumula para manejar con discrecionalidad la voluntad política de gobernadores, intendentes y legisladores".

Para el senador mendocino, "los problemas centrales del país tienen que ver con la matriz productiva, la educación publica de poca calidad, la infraestructura de desarrollo descoordinada".

Morales

Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical, explicó que el "concepto del debate esta en los roles, donde juegan una importancia muy grande las ONGs, es allí donde se deben promover los derechos de los niños, con una clara política que los cobije".

Aseguró que nuestro país "son altos los índices de la pobreza, y los números que arroja el Indec están retrasados, la canasta familiar define el rango de pobreza o no", y en ese sentido dijo que "seguiremos conviviendo con esta política de exclusión, hasta que se implanten otras inclusivas para que los actuales pobres dejen de serlo y logren ascenso social". Además argumentó que "el federalismo no es pagar los sueldos a los empleados de las provincias, sino ejecutar políticas de educación y salud que son esenciales". "Cuando se retrocede en las provincias las coparticipaciones fiscales, es el país el que se atrasa la cuestión federal es la que se debe debatir" advirtió.

En relación a la situación de Ricardo Colombi en Corrientes, los dirigentes nacionales sostuvieron que ese "no es el trofeo de guerra porque los correntinos confiaron su voto ante un programa que reclamaba acciones para reestablecer sanos vínculos entre la provincia y el gobierno nacional". Pero no "vamos a favorecer flancos que permitan al gobierno que manejando discrecionalmente los recursos públicos, impidan el desarrollo de un gobierno legítimamente elegido en Corrientes o en cualquier provincia argentina".

Comentá la nota